Icono del sitio Revista Niú

Inktober: 31 días de tinta y creatividad

inktober

Jake Parker | Inktober.com

“31 días. 31 dibujos”, es el reto llamado Inktober. El mismo al que muchos artistas y diseñadores dedicaron tiempo cada día de octubre, enviando dibujos para participar y mostrar sus habilidades con la tinta. Inktober es un evento en el que cualquier artista o ilustrador con iniciativa puede participar internacionalmente: es una invitación libre a crear.

La idea surgió del emprendedor Jake Parker, un ilustrador con sede en Utah, que durante los últimos 15 años ha trabajado en varios proyectos: películas de animación, cómics y libros.

“Cualquiera puede hacer el Inktober. Solo cogé un bolígrafo y empezá a dibujar”, detalla la página oficial del movimiento, que si has prestado atención, seguro habrás visto al menos uno de sus frutos en alguna de tus redes sociales.

Jake creó este reto en el 2009. La idea era desafiarse para mejorar sus destrezas con la pluma “y desarrollar hábitos positivos de dibujo. Desde entonces se ha convertido en una tarea de todo el mundo con miles de artistas asumir el reto cada año”, reza el sitio web.

Borned to FLIGHT! Day 19 #inktober2016 #inktober #flightsketch #inktobernica

Una foto publicada por benjamin estrada (@estrada5796) el 20 de Oct de 2016 a la(s) 5:27 PDT

Este ilustrador, que ha trabajado con Google, Marvel, Disney, y Warner Brothers Animation, establece las reglas, define las herramientas e incluso enseña a los novatos cómo hacerlo.

En Nicaragua, la tinta ha llamado a los artistas. Uno de ellos es Inti Ruíz.

Inti es parte de Tipos Latinos Nicaragua, y se dedica a diseñar desde cero con papel y lápiz.

Inti administra la página de Inktober Nica 2016 -que tiene más de 350 miembros- con la ayuda de sus dos amigos ilustradores Diana Acevedo y Claus Ochoa. Ellos se aseguran que todos los participantes del país tengan una plataforma, aparte de sus propias cuentas, donde puedan publicar su trabajo. En el grupo hay mucha variedad y talento. Basta darle clic al enlace para ver la cantidad de publicaciones y de nicas que se han sumado al movimiento.

Este año hubo tanto contenido que la editorial Graph les propuso hacer una exposición de 31 trabajos, representando un día del mes, para continuar y empujar esta idea.

No tienen idea de lo mucho que disfruto al hacer lo que me gusta 🙂 #Inktober2016 #InktoberNica #day24 #InktoberGraph

Una foto publicada por frida francela (@remolintintin) el 24 de Oct de 2016 a la(s) 11:20 PDT

“Comencé a dibujar hace seis años, en el 2010”, dice Diana Acevedo de 21 años y estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). “Era una muchacha demasiado introvertida y el dibujo siempre ha sido como un medio en el cual yo puedo expresarme libremente sin miedo a la opinión de las demás personas”, admite.

Para Diana la idea de dibujar surge como una necesidad de expresarse. “No sé si te ha pasado, quizá no con el dibujo, pero va desde una idea sencilla que terminó siendo un boom explosivo en tu mente en el que por muy pequeño que sea, quisiste plasmarlo, no querías que se quedara ahí y solo se olvidara en tu mente”, explica.

No es magia. Tampoco es fácil crear una idea de la nada. Los miembros de Inktober entienden lo difícil que encontrar la inspiración, por eso facilitan una lista palabras por día que te inciten a ilustrar.

“Usualmente trato de dibujar cosas que me disgustan o que me llenan de alegría o acontecimientos que me marcan”, cuenta Diana.

#latepost lunar rabbit Day 5 #inktober #inktober #rabbit #illustration

Una foto publicada por El Tipo Tuani (@tipo_tuani) el 5 de Oct de 2016 a la(s) 11:45 PDT

“Tengo algo así como un personaje que me representa y envuelve muchas situaciones en las que se desarrolla mi día a día”, señala. Además de este personaje, Diana se inspira, justo en octubre, para dibujar más brujas con pociones, niños con cabezas de calabazas, gatos negros, criaturas fantásticas con tatuajes y habilidades mágicas.

Diana dice que octubre le atrae a ver más allá de lo ordinario.

“Lo más recurrente que dibujo actualmente son sirenas con tatuajes de pulpo y en general, mi personaje”, añade. Al preguntarle por qué le gusta el dibujo, Diana responde de manera irónica: “Asesinar es ilegal, así que el medio más viable de liberar el estrés diario es dibujar”.

Amahruc Arróliga es otro de ellos los inktobers nicas. Amahruc estudió cuatro años Ingeniería en Sistemas en la Universidad Centroamericana (UCA) pero también estudió Diseño por un año en la Universidad Americana (UAM).

#Inktober #Dia7

Una foto publicada por Amahruc Arroliga (@amahruc) el 9 de Oct de 2016 a la(s) 1:17 PDT

Por el momento, él es desarrollador de web en el Canal 2, LGMD Solutions, programador y diseñador gráfico en Radio Activa, además de músico en Manifiesto Urbano y Omnifono. Él conoció sobre el Inktober gracias a su amiga Liz Luz, quien lo dirigió a la página. Amahruc publica sus trabajos en el grupo de Facebook y en sus cuentas personales.

“Pues la verdad en sí llevarme al dibujo es más que todo el tiempo y las ganas”, comparte. “La idea que quiero trasmitir depende del estado de ánimo en el que estoy”, explica.

Cada artista o ilustrador tiene diferentes historias y musas, pero todos concluyen que dibujar es algo que disfrutan y los lleva a explorar sus propios intereses.

En la página oficial de Inktober, además de información sobre el evento, podés encontrar una lista detallada sobre los diferentes tipos de lápices o marcadores que se pueden usar para empezar a trabajar.

Aunque octubre termina, las reglas para este reto eran simples: hacer un dibujo en tinta, colgarlo en línea usando el hashtag #inktober y #inktober2016. «¡Ahora ve a hacer algo hermoso!», concluye el sitio. Será hasta el próximo Inktober.