Icono del sitio Revista Niú

Luis Enrique gana Latin Grammy y se lo dedica al pueblo de Nicaragua

Luis Enrique Latin Grammy

Luis Enrique Mejía junto a C4 Trío al recibir el Latin Grammy a Mejor Álbum Folklórico. Captura del video | Niú

El salsero nicaragüense Luis Enrique junto al grupo venezolano C4 Trío ganaron el premio Latin Grammy en la categoría «Mejor Álbum Folklórico», con el proyecto discográfico titulado «Tiempo al Tiempo» y aprovechó la ceremonia de premiación para dedicárselo al pueblo de Nicaragua que «sigue luchando por su libertad».

Al subir al escenario a recibir la estatuilla, visiblemente emocionado el cantante conocido como «El Príncipe de la Salsa» quiso manifestar que este premio se lo dedicaba al pueblo nicaragüense que continúa luchando «para ser verdaderamente libre» y lo dedicó también a las conocidas «Madres de Abril», que perdieron a sus hijos durante las protestas.

“Quiero dedicar con mucho amor este premio a mi país, que sigue luchando por su libertad, que sigue luchando por su soberanía, a todas las madres de los estudiantes que han sido cruelmente asesinados desde abril del año pasado», expresó.

Luis Enrique explicó a la audiencia de los Latin Grammy que «Nicaragua sigue estando en guerra, aunque lo quieran hacer ver de otra manera».

«Nicaragua sigue luchando para ser verdaderamente libre», insistió durante su discurso.

Con el pueblo de Venezuela

El artista nicaragüense aprovechó el momento, acompañado de la agrupación venezolana C4 Trío, para dedicarle unas palabras al pueblo de Venezuela y a los miles que han tenido que migrar hacia otros países huyendo de la persecución del régimen de Nicolás Maduro.

«Quiero también dedicar este premio a todas las familias venezolanas que se han visto urgidas en salir de su país, a todos los caminantes a quien dedicamos también nuestro video de Añoranza, decirles que estamos con ellos, que no están solos, por la libertad también de Venezuela y por la paz de nuestros países», manifestó.

La voz de los migrantes

La música de Luis Enrique también fue reconocida con el Latin Grammy a mejor arreglo musical por la canción «Sirena».

El artista ha dedicado su sencillo «Añoranza», del disco «Tiempo al tiempo», a todos los que tuvieron que migrar de su país para buscar una mejor vida o huyendo, especialmente la población nicaragüense y venezolana.

«Más allá de ser una canción de protesta, es una canción hecha con amor a nuestros países, a las personas que pasan por esto», declaró el cantante nicaragüense recientemente a la revista Billboard.

«Con Nicaragua en el corazón»

Durante la promoción de la canción, Luis Enrique ha insistido en estar agradecido con la vida y en que sigue «llevando a Nicaragua en el corazón».

«Bolivia, Venezuela, Nicaragua, siguen sufriendo, muchos son forzados al exilio, buscando una «mejor vida», guardando solo la añoranza de volver a ver a sus seres queridos», escribió en su cuenta de Twitter.

Jorge Glem de C4 Trío declaró a Billboard sobre la canción «Añoranzas» que son tres venezolanos y un nicaragüense «que estamos pasando por lo mismo y compartimos los mismos sentimientos».

«Sí, anhelamos esa libertad, pero vamos a lograrla teniendo esperanza y haciéndole saber a nuestra gente que estamos conectados con ellos porque estamos sufriendo lo mismo. Por eso siento que se conecta mucho con la gente. Estamos contando una historia de la que de alguna manera somos parte y es real», agregó el venezolano.

Podés escuchar el disco completo de «Tiempo al tiempo»:

La protesta llega al Latin Grammy

La cantante chilena Mon Laferte apareció con los pechos al descubierto en la alfombra roja de los Latin Grammy en Las Vegas (Estados Unidos), con un mensaje pintado: «En Chile torturan, violan y matan».

Laferte ganó en la pregala de los Latin Grammy la distinción al Mejor álbum de música alternativa por «Norma» y aprovechó su discurso sobre el escenario para pedir justicia para Chile y reivindicar la lucha de los jóvenes de ese país.

«Esto es para Chile», afirmó.

EFE | Niú

Aprovechó para recitar un escrito de la cantora chilena La Chinganera, sobre lo que está viviendo el pueblo chileno.

«Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena, que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha. No detendrán nuestra lucha, hasta que se haga justicia», recitó.