Cultura

José Adiak Montoya: Un nica entre los nuevos 25 mejores escritores de habla hispana
Jose Adiak Montoya
Foto: Luza Alvarado | Niú

La prestigiosa revista literaria Granta, fundada hace 132 años, recoge cada década una lista con los mejores escritores jóvenes. Este 2021 la revista publica su segundo conteo de los mejores escritores de habla hispana, en el que figura por primera vez un nicaragüense.

José Adiak Montoya, es uno de los escritores jóvenes más prominentes de la llamada“Generación del 2000” en Nicaragua. Y ahora, se convierte en el primer nicaragüense en ser seleccionado por la revista británica Granta, como uno de los mejores narradores jóvenes de habla hispana. Figurar en esta lista consolida y abre muchas puertas a los escritores jóvenes en varias partes del mundo, explica Montoya, quien envió su postulación hace algunos meses, «como enviar un mensaje en una botella en el mar», es decir, sin esperar recibir nada.

Granta es una revista británica fundada en 1889 por la universidad de Cambridge, desde sus inicios publica contenido relacionado a la literatura, narrativa, reportaje y crónicas de autores del mundo de habla inglesa. En 2003 fundó su edición en español y abrió una ventana a los autores hispanos de todo el mundo.

La primera vez que la prestigiosa revista publicó su lista de mejores narradores en español fue en 2010, dominada por el género masculino, con 17 escritores y 5 escritoras. De esa primer lista destacan algunos nombres de narradores con amplia trayectoria, como Santiago Roncagliolo o Andrés Newman.

Este año el equilibrio de género fue de 14 varones por 11 mujeres. Asimismo, a diferencia de la primera lista dominada por autores españoles, los datos indican que esta edición presenta una mayor pluralidad cultural entre sus miembros, pues los autores provienen de países como México, Argentina, Cuba, Chile, España, Nicaragua y otros.

Tuvo que mantenerlo «en secreto»

José Adiák Montoya nació en Managua hace 33 años, creció rodeado de libros y desde la adolescencia comenzó a escribir versos. A los veinte años publicó su primer libro llamado Eclipse: prosa y poesía, y tres años más tarde su primera novela, El sótano de ángel, la cual le valió cierto reconocimiento nacional e internacional.

Para Montoya, participar en la convocatoria de Granta para aspirar a formar parte de la mítica lista, fue “como enviar un mensaje en una botella en el mar, sin saber si algún día va a llegar a un receptor”. Explica que llenó todos requisitos y esperó durante varios meses por una respuesta, hasta que lo contactaron hace algunos meses para informarle que formaba parte de la “short list”, es decir, era uno de los finalistas. Pero no podía revelar nada. «Tuve que mantenerlo en absoluto secreto», confiesa.

El siguiente paso del escritor nica fue firmar un acuerdo de confidencialidad y crear un texto inédito para ser analizado por el jurado de Granta. Montoya detalla que trabajó durante meses en una obra y la envió al jurado cuando se sintió preparado. “Yo no supe de mi selección en la lista final hasta ahora, yo llevo guardando este secreto hace meses, pues fue una cuestión muy gradual”, explica.

Premio a la excelencia

El texto inédito que cada uno de los seleccionados escribió para la convocatoria, ahora forma parte de un número en la revista británica y un puesto como parte de los nuevos 25 mejores escritores en lengua española. Montoya destaca que formar parte de la lista es un premio a la excelencia de toda la obra escrita por los autores a lo largo de su carrera literaria. “El jurado analiza y debate el trabajo de cada escritor y deciden si tiene la calidad suficiente para formar parte de la lista”

Así también, el literato nicaragüense relata que el mundo editorial, está al pendiente de la lista publicada por Granta para fichar a esos autores. “Es una lista que abre muchísimas puertas en el mundo literario. Sobre todo, en el mundo angloparlante y a posibles traducciones al inglés, quienes son los mayores consumidores de la industria editorial”.

Para Montoya, otro de los beneficios de ser nombrado en tan prestigiosa lista y convertirse en el primer nicaragüense en lograrlo, es que comienzan a llover ofertas de personas que se interesan en su obra literaria, “que probablemente no se hubieran interesado en tu obra si no hubieras sido ungido por Granta”.

Trabaja en una nueva novela

El país de las calles sin nombre será la próxima novela de José Adiak Montoya. Será publicada en Nicaragua en el mes de mayo por la editorial Seix Barral. Cuenta la historia de una mujer que debió exiliarse en su niñez, durante los años ochenta por causa de la guerra. La protagonista regresa al país en abril de 2018, para encontrarse con los horrores vividos durante la llamada Rebelión de abril. “Creo que es una novela que no le va a gustar mucho a la señora del Carmen. La escribí para recordarme a mí mismo y a los demás lo que vi con mis propios ojos y no olvidarlo”.

Montoya es un nica exiliado en México tras los hechos ocurridos en 2018, explica que en el país no habrá una campaña de promoción de su obra como corresponde, pues no puede regresar al país por razones legales.

Lamenta que en Nicaragua no haya suficientes casas editoriales que promuevan la literatura a nivel interno, de modo que muchas personas que sueñan con dedicarse a la literatura no tienen muchas opciones. El escritor recomienda “participar en concursos literarios, pues no discriminan y es una buena opción, debido a que los concursos suelen estar asociados a una casa editorial que publicará las mejores obras”.