Cultura

Llega la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2021
Feria Internacional del Libro 2021
Foto: Cortesía | Niú

El Festival Centroamérica Cuenta estará presente en esta edición como invitado de honor, que se realizará de manera virtual del 2 al 12 de septiembre

     

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), fue presentada oficialmente para realizarse este próximo 2 al 12 de septiembre, según el anuncio oficial realizado en el Lobby del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Ciudad Guatemala. El evento, organizado por la Asociación Gremial de Editores desde el año 2000, llega a su XVIII edición con el Festival Centroamérica Cuenta como invitado de honor.

Por segundo año consecutivo el Filgua se desarrollará de forma virtual, como medida preventiva por la crisis sanitaria de la covid-19. Por lo que se podrá asistir a través del sitio web de Filgua y Centroamérica Cuenta, así como las redes sociales que permitirán crear una plataforma digital integrada.

En esta edición, al igual que años anteriores, se realizarán más de 200 actividades culturales, entre conversatorios, encuentros infantiles, musicales, conferencias, talleres de poesía y presentaciones de libros nacionales e internacionales.

“Puede resultar difícil de creer, pero en Guatemala los lectores son muchos. Sucede, sobre todo cuando pensamos que estamos haciendo cosas muy grandes y muy importantes, como es el caso de lo que creemos estar haciendo con la Filgua, que los lectores se vuelven entes anónimos y amorfos que se cuentan por cientos o por miles”, aseguró Philippe Huziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Por su trayectoria como escritora, poeta, periodista y la importancia de su aporte a la cultura a través de la literatura, Filgua honra en esta edición la proyección que la escritora Ana María Rodas ha dado a Guatemala por medio de su literatura, motivo por el cual se le dedica la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) Virtual 2021.

Centroamérica Cuenta, invitado de honor

El Festival Centroamérica Cuenta será el invitado de honor de este año, continuando así la itinerancia del evento literario en su séptima edición. Como parte de esta fiesta literaria Centroamérica Cuenta desarrollará una agenda de más de 30 conversatorios en los que participarán autores consagrados y emergentes de Iberoamérica.

“Nos complace muchísimo ser invitados de honor, ser huéspedes de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, que es un gran acontecimiento cultural de la región centroamericana, establecida ya desde hace muchos años. Nosotros estamos también para los libros, al igual que la Filgua”, indicó Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta.

El Festival Centroamérica Cuenta nació en Nicaragua en el año 2013 como iniciativa de los escritores Ulises Juárez Polanco y Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, quien actualmente lo preside. Es el evento literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica. En sus seis ediciones ha convocado a más de 600 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Todas las actividades de Centroamérica Cuenta podrán verse en sus páginas de Facebook, Twitter, Youtube y sitio web de Centroamérica Cuenta.

Un adelanto de lo que se viene en Filgua 2021:

Venta y exposición de libros

Las editoriales y librerías pondrán sus libros a disposición del público en el sitio web, donde expondrán cientos de títulos que se podrán adquirir en línea, muchos con atractivas ofertas.

Programación cultural

Más de 200 actividades se realizarán desde el sitio web. Destacarán presentaciones de libros y la participación de decenas de escritores nacionales e internacionales. Provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Filgua Niños

En esta segunda Filgua Virtual habrá cuentacuentos para niños y niñas, entre los que destacan Alexis Cuentacuentos, VicoCuentos, Cuentos y Talentos y Raúl López, entre otros. Así como diversas actividades infantiles.

Filgua Jóvenes

Se contará con actividades dedicadas a la juventud, para incentivar la lectura en este importante sector de la población.

Filgua Mujeres

Se realizarán actividades dedicadas a las mujeres, con presentaciones de libros, conversatorios, charlas y mesas de discusión.

Filgua Música

Se ofrecerán presentaciones musicales que tendrán destacados músicos y compositores comprometidos con brindar un espectáculo de calidad.

También habrá actividades para bibliotecarios, el concurso Interescolar de Lectura, actividades de profesionalización, que constituyen un importante aporte para bibliotecólogos, maestros, escritores; así como la Conferencia Internacional de Bibliotecas, las Jornadas de Literaturas Infantil y Juvenil, entre otros.

La Filgua Virtual 2021 será posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura y Deportes. La organización del evento cultural está a cargo de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. A este patrocinio se suman 10 empresas y medios de comunicación interesados en destacar la importancia de la lectura en el país.