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Internet: la fuente más confiable entre los jóvenes

Centroamérica

Se registra caída de redes sociales este 3 de julio de 2019

Los jóvenes de Centroamérica consideran internet como la fuente más confiable, accesible y la que más utilizan para informarse. Lo demuestra el séptimo estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe, realizado por iLifebelt, que presenta los resultados de una muestra representativa de usuarios de la región sobre el uso y desarrollo de las plataformas sociales.

El estudio se ha enfocado en los cambios de tendencias que han ocurrido en estas plataformas en los últimos meses. Algunos hechos evidenciados en los resultados son que aunque la mayoría de los usuarios siguen siendo jóvenes menores de 30 años (45.6 por ciento del total de usuarios), el grupo etario que más crecimiento tuvo en la adopción de estas plataformas fueron las personas de 51 a 60 años en relación a los resultados de años anteriores.

De acuerdo a Jose Kont, director de investigación de iLifebelt estos cambios no solo están impactando en el área de comunicación sino también en los temas políticos.

Los jóvenes son el grupo que más usan las redes sociales, pero los adultos de 51 a 60 años han aumentado en las métricas.

“Para el año 2018 Costa Rica, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela tendrán elecciones. A través de lo que se dio en 2017 en Estados Unidos con el fenómeno de la desinformación y las fake-news, sabemos que una de las principales herramientas que se utilizarán en las contiendas electorales en Latinoamérica serán las plataformas digitales”, considera Kont.

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Es tan importante que los usuarios entiendan que no todo lo que circula en digital es información verídica y que ante este fenómeno, las instituciones se deben preparar adecuadamente para evitar la manipulación y desinformación en los usuarios durante estos procesos. Este año nuestro estudio evidencia que para el 84.6 por ciento de los usuarios de redes sociales, internet es la fuente informativa más utilizada”, asegura el especialista.

“Infoxicación” preocupa a los usuarios

Otro hallazgo que muestra el estudio es la sensación de agobio de los usuarios en relación al exceso de información que circula en estas plataformas. El 18.60 por ciento de los usuarios ha tenido una experiencia negativa dentro de las Redes Sociales, la principal está relacionada con la frecuencia de publicaciones de las marcas.

El 34.80 por ciento de los usuarios considera que la falta de interacción o respuesta de las marcas representa la acción que genera más molestia. Luego que Facebook separara las publicaciones comerciales de las personales, las reacciones fueron inmediatas generando una gran caída en los indicadores de alcances de las marcas y medios.

De acuerdo al estudio 65 por ciento de los usuarios afirman que siguen a las marcas para estar informados, de tal forma que estos cambios dentro de Facebook repercutirán en nuevos enfoques y estrategias de comunicación de las compañías para 2018.

Facebook sigue dominando la red como la plataforma preferida de los usuarios.

Los videos siguen sin aprovecharse

Aunque los medios especializados han afirmado que el video es la gran tendencia en las redes sociales, las marcas han hecho poco esfuerzo para definir estrategias basadas en este formato.

Esta situación se repite con los usuarios, al ser consultados, el 56 por ciento publica comentarios, opiniones u otros textos en sus redes sociales. El 27 por ciento utiliza recursos gráficos, fotografías y otras imágenes para actualizar sus plataformas y solo el 3 por ciento utiliza videos.

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Facebook sigue siendo la red número uno de los usuarios, 81 por ciento la frecuentan a diario. WhatsApp es la segunda aplicación más usadas por los centroamericanos, con 79.80 por ciento, seguida de Youtube (52.80 por ciento), Messenger (45.70 por ciento) e Instagram (36.20 por ciento).

Internet en la palma de la mano

Los teléfonos móviles han democratizado el acceso a internet y esto también lo evidencian los resultados del estudio. El 95 por ciento de los usuarios de redes sociales lo consideran su principal dispositivo de conexión a la red.

Durante los últimos años han sobresalido dos actividades que realizan a diario los centroamericanos: Visitar las redes sociales y revisar el correo electrónico. Es evidente que estos canales seguirán liderando la forma de consumir de los usuarios de la región.

El 83 por ciento de los usuarios visitan las distintas redes sociales; el 75 por ciento revisa el correo electrónico por diversos motivos, trabajo, estudios o promociones; el consumo de video en línea aumentó a 71 por ciento en comparación con el año 2016. Mantener una comunicación a través de mensajería instantánea, subir fotos o videos a las redes y leer noticias son las otras actividades que los usuarios realizan a diario.

El estudio se presenta este sábado 27 de enero, en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana, a las 10:00 de la mañana.