Estilo

La historia de Carola Rackete en cinco claves
Carola Rackete
El Sea Watch 3 continúa bloqueado este jueves ante las costas de la isla de Lampedusa, tras violar la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas. Till M. Egen/Foto cedida por Sea-Watch

El nombre de la capitana del Sea Watch 3 recorrió el mundo después que el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ordenara su captura por ingresar a 42 migrantes a Lampedusa.

Carola Rackete capitaneaba el barco humanitario Sea Watch 3 y a la misma vez retaba a las autoridades italianas. Dentro del buque iban 42 migrantes, rescatados por la embarcación mientras cruzaban en balsa las costas del Mediterráneo. Ellos llevaban 15 días en el mar y probablemente hubieran muerto. Para muchos, la capitana alemana se convirtió de la noche a la mañana en una heroína. Para el ministro Matteo Salvini, un ultraderechista cuyas políticas migratorias son tachadas de implacables, es una criminal.

¿Quién es Carola Rackete?

Tiene 31 años y tres títulos universitarios. Nació en la costa báltica de Alemania e inició su carrera a bordo de rompehielos en el Ártico y la Antártida donde realizó estudios medioambientales. Estudió Ciencias Náuticas y Protección del Medio Ambiente en Alemania y Reino Unido, luego de esto decidió pasar ocho años navegando por los mares. 

Comprometida con el medioambiente, Rockete comenzó a trabajar con oenegés desde 2016, entre ellas Sea Watch, una organización sin fines de lucro proveniente de Alemania que se encarga de rescatar a refugiados en la zona marítima del Mediterráneo.

El rescate

El 12 de junio, el Sea Watch 3, capitaneado por Carola, encontró en el Mediterráneo a unos 42 refugiados que llevaban 15 días navegando en balsas. “Se encontraban desconcertados”, había anunciado Carola, que en ese momento tomó la decisión de desembarcar en las costas de Italia, pese a la prohibición de las autoridades.

Carola Rackete
Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia posa junto a las autoridades. Alessandro Di Meo | EFE

Rockete atracó la nave el 29 de junio, luego de esperar en vano dos días para que el Gobierno italiano le diera la autorización

Las tensiones

Ante las negativas de las autoridades, el Sea Watch atracó en Italia. La capitana fue arrestada y acusada de desobedecer órdenes oficiales, resistencia, violencia y navegación en zonas restringidas. No obstante, el juez resolvió que dichos delitos no eran aplicables para labores de rescate.

El ministro Salvini tildó la acción de la capitana como un acto de guerra y dijo que Carola era una forajida. 

La liberación

El dos de julio, la capitana fue liberada luego que la justicia italiana rechazara los delitos imputados por las autoridades. Ante la resolución, el ministro del Interior se mostró molesto y prometió la expulsión de la capitana. Salvini es implacable con el tema de la migración en Italia y mantiene una postura vertical.

Desde su detención, miles de usuarios exigieron la liberación de Carola a través de las redes sociales, bajo el hashtag #FreeCarola. Ante su arresto, organizaciones europeas demandaron que fuera puesta en libertad, pues solo había realizado “labores humanitarias”. 

Los refugiados

Después de las tensiones entre Alemania e Italia, el Gobierno alemán anunció que acogerá a una docena de migrantes luego de ser rescatados de las costas libias. 

“Vengo de sacar 42 personas del mar y dejarlas en el muelle. Estamos agotados. No sé qué ha dicho Salvini pero me da igual. ¡Que se ponga a la cola!”, expresó la activista alemana minutos antes de su arresto. “Estoy dispuesta a ir a la cárcel y voy a defenderme en la Corte si es necesario porque lo que estamos haciendo es correcto”, reiteró.