Al año 2020, un tercio de la fuerza laboral del mundo será compuesta por millennials (jóvenes emprendedores nacidos entre 1980 y 1995), revela un estudio de la compañía Manpower Group. Esta investigación —para la que se entrevistaron a 19 mil millennials y a 1,500 trabajadores de recursos humanos— asegura que los millennials trabajan mucho, sino más que las generaciones anteriores.
El estudio que se llevó a cabo entre febrero y abril de este año en 25 países y fue titulado “Las Carreras de los Millennials: Visión 2020”, muestra que en México, por ejemplo, un 79 por ciento de jóvenes trabajan más de 40 horas a la semana, un 42 por ciento tiene puestos dobles y más de un tercio trabaja por 50 horas. India se destaca como el país con la semana laboral más larga, con 52 horas.
Esta es “la generación de ‘puedo hacerlo, lo haré’”, resalta Alberto Alesi, director regional de Manpower Group Caribe y Centroamérica. Muchos jóvenes hoy no se dan el lujo de planificar su jubilación o tienen una suma de dinero asegurada al dejar trabajar, dice. De hecho, más de un tercio de millennials japoneses considera que van a continuar trabajando hasta el día de su muerte y un 12 por ciento a nivel mundial opina que es poco probable la idea de retirarse.
“Estos son jóvenes que entienden que la realidad de nuestros países ha cambiado radicalmente y los negocios cambian rápidamente. Hay una cantidad de carreras y hay que entender una logística nueva para ciertos puestos”, menciona el experto en recursos humanos.
“Es una generación que no es tonta, se saben mover rápido”, agrega. Son personas que están abiertas a otras formas no tradicionales de trabajo, como emprender sus propios negocios, trabajar independientemente o tener trabajos múltiples.
Además de reconocer que van a pasar trabajando casi desenfrenadamente, el estudio destaca cómo los millennials priorizan el tiempo libre y recesos por razones personales: vacaciones, para cuidar de otros, o cuidar de sí mismos. Un 50 de las mujeres millennials, planifican un tiempo de descanso para cuidar de otros (nacimiento de hijos, parientes mayores, apoyo a su pareja, voluntariado, entre otros). Los hombres millennials suelen tener otras prioridades enfocadas en ellos mismos, como pasatiempos, vacaciones o regresar a estudiar.
Cada día se está viendo más la participación de los millennials a los voluntariados. Son personas mucho más sensibles a ser “activamente participativos” a temas sociales, afirma el texto.
Este documento que subraya la importancia de mantener a los millennials en las compañías, fue presentado recientemente por Manpower. Esta generación, reza el estudio, está más habilitada a los cambios laborales: alrededor del 90 por ciento de los entrevistados para esta investigación definen como prioridad aprender nuevas habilidades y un 24 por ciento está abierto a obtener nuevas competencias y conocimientos para mejorar.
Hace falta, resalta el análisis, que las empresas contraten o retengan a sus empleados más jóvenes, pues que estos se desanimen y se vayan podrá afectarlos en los años siguientes. Los millennials se van debido a que su progreso como trabajadores no siempre resulta en un ascenso.
“Es necesario que los empleadores reconozcan y recompensen la facilidad de aprendizaje. Deben promoverla para no perder o carecer de habilidades esenciales en su fuerza de trabajo”, describen las cifras de Manpower Group.
3.4 millones oportunidades de trabajo ha encontrado Manpower y la mitad de ellas son para la Generación Y (millennials). El director de dicha compañía considera que los jóvenes de esta generación son “emprendedores digitales o innovadores”, contrario a la suposición generalizada de que “son perezosos, desleales y hasta absortos en sí mismos”.
A los chavalos les preguntaron qué tan seguros están sobre sus carreras y qué tan prioritario es el desarrollo de sus capacidades, cuánto tiempo planean trabajar y si planean tener recesos, y por último, qué significa la seguridad laboral para ellos.
El estudio destaca a los millennials con una gran flexibilidad y destreza para adaptarse:
Un 95 por ciento prioriza el dinero, un 93 las oportunidades de promoción y un 91 los beneficios. Un 75 por ciento de millennials prefiere trabajo a tiempo completo, pero también valoran el tiempo libre, permanecen abiertos a horarios flexibles y aspiran a mejorar sus experiencias laborales de cara a una oportunidad en el mercado.
Hace falta reinventar
Es una generación que no ve una carrera profesional como la ven los tradicionalistas, ya que ellos sienten que tienen la flexibilidad de moverse y encontrar otro trabajo en uno o tres meses.
Los millennials definen la seguridad laboral de una manera distinta. Como consejo para las empresas, el director de Manpower aporta que se debe incrementar el sentido del reto en el trabajo. Los beneficios y metas incentivan a los jóvenes a quedarse y desempeñarse en su posición.
El nivel de reconocimiento que reciben los millennials también ha cambiado a diferencia de la generación anterior. Gracias a las redes, los incentivos tienen más virilidad y mediante la tecnología, la auto enseñanza es alentada. Por ejemplo, compartir historias de trabajadores en la empresa que se han destacado por aprendizaje y capacitación. Además de esto, crear oportunidades donde se valore la importancia de crecer, manteniendo conversaciones para mantener estos puestos a largo plazo con un constante desarrollo.
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