Lo hacen de una manera tan placentera que da ganas de probarlo: un trago de ron blanco seguido de una cucharada de sopa hirviendo. Beber sopa combinada con unos tragos, es común los domingos o los lunes para sacarse la goma (resaca para los no nicas). Aunque personalmente no me gusta esta combinación, sí confieso que muero por las sopas cuando amanezco “herido en cuerpo y alma”, tras una noche ajetreada.
En muchos lugares tomar sopa los domingos es todo un ritual. En mi familia, el “sopón” del fin de semana era anhelado. Mi papá, mis abuelos, mis tíos y hasta mis primos “pasaban” el trago a punta de cucharada. No sé de dónde provenga este “maridaje”, pero sí sé que lo he visto en otras gentes. Incluso hay quienes lo ligan con tequila.
La sopa que se da mejor para ese “tiro” es la de res, coinciden quienes practican esta liga. Es menos espesa que una de albóndiga, menos dulce que una de pollo, o menos grasosa que una de mondongo. Aunque los tragos pasan con cualquiera cuando no estamos precisamente de goma. Lo delicado es cuando la resaca quema, y el paladar es tan sensible que el asco deriva en arcadas.
En los pueblos es más común la sopa del domingo. Más allá del trago se vuelve una reunión familiar. La abuela, el tío o la mamá cocinera se lucen en la olla. Mientras la sopa es cocida, es momento de departir con amigos o familiares. Cuando llega el momento de comer, el caldo caliente baja la efervescencia del alcohol.
Sin embargo, la costumbre de comer sopa los domingos ha venido menguando a causa de la sopa “quita goma”, la que preparan en locales los lunes, previendo que el primer día de la semana es un día problemático para muchos. En Nicaragua (o al menos mi experiencia) se acostumbra a tomar los domingos. No solo en familia, en los estadios, en la playa, en la laguna, en restaurantes.
Hasta en los bufetes de Managua encuentran los rótulos que dicen: “hay sopa”. Allí vemos a varios oficinistas con el ceño fruncido esperando la taza humeante. En Managua hay distintos sitios dónde tomar: El Popular René, aunque a veces su calidad no es tan buena. En el Garabato preparan una sopa de lunes de buen sabor, pero con escasos trozos de carne.
Para que una sopa de res sea buena, debe llevar hueso por ley. Le da el sabor justo. Aparte de carne, costilla alta y si le gusta la grasa, adicione chombón.
Una sopa que me sorprendió hace poco fue la de Don Parrillón, en los ranchos ubicados sobre Carretera Masaya, un poco antes de la entrada del Zoológico Nacional. Una cocción perfecta de la carne que, básicamente, se deshacía en la boca; mucho hueso y grasa sin saturar. De hecho, es por esa que escribo esta ¡Otra por favor! sobre sopas.
La idea me la dio mi amiga Luisa Talavera, mientras pasaba el caldo con cerveza hace un par de fines de semana. “¿Y por qué no escribís de sopa?”, propuso. De inmediato acepté, y me dije: “Lo voy a hacer, pero voy a decir que a ninguna sopa de res preparadas en locales, he visto que les echen jocote verde como en algunos pueblos”.
Encontrar sopas los lunes en Managua es más fácil. Incluso hasta restaurantes o sport bar como Hippos la ofrecen en sus menús. Pero también hay lugares más populares donde los sabores son más caseros. Hay un pequeño sitio ubicado sobre la avenida Cardenal Obando y Bravo. Aunque no es la mejor sopa, siempre pueden encontrar diario. En el Oriental están las del Galillo, un lugar característico de ese mercado.
Si de sopa familiar hablamos con el traguito de por medio, hay que recomendar un clásico: la sopa de mondongo de Masatepe. Mencionar la fama de ella es llover sobre mojado. En Masaya, una persona que yo quiero mucho, pero que —irónicamente— le rehúye a las sopas, me llevó a la sopa de mondongo San Ramón. Aquí cumplen una máxima para que una sopa de mondongo sea sopa de mondongo: agregarle las patas de la res además del estómago. Así me acostumbró mi abuela Auxilio Sandino, que prepara el mejor mondongo del mundo mundial (no crean que el juicio es por cariño, deben probarlo. Ya llegarán a la hípica de Nandaime cuando cocina el gran perol).
No voy a seguir enumerando sitios donde probar sopas, porque de hecho me quedaría corto. Pero esta columna está por la sopa y el trago, aunque todavía sigo intentando conseguir esa proeza.
Y ustedes ¿Qué sopas me recomiendan?