Después que la amenazaran con quemar su casa y el teatro Justo Rufino Garay, Lucero Millán regresa protagonizando un monólogo de su autoría llamado «Francisca», con la dirección de René Medina. Es una obra que narra la vida de una mujer mexicana/nicaragüense que en el día de muertos prepara la mesa para sus ancestros.
«La obra empieza con un diálogo que dice «no sé cómo explicarlo», es como sentirse en un limbo permanente, porque se muestran los recursos del mundo mexicano y también sus vivencias en Nicaragua», afirmó Lucero Millán.
«Francisca» se estrena este 14 de diciembre en el teatro Justo Rufino Garay, luego de meses de mantener sus puertas cerradas al público. Es una producción que cuenta con la colaboración de Candelaria Rivera, Luis Enrique Mejía Godoy, y otros artistas nicaragüenses.
Es una obra que aborda la identidad cultural de contar con dos nacionalidades y sentirse extranjero o extranjera en los dos países. «Francisca» se siente en un limbo, para Millán, ese es el punto de partida de la obra. «Ella siente que cuando está fuera de México la ven como extranjera, y cuando está en Nicaragua también la ven así», confesó.
Según, la protagonista, esta obra no es autobiográfica, aunque lleva «muchos sentimientos» de ella. «Hay mucho de ficción en esta obra, pero obviamente el punto de partida de la protagonista es a partir de cómo se siente», comentó Millán.
El exilio y la muerte como son ejes transversales de la obra
Para Millán, «la obra es un homenaje a Nicaragua y a México, con sus virtudes y defectos», y afirma que entre los temas destacados está el tema del exilio, la amistad, el machismo y el tema de la muerte que está muy presente.
Según, Lucero, la cultura mexicana y la cultura nicaragüense se asemejan en el tema de la muerte. «El tema de la muerte ha estado muy presente desde que llegué a Nicaragua en el 79. El tema de la muerte es un eje que está presente en las dos culturas», afirmó la actriz.
Por su parte, el director de la obra René Medina, afirma que estar al otro lado del escenario ha sido un proceso enriquecedor para él. «Me ha ayudado a distanciarme de la parte interpretativa, que es lo que comúnmente hago. La mayoría de las veces estoy en el escenario y actuando pero esta vez me tocó colaborar en la conducción actoral del Lucero», afirmó el Medina.
El director se refirió a Lucero Millán, como una «actriz que se entrega en cuerpo y alma al escenario». Dentro de la obra «Francisca», Lucero Millán, interpreta a más de seis personajes y para Medina, «eso no es una tarea fácil para ningún actor o actriz».
El teatro durante la crisis
Durante la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua, el teatro Justo Rufino Garay se vio obligado a cerrarle las puertas al público. «Como actores no queríamos festejar nada, estábamos muy afectados, por tantos muertos», expresó Lucero Millán, directora del teatro.
En el mes de Mayo, Millán tuvo que regresar a México, país donde nació, luego de ser amenazada con quitarle su nacionalidad nicaragüense e incendiar su casa. «Fue público que recibí amenazas de muerte recién empezó la crisis y tuve que salir en un periodo de veinticuatro horas», afirmó la actriz.
Confesó que estaba económicamente bien en México y estaba pasando tiempo con sus seres queridos pero tenía su alma y su corazón en Nicaragua. «Para mí y para mí grupo fue duro, la situación nos tocó a todos, yo sentía que debía volver».
Luego de regresar de México, Lucero, decidió que tenía que hacer algo con el teatro para poder sobrellevar la crisis que vive actualmente Nicaragua. «Al principio de la crisis cerramos porque no queríamos festejar nada, pero nuestra manera de estar presentes en la sociedad era haciendo teatro, y decidimos continuar la labor», afirmó Millán.
La protagonista de «Francisca», afirma que actualmente el teatro Justo Rufino Garay no cuenta con financiamiento y que ha estado subsistiendo con los ahorros financieros gracias a la correcta dirección del teatro. «Estamos sin financiamiento desde hace varios meses, estamos poniendo de los ahorros pero ya nos queda poco para subsistir», señaló Millán.
La obra se estrena este viernes 14 de diciembre a las seis y media de la tarde. El costo de la entrada es de 200 córdobas. «Francisca» se presentará nuevamente el 15, 21 y 22 de diciembre en el Teatro Justo Rufino Garay.