Cultura

Jane Austen: Cuatro obras suyas que te encantarán
jane austen obras
Fotograma de la cinta Orgullo y Prejuicio.

     

Después de 200 años de su muerte, la novelista británica Jane Austen sigue evocando la sensibilidad propia de su época. El rostro de la escritora está ahora en los billetes de 10 libras en Inglaterra. Ella es considerada una celebridad literaria (a sus fans les llaman Janeites) y sus personajes femeninos siguen valorándose como mujeres decididas, creativas, audaces y ansiosas por educarse.

Austen fue una autora con sed de conocimientos, característica reprochada en un tiempo en el que el único papel que la sociedad daba a la mujer era el de cumplir con los cometidos de madre y esposa.

“¡Declaro después de todo que no hay goce igual que la lectura! ¡Cuánto antes uno se cansa de cualquier cosa otra que un libro! Cuando tenga una casa propia, seré miserable si no tengo una biblioteca excelente”.

Jane Austen

Las seis obras que dejó Jane Austen, retratan la sociedad georgiana y son aún objeto de análisis académicos y múltiples adaptaciones cinematográficas. El 18 de julio se cumplieron los dos siglos de su muerte en Winchester, a los 41 años y de una enfermedad desconocida.

Jane Austen ahora está en los billetes de 10 libras en Inglaterra. Foto: EFE

Austen, que alcanzó la fama varias décadas después de morir, inspiró su trabajo en su experiencia y lo ambientó en Londres y los condados ingleses vecinos donde vivió y que ahora son los que más resaltan su legado.

Nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, en la rectoría donde su padre era párroco, Austen tuvo su época más productiva cuando vivió con su madre y su hermana, en una pequeña casa de la localidad de Chawton a la que se mudaron en 1809, tras la muerte del patriarca, George Austen.

La escritora pasó los últimos ocho años de su vida en Chawton, donde revisó «Sentido y sensibilidad» (publicada en 1811), «Orgullo y prejuicio» (1813), La Abadía de Northanger (1818), y escribió «Mansfield Park» (publicada en 1814) «Emma» (1816) y «Persuasión» (1818).

La mansión de su hermano Edward, también en Chawton, está abierta al público y alberga una de las principales colecciones de escritura femenina de 1600 a 1830, que incluye primeras ediciones de las obras de Austen.

Una visita a Hampshire, en el sur de Inglaterra, puede empezar en Steventon y acabar en Winchester, en cuya catedral puede verse la tumba de la novelista, además de una exposición en su honor.

Te compartimos cuatro obras cumbres de Jane Austen en conmemoración de su bicentenario:

1. Orgullo y prejuicio


Su obra más célebre. Esta novela describe con maestría a la sociedad inglesa de la época, su moralidad y forma de vida rural. Narra la historia de una madre que intenta casar a sus cinco hijas. A partir de esta trama, se filtra una realidad latente en la Inglaterra de aquel entonces: las mujeres que no son ricas tienen que buscar un marido que sí lo sea.

Pero la madre de las cinco muchachas no la tendrá fácil, los temperamentos de sus hijas son diversos, en especial el de Elizabeth, una joven que antepone la inteligencia y el amor antes que la riqueza o el matrimonio.

2. Sentido y sensibilidad


Esta novela trata sobre dos hermanas: Elinor y Marianne, quienes viven el amor de dos maneras completamente opuestas. Una de ellas actúa dominada por la prudencia, mientras que la otra por la pasión.

En la historia prima, como siempre, la belleza del mundo realista en el que Austen se movía y que narra con completa magistralidad, al igual que la descripción de las costumbres sociales de la época.

3. Emma


Esta novela es considerada como una obra maestra de la narrativa del Siglo XIX. Emma Woodhouse es una joven inteligente, bella y rica. De todos los personajes de Jane Austen, Emma es quien no siente deseos de la vida matrimonial, sino prefiere crear casamientos entre las personas que la rodean.

Una vez más, Austen recrea la vida campestre con la que ella se sentía siempre identificada y que plasma en casi todas sus obras.

4. Persuasión

Esta es una novela de reencuentros. Ana la protagonista, persuadida por otros rechaza la propuesta de matrimonio de Frederick Wentworth, un marino del que permanece enamorada y quien regresa un par de años después de la ruptura.

Los vaivenes de la tardía relación son la trama de esta novela, en la que se habla de segundas oportunidades aun cuando la esperanza ha desaparecido.

¿Cuál es tu favorita?

One thought on “Jane Austen: Cuatro obras suyas que te encantarán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.