Innovación

Jóvenes transforman ideas en proyectos

Innovadores: no existe un “liderazgo nacional”
Marcos Lacayo, Sofana Barreto y Rommel Tefel | Foto: Carlos Herrera | Niú

La experiencia de Estación Vital, ClickEat, y la Fundación Zamora Terán: hay que formar un movimiento nacional de emprendedores nicaragüenses

     

La falta de espacios, fondos y poco apoyo de parte de instituciones públicas y privadas, son las principales barreras que impiden la expansión de las empresas que dependen de nuevas tecnologías, tanto nacionales como extranjeras, consideran  los emprendedores nicaragüenses Marcos Lacayo, Sofana Barreto y Rommel Tefel. Ellos, en medio de estos obstáculos, han logrado abrir una brecha aprendiendo de sus errores y aprovechando oportunidades.

Pese a la diversidad de esfuerzos que existen entre universidades, sector privado, y gobierno, los jóvenes consideran que “hay muchas iniciativas, pero no existe un liderazgo nacional que marque la pauta, y hace falta formar un verdadero movimiento de innovadores y emprendedores”.

Lacayo, ingeniero industrial con maestría en salud y fundador de Estación Vital, dijo que en Nicaragua sí se puede desarrollar la innovación tecnológica y lo pudieron apreciar los emprendedores internacionales que estuvieron de visita la semana pasada a propósito del Nica Tech Summit 2017. “Estamos viendo el crecimiento de muchos mercados iguales a nosotros y muchas oportunidades”, manifestó Lacayo, quien introdujo su plataforma digital médica en centros comerciales.

Uno de los chequeos que se realizan en Estación Vital

Estación Vital ofrece a los usuarios evaluaciones gratuitas de salud: presión, temperatura, control de peso y visión. Los resultados se muestran en una pantalla y luego el usuario realiza una encuesta de treinta preguntas.

Las compañías pagan a Estación Vital para promover sus productos que luego son enviados a los usuarios en su base de datos. Desde que existe la plataforma, 28 mil personas la han utilizado.

Su fundador busca expandirse a otros centros comerciales y pasar de dos mil a nueve mil usuarios al mes. También quiere crear un proyecto de telemedicina, donde los usuarios puedan hablar con profesionales de la salud desde sus dispositivos móviles.

Las nuevas plataformas para los negocios

El e-commerce, o negocio tecnológico, es una tendencia de la cibercultura de nuestra época, que centra sus esfuerzos en trasladar el comercio al mundo de las redes y la informática.

Estos nuevos modelos empresariales toman auge cada vez más en Nicaragua, a pesar que la mayoría de los jóvenes involucrados manifiestan que no hay iniciativas impulsadas por entidades privadas o públicas.

Así, optan por salir de las ofertas de trabajo tradicionales y comienzan a construir sus propios negocios, desligados muchas veces a las carreras que estudiaron.

Facebook es una herramienta importante para los emprendedores nicaragüenses. Con una actividad de mil 800 millones de usuarios activos al mes, la red social es una plataforma clave para dar a conocer nuevos proyectos, así lo manifestó Zhaira Franco, gerente de emprendimiento de Facebook, en una reciente visita a Nicaragua.

ClickEat

Rommel Tefel, también es un emprendedor. Con su plataforma ClickEat fue el ganador del concurso que impulsó el Nica Tech Summit 2017. En la competencia participaron 15 empresas tecnológicas y fueron seleccionadas tres que el día del evento se enfrentaron ante un jurado donde explicaron cada uno sus proyectos.

ClickEat es un sitio web donde los usuarios pueden acceder para ordenar comida. La plataforma cuenta con 35 restaurantes afiliados y distribuidos en diferentes zonas de la capital para delimitar el servicio.

Con esta iniciativa, Tefel ganó un premio que consistía en capacitación en emprendimiento asesoría financiera, valorado en diez mil dólares.

Los planes de la empresa son expandirse por Centroamérica y buscar consolidar su mercado a nivel regional. Según él, en esta época reinada por la tecnología, “es un plan muy escalable”.

El patrón tradicional de negocios

Los jóvenes están cambiando el patrón cultural de las empresas. Algunos de ellos apuestan por tener una visión multidisciplinaria de sus profesiones, por esta razón, muchas veces emprenden negocios que no convergen con sus estudios universitarios. Esta condición de la actual generación, obliga a replantear los paradigmas de la educación.

También los emprendedores nicas se caracterizan por ser positivos. ClickEat tuvo múltiples fracasos, como dejar por tercero el aspecto de las entregas de sus servicios, lo que creó un mala experiencia en los usuarios. No obstante, Rommel Tefel cree que esto hizo que su empresa llegara hasta donde está hoy porque logró “centralizar” el proyecto de otra forma.

La educación es la clave

Sofana Barreto, licenciada en relaciones internacionales y directora del Centro de Innovación de la Fundación Zamora Terán, trabaja en el desarrollo de temas educativos a través de la difusión de las computadoras XO. Su departamento crea “proyectos sostenibles”. La fundación, además trabaja con proyectos de robótica creados por jóvenes voluntarios.


Barreto no es programadora ni ingeniera, sin embargo, su trabajo la ha impulsado a aprender lenguaje de programación “en cuestión de meses”, para ella ha sido un reto. Lo más importante de su labor como directora, es “comprender las comunidades y las necesidades que ellos tienen”. Además de las capacidades técnicas, uno debe de tener esa sensibilidad por la innovación”, dijo.

Barreto recalca la importancia de aprender de “los grandes personajes y las grandes historias”. A pesar de no contar en el país con ninguna entidad que los guíe, estos emprendedores apuestan por fortalecer la cultura del emprendimiento para introducirla a “nuevas instancias” como el gobierno y la empresa privada.

Rommel Tefel dice que uno de los mayores retos ha sido que los ministerios inviertan y salgan a investigar el mercado. “No hay información, no hay nada que te diga ‘mirá esto es lo que hay, estas son las personas con las que podés llegar’ porque no hay un indicador, ni se ha tomado en cuenta nada”, finaliza.

Las lecciones de los gigantes tecnológicos

Para el primer evento tecnológico del país (Nica Tech Summit 2017), empresas tecnológicas se hicieron presentes y algunas de ellas evaluaron el mercado nicaragüenses para futuras expansiones. De igual manera, animaron a emprendedores locales a iniciar sus propios proyectos.

Airbnb: Esta empresa fundada en 2008 por dos jóvenes universitarios de San Francisco, se ha establecido como una forma para “democratizar el turismo”. Los usuarios ofrecen sus bienes inmuebles en la plataforma donde turistas nacionales y extranjeros los pueden alquilar.

Carlos Muñoz, gerente de políticas públicas de Airbnb, manifestó en su visita a Nicaragua la necesidad de que el país amplíe la demanda tecnológica en la población, para que servicios como este y otros puedan introducirse al mercado y así aportar a las economías locales. Se estima que un usuario anfitrión en dicha plataforma puede llegar a obtener fondos de hasta mil 400 dólares anuales.

Facebook: “Una Pyme (pequeña y mediana empresa) deja de ser pequeña en Facebook”, dijo Zhaira Franco, gerente de emprendimiento de Facebook. Franco explicó la importancia que tiene esta red social para impulsar los proyectos de emprendimiento. También señaló los códigos de comportamiento que existen actualmente y que están influyendo en las industrias del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.