El lunes 22 de agosto, la sección cultural de la BBC publicó los resultados de una encuesta sobre las mejores películas del siglo XXI. Considerando que apenas llevamos 16 años, no esperaba mayores controversias. Pero la cinefilia en el internet es bastante volátil. En cuestión de minutos, surgieron denuncias, refutaciones, listas alternativas y los usuales reclamos de que los críticos no saben nada, porque sus gustos no se alinean con los del público en general. Predomina el cine en clave artística, pero ese es el punto. Ya la popularidad se mide cada semana en la taquilla.
Todo ejercicio de esta naturaleza es inevitablemente reductivo, pero tiene mucho valor de entretenimiento, y sirve de catalizador para interesantes discusiones. A pesar de la competencia de los videojuegos y la TV, el cine se mantiene vital, capaz de desatar pasiones.
Las 10 de la cúspide son:
- Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
- In The Mood for Love (Wong Kar Wai, 2000)
- There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
- Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
- Boyhood (Richard Linklater, 2014)
- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
- The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
- Yi Yi (Edward Yang, 2000)
- A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
- No Country for Old Men (Joel & Ethan Coen, 2007)
La encuesta no está desprovista de sesgos. La BBC los desmenuza ejemplarmente en su sitio. Los 177 críticos consultados provienen, principalmente, de Europa y Estados Unidos. Cada uno escogió diez títulos, que después fueron tabulados adjudicándole puntos por su posición en las listas individuales. Predominan los dramas sobre las comedias. Los documentales apenas se ven, con “Les Glaneurs et La Glaneuse” de la francesa Agnes Varda (#99) y el híbrido “Stories We Tell” de la canadiense Sarah Polley (#70). El cine-cómic contemporáneo, rey de la taquilla, logró colarse gracias a “The Dark Knight” (Christopher Nolan, 2006) en el #33 – ¡Lo siento, Marvel! -. Y hay cuatro filmes animados de los estudios Pixar (“Wall-E” #29, “Inside Out #41, “Ratatouille” #93, y “Finding Nemo” #97).
Latinoamérica puntea con Guillermo del Toro (“El Laberinto del Fauno” #17), y los argentinos Juan José Campanella (“El Secreto de sus Ojos” #91) y Lucrecia Martel (“La Mujer sin Cabeza” #89). Es una de las pocas mujeres directoras que figuran en la lista, a la par de la norteamericana Kathryn Bigelow (“Zero Dark Thirty” #57, “The Hurt Locker” #67), la francesa Claire Denis (“White Material #97) y la alemana Maren Ade (“Toni Erdman” #100). El mexicano Alfonso Cuarón aparece con uno de sus filmes angloparlantes (“Children of Men #13). El fenómeno brasileño de “Ciudad de Dios”, de Fernando Meirelles y Katia Lund, figura en el #38.
La vieja guardia está representada por Pedro Almodóvar (“Hable con Ella” #28), Jean Luc Godar (“Adieu au Langage” #49) y Martin Scorsese (“The Wolf of Wall Street” #78). El recién desaparecido director Abbas Kiarostami figura dos veces (“Copie Conforme” #46, “Dah” #98)
Una nueva clase de maestros surge, cada uno con tres títulos a su favor: Wes Anderson (“The Grand Budapest Hotel” #21, “The Royal Tennenbaums” #68, y “Moonrise Kingdom” #95) Cristopher Nolan (“Memento” #25, “The Dark Night” #33, “Inception” #51); Michael Haneke (“The White Ribbon” #18, “Caché” #23, “Amour” #42) y el tailandés Apichatpong Weerasethakul (“Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” #37, “Tropical Malady” #52, y “Syndromes and a Century” #60).
Para los cinéfilos nicas, habitantes de un mercado pequeño, la lista sirve para confirmar nuestro lugar en este ecosistema, y alertarnos sobre las buenas películas que no hemos visto. Apenas 43 de las 103 incluidas (El #100 es un triple empate) se han presentado en cines locales. ¡Y solo dos de las diez primeras! Yo he logrado ver 76. Si me torcieran el brazo para producir mi propia lista, el resultado, aquí y ahora, al cierre de esta edición, sería este:
- Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
- Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen, 2014)
- 4 Meses, 3 Semanas, 2 Dias (Cristian Mungiu, 2007)
- Hable con Ella (Pedro Almodóvar, 2002)
- In The Mood for Love (Wong Kar Wai, 2000 )
- A History of Violence (David Cronenberg, 2005)
- The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
- The Social Network (David Fincher, 2010)
- The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)
- The Royal Tennenbaums (Wes Anderson, 2001)
Ya corregí una vez. Saqué “The Wolf of Wall Street” para meter “In the Mood for Love”. Seguro que me olvidé de alguna joya que ni siquiera entró en la lista de la BBC. Amo los musicales, es un crimen no meter “Moulin Rouge!”. Y estoy atormentado porque no encontré lugar para “Spring Breakers”. Para cuando usted lea esto, seguro que mi lista será distinta. Quizás ya habré abierto, finalmente, el blu ray de “Uncle Boonme…”, que me espera desde hace años en una repisa. O quizás en el fin de semana vuelva a ver “Inherent Vice”, descubriendo niveles de genialidad que me obligarían a cambiarla por “The Master” en el espacio reservado para Paul Thomas Anderson. Y para navidad, seguro me regalaré la edición especial de “Boyhood” que sacará la Colección Criterion, para compensar el desplante del cine, que puso el afiche en el lobby por meses y nunca la presentó.
El gusto, por sí mismo voluble, está a merced de una serie de factores que escapan de nuestro control. Somos esclavos de la distribución comercial, el tiempo – o la falta de él -, y nuestro propio estado de ánimo. Al menos, en esta era dorada, tenemos acceso vía DVD, Blu rays, streaming, y otros medios al margen de la ley. Antes de 2017 me pongo al día con las 24 que me faltan.
¿Cuántas has visto? Compartinos tu lista en Facebook y Twitter.