Estilo

La pieza puede verse en línea - y sin costo - en la web

«Liberan» documental sobre Dúo Guardabarranco

"Si Buscabas" reconstruye la historia de los hermanos Cardenal por medio de entrevistas

     

Un documental que retrata la historia de los hermanos Katia y Salvador Cardenal, integrantes del Dúo Guardabarranco, puede verse en línea – completamente gratis – en la web. La pieza, titulada “Si buscabas” y producida por el colectivo audiovisual Cierto Güis, entrevista a reconocidos artistas nacionales y reconstruye el legado del grupo en el ámbito cultural y humano.

El documental, que se estrenó en 2014 y se mantuvo en cartelera por varias semanas, lleva al espectador en un recorrido por la trayectoria de uno de los dúos más célebres de Nicaragua y Latinoamérica. Su relevancia ha sido tal, que sus composiciones se han convertido en himnos de causas sociales y ambientales, y reflejan distintas épocas de la historia de nuestro país.

Los inicios del ‘Dúo Guardabarranco’ se remontan a 1980. Siendo unos adolescentes, los hermanos Cardenal irrumpieron en la escena musical con una propuesta fresca, vinculada a la trova de Silvio Rodríguez. En 1990 representaron a Nicaragua en el festival OTI de la canción y ganaron el segundo lugar. Aunque durante las décadas de los 90 y el 2000 emprendieron carreras como solistas, también trabajaron en producciones conjuntas hasta el fallecimiento de Salvador en marzo de 2010.

La narrativa de “Si Buscabas” entabla un diálogo con la obra musical de Katia y Salvador. Asimismo, abarca desde los procesos políticos hasta las problemáticas de carácter personal que inspiraron a los hermanos Cardenal a componer sus líricas. El director y guionista, Tomás Arce, y el productor Álvaro Cantillano logran crear un equilibrio entre el cine poético y el cine de prosa.

Cierto Güis Producciones está conformada por jóvenes artistas de distintas disciplinas con ganas de contar historias audiovisuales. Ya han realizado varias piezas documentales y de ficción. Su búsqueda radica en crear cine independiente de calidad con un trabajo colectivo y que logre indagar en el ser humano y su realidad. Dos años después, liberan “Si Buscabas” para difundir su trabajo y alcanzar un mayor público.

Podés ver el documental completo ingresando al fanpage de Cierto Güis Producciones.

Ficha técnica

Dirección: Tomás Arce
Guión: Tomás Arce, Álvaro Cantillano
Producción: Álvaro Cantillano, Myrna Báez
Fotografía: Nicolás Abaunza
Edición: Ioel Molina
Música: Bruno Cortina
Diseño gráfico y Animación: Gabriel Benavente

One thought on “«Liberan» documental sobre Dúo Guardabarranco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *