Deportes

Loanny Picado: Primera cronista deportiva nicaragüense reconocida en los Sport Media Awards
Loanny Picado
Loanny Picado ha cubierto tres mundiales de fútbol. Foto: Cortesía | Niú

Su columna "Jugando con la muerte en plena pandemia de COVID-19", llega al Top 10 de la Mejor Columna en Prensa Escrita en los Sport Media Awards, seleccionada entre más de 260 trabajos sometidos a la misma categoría a nivel mundial

     

En Nicaragua, las cronistas deportivas mujeres se cuentan con los dedos de una mano. Y entre ellas destaca Loanny Picado, una periodista que siempre ha buscado cómo hacerse un nombre en medio de lo que aún es «un mundo de hombres». Esta vez, Loanny Picado logró llegar a una de las instancias más importantes dentro del Periodismo Deportivo: Los AIPS Sport Media Awards, que reconocieron su esfuerzo de años, incluyéndola en el Top 10 de la Mejor Columna en Prensa Escrita a nivel mundial.

Este reconocimiento, es grande de por sí, pues según cuenta Loanny Picado, es la primera mujer nica en la crónica deportiva que entra en este Top 10. Su artículo fue el único seleccionado de América Latina en este top, y este es el segundo año consecutivo que pasa las pruebas preliminares, «el año pasado quedé en el top 30», recuerda la periodista.

Pero eso no es todo. A partir de este Top 10 la La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en inglés), seleccionará a las tres mejores columnas a nivel mundial, a quienes les otorgará premios en efectivo y un reconocimiento en físico, y en esta ocasión Loanny Picado compite con lo mejor del periodismo deportivo mundial.

«Quedar en el top 10 en la categoría en que participo, es estar entre el mejor nivel de periodismo escrito. Según la lista estoy compitiendo con medios ingleses, estadounidenses, asiáticos y australianos», explica Loanny quien además asegura que haber sido seleccionada para este top «representa el esfuerzo y dedicación que le he dado a mi profesión. Es el producto de los estudios, del aprendizaje continuo que he tenido desde que empecé en esta carrera a los 17 años», dice.

Loanny Picado: «El deporte en Nicaragua está politizado»

La columna con la cual Loanny Picado llegó a este top es «Jugando con la muerte en plena pandemia de COVID-19», publicada en el medio La Lupa. En esta la cronista describe «la situación que atravesaban los atletas durante la primera ola del coronavirus en Nicaragua y como el régimen orteguista con ayuda de las federaciones obligaban a los atletas a seguir jugando a pesar de los riesgos de contagio».

«Llegar a estar entre los nominados más allá del reconocimiento personal, es también reconocer mediante mi artículo el hecho de cómo el régimen tiene el deporte politizado y lo usa a favor de discursos de normalidad propaganda», comenta la periodista, quien a la vez lamenta que ninguno de sus colegas dentro de la crónica en Nicaragua, a excepción de una o dos colegas mujeres, le han dicho nada al respecto.

«Es un sentimiento triste al ver a mis otros colegas nominados siendo apoyados por sus colegas en sus países y en Nicaragua ni siquiera el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) ha destacado este logro. Es una lástima que también el sesgo político que tiene la ACDN pueda incidir en querer ignorar este hecho», condena Loanny.

Poco apoyo a las mujeres cronistas

Para Loanny, en realidad la crónica deportiva en Nicaragua da muy poco apoyo a las mujeres, «en el fondo quisieran silenciarnos y que no tuviéramos notoriedad en el gremio, es lo que siento», lamenta. Sin embargo, el haber llegado a estos premios y poner en alto el nombre de Nicaragua, sobre otros países, «es reconocer también que si uno se lo propone y estudia con ahínco puede llegar lejos, pero todo depende de que sigas luchando a pesar que no recibas el apoyo que esperabas», enfatiza.

La última fase de los premios es cuando el jurado revele los tres ganadores en la próxima semana, sin especificar lugares. «Luego el 22 de marzo desde Suiza se revelarán los lugares y se otorgan premios en efectivo y el premio físico que es una escultura de pluma dorada», dice la periodista. Pero para Loanny Picado ya estar en el Top es un premio. Y una muestra que «a pesar del machismo que existe en el gremio al final lo que siempre importa es tu capacidad de seguir cultivando y seguir luchando por mejorar cada día», menciona.