Estilo

Aplauden a médicos desde las ventanas: emotivos gestos por el covid-19
Aplauden a médicos en España

Desde sus ventanas, españoles e italianos confinados en cuarentena para prevenir contagio de coronavirus, aplauden a médicos como gesto de agradecimiento

     

Pobladores de España e Italia enfrentan fuertes medidas para intentar frenar el contagio de coronavirus. Confinados a cuarentenas, los españoles e italianos aplauden a médicos esta noche, asomados desde las ventanas y balcones de sus viviendas para agradecer con aplausos y gritos de «¡viva!» y «¡bravo!» el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden estos días a los afectados por la pandemia en hospitales y en domicilios.

En España, el homenaje fue convocado durante toda la jornada en redes sociales, con mensajes que pedían a los ciudadanos vestir de color blanco con toallas, trapos o sábanas las ventanas y balcones y a las diez de la noche «aplaudir a los sanitarios».

«Sepan que les admiramos»

El Gobierno español limitó los movimientos de la población a desplazamientos imprescindibles como ir al trabajo o comprar alimentos, para que se permanezca en casa el mayor tiempo posible, como medida fundamental para contener los contagios de la pandemia.

Desde muchas ventanas, terrazas y balcones de viviendas de Madrid, la región más afectada, los ciudadanos aplaudieron durante varios minutos y agitaron trapos y pañuelos blancos para apoyar la labor de estos profesionales, que trabajan sin descanso para contener la pandemia en hospitales saturados.

Aplauden a médicos en España
Un joven aplaude desde su balcón secundando la convocatoria hecha en las redes sociales para hacer un homenaje al personal sanitario, en España. // Foto: EFE

Una de las convocatorias –similares a las de Italia– llamaba a homenajear «a nuestros valientes» médicos y sanitarios, que son «nuestra última trinchera, y se están dejando hasta el último aliento por todos nosotros».

«España de blanco por ellos para que mañana, cuando vuelvan rotos a sus casas sepan que les admiramos«, decía el mensaje.

Italia aplaude desde sus balcones

Los italianos también salieron este sábado a sus ventanas para aplaudir a los médicos y técnicos sanitarios que combaten el coronavirus e infundir ánimos en estos momentos en que todo el país debe permanecer confinado en sus domicilios para prevenir contagios.

En Italia, la gente encara su quinto día confinada en sus casas, tal y como ha pedido el Gobierno, pero han surgido numerosas iniciativas para animar las largas horas de encierro coordinadas siempre desde las redes sociales.

Aplauden a médicos en Italia
Las personas cantan desde la ventana de su casa durante un flash mob lanzado en Italia para unir a las personas y tratar de hacer frente a la emergencia del coronavirus. // Foto: EFE

La última se produjo este sábado, cuando los ciudadanos de ciudades de todo el país salieron a sus ventanas y balcones al mediodía para aplaudir el incansable trabajo de los médicos y personal sanitario que combate en primera línea al patógeno.

«Un gracias de corazón a los italianos, estamos demostrando una vez más que somos un gran pueblo. Continuemos así porque lo necesitamos. Aplaudos y un inmenso gracias a vosotros, trabajadores de la Sanidad italiana», escribió en Facebook, desde la cuarentena, el presidente de la región del Lacio (centro), Nicola Zingaretti, que dio positivo en covid-19. Antes, también celebró las filas de personas que acuden a donar sangre.

Ya en las últimas noches surgieron en ciudades de todo el país demostraciones de ánimo espontáneas, con personas entonando el himno nacional o canciones tradicionales en estos momentos difíciles.

En las tiendas italianas se entra en pequeños grupos, mientras el resto espera fuera en fila india con una separación de un metro entre sí, la mayoría con guantes y mascarilla.

En Roma ya se ha procedido a la desinfección de las calles, residencias de ancianos, guarderías, contenedores y transporte urbano y además se han cerrado los parques, entre otros espacios.

Cánticos en la noche de Italia

Cánticos espontáneos y música salen también desde los balcones y las ventanas de varias ciudades de Italia, un modo de infundir ánimos a las personas que esperan, confinadas en sus casas, a que pase la crisis del coronavirus.

En las largas horas en casa, la música ha surgido espontáneamente como un instrumento para demostrar cercanía y fortaleza y, en los barrios de algunas ciudades, grupos de ciudadanos han entonado desde sus ventanas coros ya virales en las redes sociales.

Aplauden a médicos en Italia
Italianos cantan desde la ventana de sus casas durante el flash mob. // Foto: EFE

También en las redes sociales surgió la campaña «#Iosuonodacasa» (Yo toco desde casa), con la que músicos como Gianna Nannini, Ermal Meta, Gigi D’Alessio o Fabrizio Moro ofrecen conciertos a través de directos en Facebook o Instagram.

Las médidas más drásticas

España e Italia centraron esté sábado la atención mundial en medio de la crisis del coronavirus al convertirse en los dos Estados europeos con las medidas más drásticas aprobadas a nivel nacional para frenar la expansión de la pandemia, que ya ha dejado más de 140 000 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría en China, con un total global de más de 5000 decesos y unos 65000 recuperados.

El Gobierno de España, con 6233 contagiados y 193 fallecidos, restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales.

En Italia, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron hoy los 1441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas 24 horas, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. El número de enfermos actualmente es de 17 750 personas, 2795 más en comparación con los datos del viernes, y los curados son 1966, es decir, 527 más que en el último boletín.

(Con información de EFE)