Estilo

LadyFest: El festival de arte por y para mujeres

Desde el 20 de marzo se realizarán en Managua diversas actividades para empoderar a las artistas de Nicaragua

     

Cuando se examina la historia del arte, se ve cómo las mujeres han sido solo presentadas como las musas de los grandes, la inspiración de los pródigos y los rostros angelicales que posaban por horas para los genios. Nunca como creadoras. Para EnRedadas esto se acabó, ya que desde el 20 al 23 de marzo estarán reivindicando el talento de las artistas nacionales en la tercera edición del LadyFest en Nicaragua.

El LadyFest es un festival de arte y feminismo, que tiene como principal objetivo visibilizar los aportes de las mujeres y artistas emergentes locales. EnRedadas, es la primera iniciativa ciberfeminista en Nicaragua, creada en 2013, desde hace tres años ha abierto un espacio de mujeres para mujeres, para darle reconocimiento al talento local y fortalecer habilidades creativas para mujeres estudiantes, trabajadoras y activistas.

El primer LadyFest en la historia fue registrado en Olympia, Washington. Organizado por el movimiento feminista político, cultural y musical, Riot Grrrl. En Nicaragua se realiza en marzo en conmemoración del mes de la mujer.

Parte de las actividades del año pasado fue el grafiti femenino. Tomada de Facebook

Dentro del evento habrá múltiples actividades, tanto recreativas como formativas, que impulsan el empoderamiento femenino. Se dividirá en cuatro días con cuatro temáticas distintas.

Arranca el martes 20 de marzo con un tarde dedicada al feminismo. Habrá una exposición histórica que recuerde cómo ha sido el proceso del movimiento en Nicaragua y sus retos en el futuro, además de un conversatorio sobre mitos y realidades del feminismo por parte del Observatorio de Acoso Callejero de Nicaragua. 

El miércoles 21, a partir de las cinco de la tarde, se enfocará en reconocer al cine hecho por mujeres nicaragüense y cineastas como Gloria Carrión y Virginia Paguaga, quienes presentarán sus obras y tendrán un espacio para hablar de sus experiencias.

El jueves 22 desde las nueve de la mañana, se realizarán cuatro talleres cortos creativos en simultáneo sobre teatro, fotografía, finanzas y Wikipedia, con entrada limitada para 60 mujeres. Estos son facilitados por Elaine Miranda, de Plata con Plática, Eugenia Carrión, fotógrafa, Magy Castillo y Mariby Romero, teatristas y Gema Manzanares, que estará reivindicando la biografía de mujeres artistas en Wikipedia. Si bien las inscripciones ya cerraron, todavía se puede enviar un correo a: convocatoria.[email protected]

Para finalizar, el viernes a las siete de la noche, habrá un concierto conmemorando a las mujeres en la música y contará con la participación de seis cantautoras nicaragüenses: Nina Cardenal, Ceshia Ubau, Alejandra Salmerón, Mars Rodríguez, Ana Rodríguez y Mía Marce. Simultáneamente se llevará a cabo una expoferia de tatuajes, con la participación de las tatuadoras Geneva, Sofía Páez, La Spinosa, DaDo y Linda Ayerdis.

Todos los eventos se realizarán en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la entrada es completamente gratis. Para más información, dale clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.