Estilo

“La Nica Marketer”, de Javiera Alfaro: emprendedora, nómada digital, y cantante
La nica marketer
Foto: Cortesía | Niú

“Quiero que los jóvenes tengan un trabajo que les apasione, que les guste, y que les genera ingresos”

     

Javiera Alfaro, de 24 años, es la creadora de “La Nica Marketer”, un proyecto nicaragüense que busca educar a jóvenes y emprendedores sobre marketing, y promover el trabajo freelancing o trabajo independiente, a través de Instagram y YouTube.
Antes de iniciar con este proyecto, Javiera trabajaba para un call center, atendiendo llamadas desde casa, hasta que un día, hace casi dos años, decidió que era momento de trabajar en lo que realmente le apasionaba.

Así fue como decidió incursionar en el mundo del freelancing, ofreciendo sus servicios como estratega de marketing y marketing digital, a través de Upwork, una plataforma digital y gratuita que conecta profesionales freelance y empresas alrededor del mundo.

Como todo comienzo, no fue fácil. Uno de los retos fue descubrir la mejor estrategia para proyectarse profesionalmente en la plataforma, y así conseguir sus primeros clientes.

En dos meses, consiguió contratos con empresas de diferentes países, y percibió sus primeros ingresos como trabajadora independiente. Fue en ese momento que Javiera descubrió que el freelancing podría ser una alternativa para la juventud nicaragüense, ante la falta de oportunidades laborales en el país, y que era momento de inspirar a otros jóvenes a incursionar en el trabajo autónomo, mediante su experiencia personal.

La Nica Marketer

Foto: Cortesía | Niú

Así fue como Alfaro inició el proyecto de “La Nica Marketer”. “Es un proyecto que tiene los objetivos de enseñar sobre estrategias de marketing a todo el que esté interesado en aprender sobre ello, y educar sobre el trabajo independiente”, explica.

En Instagram, Javiera comparte con sus seguidores consejos para conseguir clientes en la plataforma Upwork, análisis sobre las estrategias de marketing de marcas nacionales e internacionales, tutoriales sobre cómo generar contenido de valor en redes sociales, y Digital Talks (Charlas digitales), talleres online sobre estrategias de marketing digital.

¿Por qué las redes sociales? “La principal bondad de las redes sociales, es que permiten a las personas posicionar su marca, sin tener que buscar espacios para visibilizar su trabajo o expresarse, como hace algunos años”, responde.
Sin embargo, confiesa que el reto de las redes sociales es ser constante en la generación de contenido de valor para los usuarios.

Para ella, la aceptación y el apoyo de los usuarios “ha sido increíble”. Actualmente, su página de “La Nica Marketer” en Instagram cuenta con más de 2600 seguidores.

“Hace seis meses decidí aventurarme a visitar varios países”

“Desde que inicié a trabajar desde casa, me visionaba trabajando desde cualquier lugar del mundo”, relata. En enero de este año, Javiera decidió que era momento de hacer realidad esa meta personal y profesional, y desde hace tres semanas se encuentra viviendo en Lima, Perú.

Le tomó dos meses planificar todo el viaje, y ahorrar para tener un fondo de emergencia, pero primero, realizó una investigación sobre países de América Latina en los que se puede vivir manteniendo un nivel de vida similar al que tenía en Nicaragua, con la misma cantidad de dinero. “Por esa razón decidí visitar Sudamérica”, relata.

La pluriculturalidad y la variedad de la música, fueron los otros dos criterios para decidir qué países visitar. “Tengo planeado viajar a Colombia, Bolivia y Brasil”, comenta emocionada.

Lo que más le ha gustado de Perú, es la cultura, el clima y la comida, aunque admite que extraña Nicaragua. “Me hace falta el calorcito de Managua. Planeo estar unos meses viajando, y luego regresar a Nicaragua”, asegura.

Consejos de Javiera Alfaro para viajar a otro país:

  • Investiga primero sobre los países que quieres visitar, principalmente sobre los requisitos y restricciones tanto de ingreso como de estadía.
  • Ahorra. Es importante tener un respaldo financiero de emergencia.
  • Planifica los lugares que quieres visitar.
  • Vitaminarse.

Canción para mí

Además del marketing y de viajar, la música es otra de las grandes pasiones de Javiera Alfaro. El pasado 30 de julio estrenó su primer sencillo como solista, titulado “Canción para mí”, un bolero que compuso para ella misma, lleno de amor propio, agallas y palabras de ánimo.

¿Qué podemos esperar de Javiera Alfaro los próximos meses? “Quiero entrarle con todo al marketing musical, y unir mi pasión por el marketing y la música”, afirma. Javiera confiesa que su sueño “es ser una referencia en la toma de conciencia de que la industria musical nicaragüense debe profesionalizarse”.