Tecnología

Instagram lanza Threads, una app centrada en los mejores amigos
Carlos Eduardo Luna | Niú

La nueva aplicación permite segmentar las interacciones con los amigos cercanos y compartir con ellos lo que estás haciendo en el momento.

     

Instagram acaba de presentar Threads, una aplicación de mensajería, que complementa a la original, diseñada para ser utilizada únicamente con tus amigos más cercanos y que, entre otras cosas, incluye la posibilidad de compartir las actividades que se encuentra haciendo el usuario basado en su geolocalización.

La aplicación permite compartir rápidamente texto, fotos y videos con su lista de «amigos cercanos». Threads nace como consecuencia de la extensión «mejores amigos» que Instagram introdujo el año pasado, ya que al descargarla la app conectará directamente solo con esas personas seleccionadas previamente.

Threads también permite personalizar el color del logo de acuerdo a tus gustos y horas del día.

Sus tres usos principales

Esta nueva aplicación tiene tres componentes principales. La primera es la cámara, que es la pantalla predeterminada cuando se abre la aplicación. Es solo para tomar fotos y videos, no hay filtros. Threads ofrece accesos directos personalizables para sus amigos cercanos, de modo que si utiliza principalmente la aplicación para enviar mensajes a dos o tres personas, se puede colocar su foto de perfil en la parte inferior de la pantalla de la cámara. Tomas una foto, tocas la foto de tu mejor amigo y deslizas hacia arriba para enviar.

El segundo componente de Threads es la bandeja de entrada, que muestra tus mensajes directos en Instagram, pero se limita a tus amigos cercanos. Eso significa que probablemente será la bandeja de entrada más corta de su vida: el usuario promedio de la lista de amigos cercanos tiene entre una y dos docenas de personas, declaró al sitio especializado The Verge, Robby Stein, quien lidera el desarrollo de productos para Instagram. Incluye la posibilidad de crear chats grupales, pero solo si todos los involucrados son amigos íntimos tuyos.

Finalmente, está la pantalla de estado, que puede ser el aspecto más controvertido de la nueva aplicación. Es una versión moderna de lo que una vez fue Windows Live Messenger en la que podés compartir con tus amigos lo que estás haciendo en ese momento. Para crear un estado, elegís un emoji y podés escribir algunas palabras o eliges entre los muchos estados que Instagram ha creado. Luego ponés cuánto tiempo querés mantener visible el estado (de una a cuatro horas). Además, puede detectar el nivel de batería de tu teléfono para actualizarse a «Batería Baja».

También ofrece la opción de poner el «estado automático», que actualizará su estado durante todo el día a medida que avance. Así, estos estados irán cambiando de «en el trabajo» a «en casa», «en el transporte», «en el cine», «en el campo», etc. a medida que vaya avanzando la jornada. Instagram dice que no almacenará tu ubicación exacta, sino que usa la información para crear «contexto».

Instagram indicó que, pese a que la información con la que crean estos estados es geográfica, la ubicación del usuario no será visible para el resto de la red y puso énfasis en que lo que se comparte no es el «dónde», sino el «qué». La información sobre ubicación precisa recolectada para el estado automático será específica de Threads y no será utilizada para publicidad, declaró la empresa propiedad de Facebook.

Una nueva batalla contra Snapchat

Dadas sus características, Threads parece un nuevo intento por parte de Instagram (y de Facebook) de ganar terreno a su competidor Snapchat, con una apuesta dirigida de forma muy directa al público más juvenil y lo suficientemente independiente de Instagram para que, en caso de fracasar, no afecte a la aplicación matriz.

El lanzamiento de la aplicación este tres de octubre hizo caer un 5% las acciones de Snap Inc en las operaciones de la tarde.

Facebook está concentrando grandes esfuerzos en Instagram, su generador de ingresos de mayor crecimiento, en momentos en que su plataforma central se ha visto envuelta en los últimos años en multitud de escándalos que han lastrado significativamente su imagen pública, siendo el mayor de ellos el de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

Threads ya está disponible en iOS y Android.