Música

Luis Enrique y Luis Pastor le cantan a la memoria

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy invita a su concierto este sábado en Ruta Maya, un evento que llama a la memoria entre generaciones

Son muy diferentes las facetas en que conocemos a Luis Enrique Mejía Godoy. Cuando vivía en Costa Rica el cantante quiso estudiar medicina, pero al relacionarse con el teatro y la cultura, tomó la decisión de dedicarse a las artes y la música. Así se convirtió en fundador de la Nueva Canción, un fenómeno latinoamericano.

Ahora llega con un nuevo proyecto llamado “Por lo Vivido”, que será presentado por Luis Enrique y Luis Pastor González este 22 de octubre. El evento celebrará nuevos sencillos musicales de Luis Enrique que abordan temas como la memoria entre las generaciones. “Por Eso Vivo”, por ejemplo es un homenaje al libro “Banderas y Harapos” de Gabriela Sélser.

Debido al vínculo entre sus historias, ella será invitada especial al evento y concierto, además tendrá a la venta la segunda edición de su libro que inspiró la canción y que se agotó desde su primera impresión.

La canción “Por eso Vivo”, Luis Enrique la cantará por primera vez con el grupo Tierra Fértil. Hablarán sobre dos generaciones: la de él y Luis Pastor.

https://youtu.be/zLSs8gULb8E

“Hemos vivido intensamente estos últimos cuarenta años, y son dos maneras de ver la realidad: dos maneras de contar la historia que compartimos, no solo con esa generación si no con generaciones anteriores y posteriores, como jóvenes que ahora tienen la edad de la revolución”, explica Luis Enrique.

Para él la música es un escape y un refugio.

“Yo escribo casi todos los días cosas, como un ejercicio. A veces se convierten en canciones y a veces reposan mucho tiempo por ahí. Por ejemplo, voy a cantar ‘El Blues del camaleón”, cuenta. Este tema fue escrito en 1998 y se ha ido remasterizando y actualizando para ser presentada en este evento, comparte Luis Enrique.

“Hay diversidad de géneros, de ritmos, vamos a cantar una canción sobre la derrota electoral”, asegura, antes de añadir que “estamos íntimamente vinculados a todo esto de la historia, de rescatar, restañar las heridas, rescatar los miedos, superar los lutos, o ‘desanclarse del pasado, replantearse los sueños”.

 “Por eso Vivo”

La autora de “Banderas y Harapos”, estará firmando copias de su libro y leerá un fragmento de su obra. “Quiero que sea como parte de la dinámica cuando yo cante la canción sobre ella y su novela”, explica Luis Enrique.

“La verdad pasaron cosas tremendas que Gabriela vuelve a poner en el tapete (…) Yo hablo con mi hija, pero hay cosas que ella no puede entender, no necesariamente porque no las vivió, sino porque parecen ficción”, asegura.

Luis Enrique opina que en el libro de Gabriela hay una ternura increíble, y habla cómo convivir con los campesinos. “Todas esas cosas no me dejan de dar un repelo positivo”, admite Luis Enrique, y lo hace empezar a sentir “una esperanza hacia al país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.