En pantalla

Las mejores películas (que vi en Netflix) en 2017
Películas en Netflix

En el plano del consumo casero, lo más cercano a una cartelera común es Netflix. Por eso, quiero compartir con ustedes la lista de las mejores películas que ví en Netlfix a lo largo del año.

     

Hace algunos días, le presentamos la lista de las mejores películas que ví en el cine en el 2017. Pero cada vez más, los cinéfilos acceden al cine a través de plataformas de streaming, donde se pueden ver películas que por uno u otro motivo, no llegan a la cartelera comercial. Son tantas las fuentes, que es difícil definir una fuente común, a la que todos podamos acceder. En el plano del consumo casero, lo más cercano a una cartelera común es Netflix. Por eso, quiero compartir con ustedes la lista de las mejores películas que ví en Netlfix a lo largo del año. Si aún no las ha visto, todas lo están esperando a un par de clics de distancia. Y si no es suscriptor del servicio, puede aprovechar el mes gratuito de prueba que ofrecen y pasar un enero de película.

Los títulos van en orden alfabético, y en inglés para facilitarles su ubicación con la herramienta de búsqueda de Netflix. Todas están disponibles con subtítulos en español, y la mayoría ofrece la opción de doblaje en nuestra lengua

1. AMERICAN HONEY

Ganadora del Premio del Jurado, y el Premio Ecuménico en el Festival de Cannes, 2016. Star (Sasha Lane) es una adolescente que cuida de sus hermanos a la vez que resiste los avances un padrastro borracho y lascivo. Cuando una cuadrilla de carismáticos estafadores de poca monta pasan por el pueblo, jefeada por el carismático Jake (Shia LaBeouf), la decisión de unírseles es fácil de tomar. Así inicia el viaje de descubrimiento personal de una muchacha pobre en el sur de Estados Unidos, adquiriendo una dimensión poética gracias a la directora británica Andrea Arnold. Rara vez Hollywood retrata la pobreza en Estados Unidos, con tanta sensibilidad y elocuencia.

2. DEEPHAN

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Dheepan (Jesuthasan Antonythasan) es un exguerrillero de Sri Lanka, que en campamento de refugiados, se alía con una mujer inescrupulosa (Kalieaswari Srnivasan) y una huérfana (Claudine Vinasithamby) para hacerse pasar por familia y conseguir salvoconducto al exilio en Francia. A pesar de lo específico de sus personajes y el entorno, la película de Jacques Audiard destila los problemas de fondo del fenómeno migratorio. El controversial giro que la película toma en su tercio final puede parecer gratuito, pero conecta con las circunstancias originales del personaje.

3. THE MEYEROWITZ STORIES (NEW AND SELECTED)

El director Noah Baumbach presenta una destilación pura de la neurosis neoyorkina, en clave de comedia. Dustin Hoffman es un veterano escultor con una inflamada imagen de sí mismo, que sus hijos han hecho propia para poder convivir con su megalomanía. La vejez del patriarca los empuja a un punto de quiebre en el cual tendrán que confrontar las limitaciones paternales…y las propias. Los comediantes Ben Stiller y Adam Sandler exploran profundidades insospechadas. La película es específica a la cultura bohemia neoyorkina, pero los conflictos que ilumina son universales. Elizabeth Marvel – irreconocible en comparación a su papel como la soberbia Heather Dumbar en “House of Cards” – se roba cada escena en que aparece.

4. MOUNTAINS MAY DEPART

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Shen Tao (Tao Zhao) es una muchacha que trabaja en la modesta tienda de electrodomésticos de sus padres, a la vez que es cortejada por dos amigos: el sensible Liangzi (Jing Dong Liang) es un obrero, el ambicioso Zhan Jinsheng (Yi Zhang) tiene un cargo ejecutivo en la mina donde ambos trabajan. El triángulo amoroso que forman sirve de vehículo para retratar los cambios que la globalización, la revolución tecnológica y el boom económico han traído a China, visitando a sus personajes en tres etapas diferentes de la vida, incluyendo el futuro reciente. Tendrá que acostumbrarse al ritmo contemplativo, pero su paciencia se verá recompensada con una película hermosa y resonante.

