Estilo

Las víctimas más pequeñas de la represión
Tania Romero, madre de Matt Andrés Romero, llora frente a la tumba de su hijo, en el Día de los Difuntos. Matt fue el último de los adolescentes asesinados, en septiembre de 2018. Foto: Carlos Herrera

Entre los 325 asesinados por la represión en Nicaragua, 29 son menores de edad. Además hay 22 adolescentes entre los presos políticos

     

Hace diez meses, Richard, Carlos Alberto y Álvaro ya no despiertan. Para Richard Pavón Bermúdez, de 17 años, se acabaron los ensayos en la banda rítmica de la escuela; en casa de Carlos Alberto Bonilla, también de 17, el bombo que tocaba ya no suena; y Álvaro Conrado, de 15 años, ya no logró participar en aquella competencia de atletismo para la que se había preparado. Richard, Carlos Alberto y Álvaro fueron los tres primeros menores asesinados por la represión del Gobierno de Daniel Ortega en contra de Rebelión de Abril. Son los tres primeros de una lista que suma al menos 29 niños y adolescentes: las víctimas más pequeñas de esta matanza.

El disparo que mató a Richard le pegó en el pecho, pero su padre, César Pavón, afirma que «lo acribillaron». La noche del 20 de abril, cuando entró a la sala del hospital de Tipitapa, donde yacía su cuerpo, se abalanzó sobre él y entre lágrimas contó nueve balazos: el del pecho, que lo mató; otro en la mano derecha, uno que le entró por la boca y salió por una de las mejillas, otro más en uno de sus hombros y cinco en la espalda. Richard se había ido a asomar a una protesta cerca del parque de la ciudad, y le dispararon a tres metros de la Alcaldía Municipal. Algunos testigos señalan a guardas de seguridad de la comuna; otros a policías.

Diez meses después nadie ha sido detenido o investigado por el asesinato de Richard. Tampoco por el de Carlos Alberto, que recibió un disparo en la frente; ni el de Álvaro, quien repartiendo agua a los universitarios que se enfrentaban a la Policía, fue alcanzado por un disparo que le rompió la garganta. Le dolía respirar, dijo, y su expresión se convirtió en parte del clamor de quienes exigen libertad, justicia y democracia en Nicaragua.

Como Richard, Carlos Alberto y Álvaro, otros 21 de los menores fueron asesinados por disparos certeros a la cabeza, el pecho, la garganta o el estómago. La precisión para matar, ordenada por la dictadura a paramilitares y policías, no eximió a niños y adolescentes. En memoria de ellos, a diez meses de la Rebelión de Abril, Niú recopiló los datos que muestran a las víctimas más pequeñas de la represión.

Infografía | Juan Garía

Los menores asesinados:

El mayor número de menores asesinados se registró en junio, durante la llamada «Operación Limpieza», ejecutada por la Policía y grupos paramilitares.

Abril:

Cuatro menores fueron asesinados durante las primeras protestas registradas en Managua, Masaya, Tipitapa y Ciudad Sandino.

  1. Richard Bermúdez Pavón, 17 años
  2. Carlos Alberto Bonilla, 15 años
  3. José Abraham Amador, 15 años
  4. Álvaro Conrado Dávila, 15 años

Mayo:

A Jesner lo alcanzó una bala en el pecho. Su familia fue obligada a firmar una carta en la desistían de cualquier denuncia, o de lo contrario no les entregaban el cuerpo. La epicrisis alterada decía: muerte por arma blanca.

  1. Jesner Josué Rivas, 16 años
  2. Gilberto Sánchez García, 15 años
  3. José Luis Alemán Mendieta, 16 años

Junio:

La dictadura recrudeció la represión con la implementación de la “Operación Limpieza”, para desmantelar los tranques instalados por la población. Al menos 18 menores fueron asesinados ese mes.

  1. Orlando Aguirre Córdoba, 15 años
  2. Geovany Mena, 17 años
  3. Junior Steven Gaitán Lopez, 15 años
  4. Elías Josué Sánchez Cuesta, 17 años
  5. José Maltez, 14 años
  6. César Vega López, 15 años
  7. Abraham Antonio Castro, 17 años
  8. Nitzia Hackins Polly, 15 años
  9. Sandor Manuel Dolmus Pineda, 15 años
  10. Eliezer Isaac Collado, 17 años
  11. Matías Velásquez Raudez, 05 meses
  12. Daryeli Velásquez Raudez, 3 años
  13. Juan Carlos Mejía Moreno, 17 años
  14. Layhani Nohelia Real Sánchez, 11 años
  15. Kevin Alexander González, 17 años
  16. Teyler Lorío Navarrete, 15 meses
  17. Wendel Rivera Nárvaez, 17 años
  18. Franklin Roberto Rodríguez García, 17 años

Julio:

Las últimas ciudades donde la Policía y paramilitares desmantelaron los tranques y barricadas fue en Masaya y Jinotega. En cada una de esas ciudades murió un menor en esas fechas.

  1. Keibel Bermudez Flores, 7 años
  2. Bryan Ezequiel Flores, 15 años
  3. Leyting Chavarría Pérez, 16 años

Septiembre:

El último menor fue asesinado el 23 de septiembre, durante una marcha que demandaba la libertad de los presos políticos.

  1. Matt Andrés Romero, 16 años