Innovación

Llega a Estelí el Chispafest, un festival para «desaprender» en Nicaragua
Chispafest Estelí
Chispa es la plataforma de inspiración y educación dedicada al desarrollo de la comunidad creativa de Nicaragua. Foto: Cortesía Chispafest | Niú

La comunidad creativa del Diamante de las Segovias tiene una cita este 27 de noviembre a partir de la una de la tarde, para una sesión intensiva de renovación, adaptación y actualización.

     

Este sábado 27 de noviembre de 2021 la comunidad creativa de Estelí, tiene una cita en el Hotel HEX de la misma ciudad para participar en el evento Chispafest. El concepto general de este evento es “desaprender». Los organizadores Madre Consulting compartieron que “este evento busca que estudiantes, maestros y profesionales de la industria creativa estén dispuestos a la renovación, adaptación y actualización sin importar de qué parte del país seamos”.

El Chispafest, capítulo Estelí, contará con la participación de cinco mentes creativas de Nicaragua quienes compartirán sus conocimientos y desaciertos. Los ponentes del “Chispa Estelí” gravitan en distintas especialidades, y abordarán temas como el Collage, Street Art y Lettering.

Las entradas al evento podrán adquirirse en línea desde el sitio web www.chispafest.com y tienen un costo de C$300.00; esto incluye asistencia a las tres ponencias magistrales y a uno de los dos talleres por lo que al momento de efectuar la compra el asistente deberá seleccionar desde el taller en el que se desea participar. Los cupos al evento son limitados para seguir las medidas de seguridad y de sana distancia.

Taller Laboratorio de Collage – Martha Padilla

Chispafest
Martha Padilla es diseñadora y artista de collage nicaragüense. Foto: Cortesía Chispafest | Niú

En este taller, Martha te guiará en una sesión para cortar, pegar, crear y ser, pero sobre todo aprenderás a contar historias mediante el collage. Al final del taller sabrás cómo representar tus sentimientos y pensamientos en una composición visual con significado. Debés llevar al taller tus revistas, libros e imágenes impresas, pegamento en barra y tijeras.

Martha Padilla utiliza la estética visual para impulsar y darle vida a proyectos que quieran hacer del mundo un lugar mejor para todos. El trabajo de Martha nace de la observación, los recuerdos, las emociones, la naturaleza, del sentir y de lo cotidiano. Todo este caudal de inspiración se materializa en un lenguaje visual que va transformándose y se plasma en papel, capaz de crear una conexión con las emociones y la imaginación, la empatía y la sensibilidad.

Taller Es Lettering, No Caligrafía – Inti Ruiz

Tipo Tuani – Inti Ruiz es un diseñador multifacético y artista de lettering nicaragüense, fanatico del café y emprendedor de la animación y el diseño web. Foto: Cortesía Chispafest | Niú

En este taller vas a aprender de manera práctica técnicas rápidas y creativas de hacer lettering, su diferencia de la caligrafía y cómo hacer que tus letras tengan carácter. Saber dibujar no es necesario pero si te gusta, vas a amar este taller. Los materiales que debés llevar para este taller son borrador y lápiz de grafito.

El trabajo de Inti Ruiz, conocido como Tipo Tuani, fluctúa entre el uso formal de la tipografía y el arte más libre del lettering. El Tipo Tuani como se le conocé a Inti empezó ha compartir sus hallazgos y travesías en el mundo del dibujo de letras lo que lo ha llevado a diferenciarse de la disciplina popular caligráfica y crear un espacio digital donde presentar su trabajo, arte y experiencias. Actualmente forma parte del design team de Madre Consulting y se encuentra experimentando con la fusión del arte del lettering y el mundo del desarrollo web interactivo.

Street Art – Atol Studio

Chispafest
Atol Studio es un laboratorio y taller multidisciplinario de nicaragüenses, compuesto por Enoc Valenzuela, Ernesto Salinas y Carlos Mairena, todos originarios de Estelí. Foto: Cortesía Chispafest | Niú

Atol Studio ha acumulado experiencia desde 2012 en diseño digital y street art, lo que los ha llevado a crear proyectos para ONGs, universidades, bancos, empresas privadas nacionales. Su trabajo también ha sido presentado en Las Vegas, Estados Unidos. Recientemente han incursionado en el mundo de la animación, es por eso que en la actualidad están desarrollando una historia animada de 10 episodios para Foundation Cigars, la que pronto saldrá a la luz.

Sobre Chispa

Chispa es la plataforma de inspiración y educación dedicada al desarrollo de la comunidad creativa de Nicaragua, contribuyendo a legitimar, potencializar y acelerar el crecimiento de la comunidad creativa a través de encuentros, charlas y talleres prácticos.

Desde su inicio en 2016, ha organizado más de 50 charlas y talleres para una audiencia superior a 3500 personas.

“Creemos en el talento como motor de desarrollo. Nicaragua está llena de talento creativo, y con los estímulos adecuados, podemos convertirlo en uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico del país”, destacaron los organizadores.