La leyenda del cómic Stan Lee, el responsable de emblemáticos personajes como Spider-Man o Hulk, falleció este 12 de noviembre en Los Ángeles (EE.UU.) a los 95 años, informó el medio especializado en noticias de famosos TMZ.
«Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande», dijo a TMZ Joan Celia Lee, hija del artista.
Solo por ser el creador de los X-Men, Daredevil o los Cuatro Fantásticos, Stan Lee ya se merecería estar entre los más grandes creadores del cómic, pero pertenece por derecho a la categoría de leyenda por haber revolucionado las bases de este arte al fundar Marvel.
Con solo 17 años, en 1940, empezó a trabajar en Timely Comics. Dos años después estaba al mando, aunque él siempre quitó importancia a ese ascenso.
«Nunca sabré cómo sucedió o por qué, pero Joe Simon y Jack Kirby se fueron (de Timely Comics). El editor entró en la oficina y vio que era el único que estaba ahí. Y me dijo: ‘¿Puedes encargarte de esto hasta que encuentre un adulto?», recordó en agosto de 2017 durante un homenaje en Los Ángeles (EE.UU.) Lee.
Goodbye, Stan Lee ? pic.twitter.com/pLxZR18rDn
— pictoline (@pictoline) 12 de noviembre de 2018
El genio de los cameos
Se convirtió en editor, director artístico y guionista y en 1961 refundó la editorial, que pasó a denominarse Marvel. Fue el comienzo de la edad de oro del cómic.
El nombre de Lee se unió al de artistas míticos como Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita y Jim Steranko. De ese trabajo en conjunto -Lee se encargaba de las historias y sus compañeros de los dibujos- salieron personajes esenciales en el mundo del cómic y de los superhéroes.
Su primera creación para Marvel fueron los Cuatro Fantásticos, que aparecieron por primera vez ese mismo 1961. Eran la respuesta a la recuperación de los superhéroes por parte de DC, la editorial rival, que contaba con Superman, Batman, Wonder Woman o la Liga de la Justicia.
Pero en los 60 el dominio era de Marvel, de Lee y de sus superhéroes más humanos, con problemas existenciales e historias mas cotidianas que mezclaba con las acciones heroicas típicas de los superhéroes.
Ha fallecido Stan Lee D.E.P!!!? pic.twitter.com/B8NoL1pzS6
— Jose Antonio (@gelbros) 12 de noviembre de 2018
Fueron las características de Hulk, Spider-Man, Thor, Iron Man, los X-Men, Daredevil, los Vengadores, Ant-Man o Doctor Strange.
A todos ellos les insuflaba además grandes toques de humor, a semejanza del que él exhibía en la vida real. Tanto que hasta jugaba con los nombres que ponía a cada personaje, muchos de los cuales compartían inicial de nombre y apellido.
Peter Parker, Stpephen Strange, Fantastic Four, Bruce Banner o Pepper Potts son algunos ejemplos en la larga lista de personajes que hicieron de Marvel la editorial más importante de la época.
De todos ellos Lee se decantaba por Iron Man y lo hacía, como siempre, con humor: «Es increíblemente rico, es atractivo, las mujeres le aman. Es un tipo perfecto», dijo del personaje que saltó a la gran pantalla con el rostro de Robert Downey Jr.
Un salto supervisado por Lee, que fue el principal impulsor de los proyectos del cómic en el cine.
Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo, habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación.
Siempre serás el héroe más grande. Gracias por tanto, Stan. pic.twitter.com/12ktjkvic2
— Netflix LATAM (@NetflixLAT) 12 de noviembre de 2018
Se despiden del genio
«Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (señalando a los espectadores) quieren leer, tú no les conoces a ellos pero tú te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)», dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.
Las redes sociales, en las que la muerte de Stan Lee se convirtió rápidamente en tendencia mundial, se llenaron de mensajes de celebridades y gente común lamentando el fallecimiento de Lee y subrayando su enorme legado.
«Te lo debo todo… Descansa en paz, Stan», afirmó en su cuenta de Instagram el actor Robert Downey Jr., el encargado de llevar a la gran pantalla a Iron Man, uno de los personajes creados por Lee.
«Nunca existirá otro Stan Lee. Durante décadas, proporcionó a jóvenes y mayores aventura, evasión, consuelo, seguridad, inspiración, fuerza, amistad y alegría», aseguró en Twitter, por su parte, el actor Chris Evans, que ha interpretado en el cine a Captain America.
There will never be another Stan Lee. For decades he provided both young and old with adventure, escape, comfort, confidence, inspiration, strength, friendship and joy. He exuded love and kindness and will leave an indelible mark on so, so, so many lives. Excelsior!!
— Chris Evans (@ChrisEvans) 12 de noviembre de 2018
Asimismo, Marvel emitió un comunicado junto a Disney, estudio con el que trabajado en las películas sobre sus superhéroes, en el que rindió homenaje a Lee.
«Lee fue tan extraordinario como los personajes que creó», aseguró el presidente de The Walt Disney Company, Bob Iger.
«Tuvo el poder de inspirar, entretener y conectar. La escala de su imaginación fue solo superada por el tamaño de su corazón», agregó sobre un artista que siempre apareció con humorísticos cameos en las películas de Marvel.
Incluso DC Comics, la gran compañía rival de Marvel, rindió tributo a Lee.
«Cambió la manera en la que miramos a los héroes y los cómics modernos siempre tendrán su marca imborrable. Su contagioso entusiasmo nos recordó por qué nos enamoramos de estas historias desde el principio», indicó la editorial.
He changed the way we look at heroes, and modern comics will always bear his indelible mark. His infectious enthusiasm reminded us why we all fell in love with these stories in the first place. Excelsior, Stan.
— DC (@DCComics) 12 de noviembre de 2018
Ryan Reynolds, Letitia Wright, Rosario Dawson, Lin-Manuel Miranda o Elon Musk también formaron parte de la enorme lista de famosos que mostraron su tristeza por el fallecimiento de Lee.
Con información de EFE