Cultura

“La gesta heroica de estos muchachos me ha devuelto la juventud”
Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy. Foto: Franklin Villavicencio. Niú

"No tengo una sola letra que tenga que cambiar porque ese personaje del que hablo después traicionó a la patria", confiesa el cantautor

     

Carlos Mejía Godoy no para de escribir canciones. Dice que los estudiantes le han devuelto la juventud y que dedicarles música es su forma de contribuir a la lucha. Temas como “Nicaragua, Nicaragüita” y “Vivirás Monimbó”, se han convertido en himnos de las protestas pacíficas y su autor se declara conmovido porque, aunque fueron compuestas hace varias décadas, siguen vigentes.

“Jóvenes de abril”, “Soy Alvarito Conrado” y “Domitila Ñurinda”, son tres de los temas que le han nacido en abril:

“Mañana antes que me entierren,
después de la Santa Misa,
coloquen en mi camisa
un puñito de maíz
y cuando caiga la lluvia
y los chilotes revienten,
voy a sumarme sonriente
a la paz de mi país”

Domitila Ñurinda

“Yo estoy escribiendo canciones en estos días con una pasión, con un frenesí que no conocía desde aquellos años. Yo amanezco creando canciones y esto va a ser poco para lo que estos muchachos merecen”, asegura.

Desde una banca en su jardín, el cantautor, que en junio cumplirá 75 años, admite que nunca ha retratado a un héroe vivo: “Lo dice San Francisco de Asís a través de Rubén Darío ´el hombre tiene mala levadura´ y podés haber tenido un despegue en la vida meritorio, heroico y después te desviás. Puedo decir con toda sinceridad: no tengo una sola letra que tenga que cambiar porque ese personaje del que hablo después traicionó a la patria. Escribí canciones solo para héroes fallecidos”, confiesa.

¿Cuál es la historia detrás de “Nicaragua, Nicaragüita” y “Vivirás Monimbó”? Él te cuenta: