Estilo

La dieta Keto que están haciendo los famosos
La premisa de la dieta Keto es bajar los carbohidratos para usar la grasa como energía. Pixabay | Niú

Dieta rápida y efectiva, pero a la vez peligrosa. Te contamos todo lo que tienen que saber antes de seguirla.

Artistas como Jennifer López, Kim Kardashian y Halle Berry están usando la dieta cetogénica en su plan alimenticio de perdida de peso. Esta es una dieta que tomó fama por su efectividad en 2008. Sin embargo, de hacerla sin supervisión médica, podría causar más efectos negativos que positivos.

Comencemos definiendo qué es. La dieta Keto, como se conoce popularmente, es un plan alimenticio bajo en carbohidratos, moderado en proteínas y alto en grasas.  Esto significa que como el cuerpo no recibirá la carga normal de carbohidratos, que generan la glucosa en la sangre que nos da energía, usará la grasa en su reemplazo. A este proceso se le conoce como “cetosis” y es el que provoca la pérdida de peso.

Esta es una dieta con muchas restricciones, por eso debe hacerse bajo supervisión médica, pues como señala un artículo de la BBC, de no hacerlo es probable que las personas abusen de las proteínas, ingieran grasas de mala calidad y excluyan las frutas y verduras, privando a su cuerpo de las vitaminas y minerales necesarios para estar saludables. Además, que pueden padecer efectos secundarios.

«Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño”, señala Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, a la BBC.

Cura para la epilepsia

La premisa de la dieta Keto es bajar los carbohidratos para usar la grasa como energía. Pixabay | Niú
La premisa de la dieta Keto es bajar los carbohidratos para usar la grasa como energía. Pixabay | Niú

La dieta Keto inició siendo un plan alimenticio para ayudar a reducir episodios de epilepsia en los niños que tienen resistencia a las medicinas tradicionales. Fue descubierta en 1921 y según publicó la revista The Lancet Neurology, los niños que comenzaron a usarla, redujeron la cantidad de episodios de epilepsia en comparación con los que comían normal.

Sin embargo, aun cuando ayudaba a reducir la epilepsia, algunos niños sufren de reflujo y cálculos en los riñones por la falta de ácido úrico en la sangre. Por eso, es importante hacer esta dieta bajo supervisión médica.

Esta dieta, no obstante, no es la cura total para ninguna enfermedad. Hace unos meses, por ejemplo, la Asociación Médica Australiana (AMA), exigió a Netflix que retira el documental The Magic Pill en el cual se habla de esta dieta y aparecen casos de personas con cáncer y diabetes que afirman que sus enfermedades mejoraron. Esto podría ser probable porque los niveles de glucosa en la sangre bajarían, pero aún no se ha comprobado.

¿Siempre funciona la dieta Keto?

La dieta Keto no es para todas las personas y como toda dieta varía según cada cuerpo. En teoría la persona que utilice debería comer un ochenta por cierto de grasas, un quince por ciento de proteínas y solo un cinco por ciento de carbohidratos para obligar al cuerpo a entrar en estado de cetosis. Sin embargo, si el ritmo de alimentación que la persona tenía antes de la dieta era alto en proteínas, el cuerpo no entrará en cetosis porque usará las proteínas como energía y no las grasas, explica Sasha Fitness, entrenadora y youtuber venezolana.

Según explicaciones médicas, cuatro días después que se inicia la dieta Keto, el cuerpo entra en estado cetosis y durante los primeros meses la persona podría bajar un kilo o más por semana. Siendo los hombres quienes bajarían más rápido porque tienen mayor masa muscular que las mujeres.

Si querés entender más sobre esta dieta te dejamos este video: