Estilo

José Adiak Montoya presenta su nueva obra

John Lennon bajo el sol de Managua
badgreeb RECORDS | Flickr.com | Creative Commons

"Lennon bajo el sol" es el nuevo libro del escritor nicaragüense José Adiak Montoya quien mezcla a la Nicaragua de los 60 con The Beatles.

¿Y si John Lennon, el mítico integrante de The Beatles, hubiera nacido en Nicaragua y tocado en la fiesta donde dispararon a Anastasio Somoza García el 21 de septiembre de 1956? Bajo esta idea, el escritor nicaragüense José Adiak Montoya en su libro “Lennon bajo el sol” narra la vida de este músico, matizada por la dictadura, la revolución y el terremoto de 1972.

Esta nueva obra ubica al cuarteto de Liverpool en la calurosa Managua. En esta ciudad se conocen y forman “Los Escarabajos”, una banda que se va a León a probar fortuna (tal como The Beatles se fue a Hamburgo).

La historia fue escrita hace muchos años, pero será hasta mediados de julio que será publicada por la editorial Tusquets en México. A Nicaragua llegará en agosto y su autor está preparando una presentación para estrenar la obra.

El mismo Lennon

Las aventuras de este John Lennon tropicalizado tiene un paralelismo con el real. Su aversión a los personajes políticos, sus conflictos internos y su rebeldía, son características que su creador tomó prestadas del personaje original.

Además de investigar sobre la vida de Lennon, José Adiak Montoya estudió la historia reciente de Nicaragua y lo que pasaba en aquel contexto, tanto en Liverpool como en Managua.

“Siento que tenía suficiente material de libros y de recortes de periódicos para contar esta historia”, confiesa el escritor, quien además ha sido fiel seguidor de The Beatles desde que estaba adolescente.

El John Lennon nica se atiene mucho al original. José Adiak asegura que lo único que cambia es el espacio. “Estamos hablando del mismo muchachito obsesionado por el rock and roll”, asegura.

El humor: parte esencial de la obra

El principal reto para este escritor nicaragüense fue incursionar en el género del humor. Conocido por obras trágicas como “El sótano del ángel”, para José Adiak Montoya era muy difícil adoptar este estilo, pues se necesita “mucho refinamiento y una inteligencia bastante aguda”.

“Aproximarme al humor en esta novela fue una cuestión que surgió como un proceso natural. Desde el momento en que vos acercás a los Beatles y los traés a un contexto nacional estás logrando una carga humorística”, manifestó el escritor.

Además, el humor puede ser el canal para reflexionar sobre algunos temas, comentó, “y la reflexión es un paso para seguir adelante con nuestra historia”.

“Pienso que hay que tomarse este humor para reflexionar en los grandes temas y los grandes acontecimientos incluyendo nuestra historia nacional,” aseveró.

La trama llega hasta la muerte de Lennon. La vida del activista y célebre músico nicaragüense es arrebatada por un fan desequilibrado un lunes 8 de diciembre en Managua, a solo unos metros de su domicilio. El paralelismo con la realidad es uno de los aspectos que más cuidó José Adiak Montoya.


«Lennon bajo sol» llegará al país a mitad de agosto. Si no querés esperar, la versión digital del libro está disponible en Amazon.

One thought on “John Lennon bajo el sol de Managua

  1. Ortega se apareció en el evento de la Cámara Americana por la amenaza de la Nica Act. Es un oportunista. Sabe que la embajada enviará un informe al Departamento de Estado. Otros oportunistas son estos empresarios de Nicaragua. Si no existiera la amenaza de la Nica Act, Ortega no se hubiera aparecido en este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *