Música

Los 15 artistas nicas de música electrónica que podés apoyar en la cuarentena
15 artistas nicas de música electrónica
Parte de los artistas que a través de una plataforma en línea piden apoyo para su música. Cortesía | Niú

Al no poder generar ingresos durante la cuarentena, lanzan iniciativa en línea para recibir apoyo

     

Los músicos, son uno de los sectores que más sufren con la cuarentena. Al estar en confinamiento no solo no pueden realizar eventos o conciertos para divulgar su música, sino que tampoco pueden generar ingresos a través de su arte. Magma Music Nica, lanzó una iniciativa para promover el apoyo a 15 aristas nicas de música electrónica, que no podrán generar ingresos con sus canciones, hasta septiembre de 2020, según proyectan.

Magma Music invitó a la población en general a escuchar la música de estos artistas, reunida en la plataforma bandcamp.comEn esta, se pueden comunicar directamente con cada uno de los artistas y retroalimentarlos, lo cual según cuentan es muy valioso y útil para ellos.

Otra forma de apoyar es «compartir este link con sus familiares, amistades, colegas y conocidos que les gusta la música nicaragüense. Enviarla a quienes van a conciertos o que tienen la compasión y generosidad para ayudar a los demás nicaragüenses en las artes, cultura y música pinolera», explicó Alfredo César, cofundador y gerente de marca de Magma Music Nica.

En total son 25 canciones recopiladas por la agencia y también podés apoyar a los artistas al comprar o donar en sus perfiles. «Cada canción vale $1.00 dólar. Y el 100% de las ventas le quedan a cada músico que hizo la canción para apoyarlos en la cuarentena. Se puede pagar con cualquier tarjeta de crédito o con Paypal», comentó el gerente.

Ricardo Whelock: Remix de «Sala Bipolar»

La canción original, Sala Bipolar, fue retomada por el artista Ricardo Wheelock para producir un «remix sonador que dejará tu día patas para arriba, de la mejor manera», detalla el sitio. Wheelock es uno de los fundadores de la banda de electrónica Groovynol, junto a Bikentios. Este remix fue estrenado el pasado 20 de abril de 2020.

Naoba: Música electrónica espiritual

Naoba es un proyecto, de Tamara Montenegro, que nació como tributo a las tribus místicas extintas de la isla de Ometepe. Según el medio La Casa Encendida, es una iniciativa que «muestra la espiritualidad de la música ceremonial entrelazando sonidos de instrumentos ancestrales con exploraciones electrónicas». En Bandcamp podés escuchar, comprar y donar desde $1.00 dólar por canción a esta artista nica. Naoba cuenta con al menos 22 piezas musicales en este sitio.

Road to Magma: By Chiricano

David Heredero, conocido en la escena musical como «Chiricano» es un DJ, productor e ingeniero de sonido,  considerado uno de pilares de la escena electrónica nicaragüense. David es cofundador del Magma Fest, que inició en la Isla de Ometepe en el 2012.

Plon: «Todos llevamos un Gus adentro»

«Todos llevamos un Gus adentro», se lee al pie de esta canción de «Plon», un artista de música electrónica originario de San Juan del Sur. Esta canción es una de las más recientes de este DJ y productor musical, que es un homenaje electrónico a Gustavo Cerati.

Alfy: Æ – Genesis

El creador de sonidos y DJ electrónico Alfy, también conocido como Alfredo Césas es co-fundador de Magma Fest y Magma Sello Musical. Con su canción Æ – Genesis, realizada junto a Exceeder, otro artista de este género «trajimos a la vida la versión de Alfy de cómo el universo fue creado».

Evan Rhodes: Un Remix de «Entre Remolinos»

Evan Rhodes proviene de una familia de músicos, que emergió como productor y DJ desde la mitad de los años 90. Rhodes tiene una trayectoria mundial, entre la que destaca este Remix de la canción «Entre Remolinos», originalmente creada por Perrozompopo.

Willy Ricco: Inicia

Willy Ricco es un DJ, productor, breakdancer o «B-Boy» y artista de grafitti. Es originario de Rivas y desde 2003 inició su carrera musical desde su estudio casero. Esta canción, llamada «Inicia» es perfecta para empezar cualquier pariseo, viaje, aventura, tripeo, cachondeo», detalla el artista en Bandcamp.

Emer J: Cambio

Emer J, es músico, percusionista, DJ y productor nicaragüense. Su canción Cambio, está «inspirada en los matices del techno, el ritmo te lleva en un viaje hacia el futuro ideal. Reafirma el hilo conductor de esta colección de música original nicaragüense: Todos deseamos un cambio, y estamos preparados a trabajar para que se logre de una manera pacífica y cívica», dice el artista en la plataforma.

Memo Baca: After you

La canción After You, fue inspirada en la cuarentena, según cuenta el artista en la plataforma. Se trata de «crear con la esperanza de transformar un mood negativo a algo positivo. Este track conecta con la energía positiva y la trae a la superficie haciendo al sentir buen feeling en la atmósfera», dice Baca. Esta pieza fue estrenada el 1 de mayo de 2020.

Mario Quijano: ODS

Quijano es uno de los productores y DJs más reconocidos en Nicaragua. Su canción ODS fue liberada el pasado 20 de abril de 2020 y está dedicada «a la playa Mamaia. Para los que saben», dice el artista. Se puede donar desde 1$ para poder escucharla en la plataforma.

Saulo Paul: Al final de cuentas

Con la canción «Al final de cuentas», este músico describe «El palpitar del pueblo», según describe en la plataforma. Saulo Paul es uno de los artistas de música electrónica más jóvenes que empezó su carrera musical desde muy pequeño.

Astuto Kafkiano: Stellar Morphosis

Stellar Morphosis, es el primero de tres «tracks» que fueron liberados el 20 de abril de este año. El dúo Astuto Kafkiano es el autor de estas tres piezas, que intentan impregnar una versión distinta del mundo, a través de una «metamorfosis».

Eddel Jay: No estás

Edelberto Olivares es Eddel Jay, un compositor e instrumentalista que se especializa con los ritmos electrónicos. Con esta canción, originalmente compuesta por Mars Rodríguez, el artista «convirtió la canción original de Indie Rock con vibraciones de los 70, en un remix que seguramente destruirá las pistas de baile de todo el mundo», asegura Olivares en la plataforma.

Carlos Alfaro: Días de Luto

«Días de luto, toma extractos de lo que se vivió a finales de abril» en Nicaragua, comenta el artista a través de Bandcamp. La pieza se desarrolla con melancolía «expresada por un ritmo frenético y un saxo nostálgico, que representa la preocupación de la mente por el presente oscuro y por el futuro incierto», dice Carlos Alfaro, su creador, quien desde muy joven se inició en la música electrónica.

Christian Hernández: Naandz – Lost Effect

«Raw o crudo es el comportamiento de un volcán. Así de intensos somos los nicaragüenses. Sin excusas ni explicaciones, somos explosivamente genuinos», confiesa Christian Hernández, compositor de esta pieza, que completa la colección de artistas nicas de música electrónica que, aunque no pueden organizar eventos, no han parado de hacer música.