El archivo privado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha sido liberado. Un banco de fotografías, videos y audios recopilados desde 1920, hoy es de acceso público. El total de material supera los 140 mil datos, disponibles para su visualización en images.nasa.gov.
En Revista Niú nos dimos a la tarea de buscar archivos de Nicaragua y encontramos imágenes de volcanes, radares y de cómo se veía desde la atmósfera el huracán Félix en 2007, cuyas estragos afectaron a once países del continente americano.
El masivo archivo no pretende ser una colección completa de todo lo que se ha documentado sobre el cosmos, según funcionarios de la institución, pero acerca a los usuarios a conocer algunos de los momentos históricos en la búsqueda de comprensión del universo.
«La biblioteca no es completa, sino que proporciona lo mejor de lo que la NASA dispone al público, accesible en un solo lugar en la web», aseguró un portavoz al sitio web Space.com. «Además, es un sitio web vivo, donde se agregarán continuamente archivos de audio, imágenes y archivos nuevos y de archivo».
En los archivos más destacable están los ensayos previos al aterrizaje del Apolo 11 en la Luna, y las increíbles panorámicas de nebulosas y nubes cósmicas.