5. NOCTURAMA

En el París contemporáneo, un grupo de jóvenes planea algo. Tanto así discernimos cuando los vemos dispersos por la ciudad, subiendo y bajando de trenes del metro, plantando celulares en escondites, reservando habitaciones de hotel. Son étnicamente diversos, y no verbalizan ninguna ideología particular. Cuando las bombas empiezan a estallar, el mejor lugar donde pueden refugiarse en una tienda por departamentos, un suntuoso templo al consumismo. La enigmática película de Bertrand Bonello se convirtió en una especie de “filme maldito”, cuando pocos meses antes de su estreno, acontecieron los atentados terroristas de Paris. Pero lejos de ser una irresponsable apología del delito, es un sublime ejercicio cinematográfico sobre una generación a la deriva en el materialismo del siglo XXI.

6. NEVER LET ME GO

La novela de Kazuo Ishiguro, ganador del premio Nobel de Literatura 2017, es llevada a la pantalla con mucha fidelidad por Mark Romanek, veterano director de videos musicales. En una anticuada escuela de internado en la campiña inglesa, Kathy H y sus amigos experimentan los dramas comunes a la niñez y la adolescencia. Pero, ¿por qué llevan brazaletes electrónicos?  Revelar muchos detalles sobre la trama sería un error, pero basta decirles que cuenta con excelentes actuaciones por parte de Carey Mulligan, Ben Wishaw y Keira Knightley. Como la novela, la película utiliza la convención narrativa del giro inesperado en la trama para revelar más niveles de significado, y no solo para sorprender gratuitamente al espectador. Su desenlace es devastador.

7. OKJA

Expansiva sátira social centrada en la odisea de Mija (Seo-hyun Ahn), una niña campesina que lucha por reunirse con el personaje titular, una fantástica criatura producto de la manipulación genética de una transnacional, que quiere revolucionar el negocio de la alimentación industrualizada. Tilda Swinton es la frenética ejecutiva que ha convertido el capitalismo en un cruel reality show. El director surcoreano Bon Johng-hoo ha creado una fábulaque puede convertir al carnívoro más acérrimo en vegetariano, al menos por un día.

8. ONLY LOVERS LEFT ALIVE

Tilda Swinton y Tom Hiddleston son dos decadentes rockeros veteranos, disfrutando de una noctámbula vida de estetas, en el ruinoso Detroit contemporáneo. Que sean vampiros, es tan importante como que sean artistas. Pero la complacencia de sus muertes en vida se sacude cuando una incontrolable hermana menor (Mia Wasikowska) los visita de sorpresa. El director Jim Jarmusch siempre se ha distinguido por la languidez de su narrativa, y eso puede ser una sorpresa para los que esperan un filme tradicional de vampiros. Estamos ante una gentil sátira sobre las personas que se dedican al ejercicio del arte.

9. TRAIN TO BUSAN

La mejor película de zombis que aún no ha visto. Nada como apocalipsis de muertos vivientes para convertir a los padres desobligados en mejores seres humanos. El carismático Yoo Gong es un ejecutivo egoísta que de mala gana, escolta a su hija en un viaje de tren de Seúl a Busan, para que pase unos días con su madre (Su-an Kim). El virus que convierte a los seres humanos en bestias viaja con ellos. Los elementos dramáticos son familiares, pero el director San-hoe Yeaon construye su narrativa con un control magistral de la tensión. Indispensable para los fanáticos del horror, no es apta para los que le tienen miedo a la sangre.

10. UNDER THE SHADOWS

Un filme de horror presentado desde la perspectiva de una joven ama de casa en Irán, en los días del conflicto bélico con Iraq. El activismo político de Shideh (Narges Rashidi) le ha valido la expulsión de la universidad. Su esposo (Bobby Naderi) se ha ido a cumplir el servicio militar. A solas con su hija (Avin Mashadi), en una ciudad cada vez más vacía, escucha el ruido lejano de las bombas. Una amenaza más inmediata se manifiesta, cuando la niña asegura que un espíritu la asedia. Bajo las convenciones del género, “Under the Shadows” ofrece un agudo comentario sobre la condición de la mujer. Un excelente ejercicio de suspenso que lo mantendrá al borde de su asiento.

Dejo en su radar estas películas que aún no he logrado ver, pero que vienen bendecidas por buenas reseñas: “First They Killed My Father”, “Menashe”, “My Happy Family”, “Your Name”. También están disponibles tres de las películas que incluí en mi lista de las mejores estrenadas en el cine en 2017: “Moonlight”, “Jackie” y “Longan Lucky”.

¡Qué no se diga que no hay nada que ver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *