Estilo
Ciclistas exigen más respeto en las calles de Managua:
Un grupo de ciudadanos hará un plantón en Managua, para concienciar sobre la importancia de los buenos modales en la carretera
Cinthya Zeledón es ciclista desde hace cuatro años. En enero sufrió un accidente: mientras cruzaba la rotonda El Güegüense, un vehículo que circulaba detrás de ella le impactó y destruyó la llanta de su bicicleta. Además del shock, no sufrió mayores daños. Cinthya intentó llamar a la policía, pero el conductor se dio a la fuga.
En el 2016, según cifras oficiales, se registraron 800 muertos por accidentes de tránsito y cada año, la cifra aumenta. Los ciclistas, transeúntes y usuarios de transporte público de Managua tienen que lidiar a diario en las calles con una atmósfera violenta.
El arquitecto y urbanista, Romer Altamirano deja en claro que, según los procesos de ordenamiento urbano de la capital, esta se ha vuelto enemiga de los peatones. Las calles solo están hechas para vehículos.
El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, ha tildado este fenómeno como “una problemática de salud pública”. Con los ciclistas, la situación es más complicada, pues las autoridades de tránsito ignoran sus denuncias y no son vistos como vehículos que tienen el derecho de transitar por las calles.
A Cinthya Zeledón le han gritado que se quite de las avenidas porque “no tiene una placa”. Ante esta violencia que vive a diario, ella responde que tienen el mismo derecho que todos. Incluso, después de haber tenido un accidente, las autoridades la han mandado a su casa en reiteradas ocasiones.
Para ella, andar en bicicleta en medio de una ciudad tan congestionada como Managua, es un acto político.
Búsqueda de soluciones
Ernesto Bustos es otro ciclista pero ha tenido mejor suerte que Cinthya: en cinco años de usar su bicicleta como medio de transporte no ha sufrido ningún accidente.
Este joven de 25 años, es uno de los organizadores del plantón «Por un tránsito humano», que tendrá lugar hoy a las 04:30 en la Avenida Universitaria. Esta iniciativa surgió debido al reciente accidente de la ruta 164, en el que falleció una persona y dejó a varios lesionados.
Ernesto afirmó que no pretenden hacer un “plantón confrontativo”, sino “llevar un mensaje positivo a los conductores que circulan por las vías de Managua”.
Como muchos otros jóvenes, Bustos eligió este medio de transporte porque «tener un vehículo implica muchos gastos» y andar en bicicleta «es más barato y saludable”.
Iré al plantón #PorUnTránsitoHumano porque soy ciudadana, me aflige la epidemia de accidentes y creo que entre todos podemos proponer algo.
— amalia morales (@amaliambulante) 5 de marzo de 2017
Hay una serie de medidas que los ciclistas deben tomar en cuenta antes de recorrer las calles: utilizar siempre casco de seguridad, en las noches lucir ropa visible, chequear los frenos, hacer una revisión general de la bicicleta, respetar las señales de tránsito y conducir siempre por el carril derecho.
Esperan compromiso de instituciones
Cinthya Zeledón participará en el platón y espera –no del todo segura– que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, junto con las cooperativas de buses reaccionen y hagan algo para frenar esta ola de accidentes de tránsito.
Por otra parte, Ernesto Bustos desea que con este plantón se haga un llamado a la conciencia y le recuerde a los conductores que son vidas humanas las que están en juego. “Los conductores hablan de imprudencia (por parte de los ciclistas), porque ellos creen que tienen la prioridad en la calle, cuando realmente la pirámide de la movilidad te indica que el primer actor debe ser el peatón, luego el ciclista, luego el vehículo liviano (…) Si te fijás, somos los más vulnerables”, concluye.