Estilo

Maestros: “los estudiantes de Nicaragua son nuestra inspiración”
Ciudadanos, estudiantes y docentes se manifestaron a favor de la justicia y democracia en el país. Franklin Villavicencio | Niú

Maestros protestaron a favor de los jóvenes que siguen luchando en contra del régimen. "Los estudiantes de Nicaragua son la inspiración de nosotros", dicen.

     

Hace un mes, los salones de clases eran los sitios idóneos para que los estudiantes nicaragüenses se encontraran con sus docentes. Hoy los jóvenes salen a manifestarse diariamente en contra de un régimen, algunos permanecen atrincherados en sus recintos y otros han sido asesinados durante las protestas. “Los estudiantes de Nicaragua son nuestra inspiración”, afirman los profesores.

Casi un mes después de la suspensión de clases en la mayoría de universidades en Nicaragua, los maestros se reunieron con sus estudiantes en de la manifestación de Docentes Autoconvocados. “Eran estudiantes, aquí estamos sus docentes”, coreaban. Se unieron exigiendo justicia, autonomía y democracia.

Algunos docentes nos dijeron sus razones por las que asisten a las protestas y su mensaje para los jóvenes que siguen luchando:

Ana Ortíz, profesora de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Ingeniería

Franklin Villavicencio | Niú

¿Por qué está hoy aquí?

Yo educo a mis alumnos para ser libres. Los formo para expresarse. Independientemente de su credo o partido político. Yo no pertenezco a ningún partido político, estoy aquí porque quiero apoyar a los muchachos, quiero apoyar a Nicaragua para que estas represiones no se sigan dando. No tienen sentido, es como retroceder en el tiempo.

¿Qué le diría a sus estudiantes?

Les quiero decir que la libre expresión es un hecho ineludible y que pueden y deben expresarse independientemente de cualquier tipo de represión. El derecho a la expresión es uno de los derechos más preciados, así como el derecho a la vida y la paz. Creo que estos que ha pasado son increíblemente desafortunados, conozco a muchos de los jóvenes que se estaban manifestando desde el primer día, por una causa justa. Ellos tienen derecho a expresarse. Es lamentable lo que pasó, yo creo que Nicaragua tiene que trabajar mucho por la paz, la tolerancia y la diversidad de pensamiento.

Adrián Meza Soza, profesor de Derecho Laboral en la Universidad Paulo Freire

Franklin Villavicencio | Niú

¿Por qué está hoy aquí?

Porque los jóvenes y estudiantes de nuestro país han dado otra vez un ejemplo de cómo los ciudadanos debemos de restaurar las instituciones democráticas y el estado de derecho en nuestro país. Es imposible ser un profesor, dar clases a los estudiantes y a la vez negarse la clase que los estudiantes le están dando a los profesores en todas las universidades.

¿Qué le diría a sus estudiantes que se han manifestado?

Pienso que deben de conservar el espíritu, la idea y los principios que los mueven hoy, mañana cuando sean mayores. Eso es fundamental, los principios y las ideas que hoy los mueven, no deben de ser temporales. Tienen que ser siempre así de puras. Esas ideas guiarán sus vidas y le darán la garantía a este país de tener esperanza y futuro.

Hazel López, maestra de Religión en primaria y secundaria

Franklin Villavicencio | Niú

¿Por qué venís hoy?

Para apoyar a mi patria. Ya no queremos más dictadura, no queremos más represión. Queremos libertad para nuestros alumnos, porque ellos son nuestros futuro. Están matando a nuestros jóvenes, al futuro de nuestro país. A ellos no les interesa que nosotros nos eduquemos. Todos los dictadores quieren que seamos un pueblo sin educación, analfabeto, para poder lavar nuestros cerebros. No lo van a lograr.

¿Qué tenés que decirle a los estudiantes que siguen protestando?

Que no se rindan. Nicaragua es un pueblo que se caracteriza por lucha, por fuerza, por dureza, pero a la misma vez por unión, por paz y por el amor a Dios.

Donald Ortíz, profesor de Finanzas y Contabilidad en UNICIT

Franklin Villavicencio | Niú

¿Por qué vino hoy a este plantón?

Estamos aquí apoyando esta lucha justa para el pueblo de Nicaragua. Conmemorando a todos los estudiantes valientes que han muerto por esta noble causa.

¿Qué le diría a los jóvenes que han salido a las calles?

Que sigamos. Ellos, todos, sabemos que este es solo el comienzo de algo más grande. Tenemos que ir directo hasta la victoria.

Thelma Salvatierra Suárez, investigadora de la UNAN-Managua

Franklin Villavicencio | Niú

¿Por qué vino al plantón?

Porque queremos justicia para nuestros estudiantes. Por todos los que han matado y reprimido. Queremos que cese la represión, queremos expresarnos libremente, tener libre cátedra. Que en las universidades podamos tener derecho a poder hablar sin temor. Hay muchos docentes que tienen miedo, por eso no están aquí, pero estoy segura que apoyan.

¿Qué le diría a sus estudiantes?

Mirá, ahorita tenemos a los muchachos que tienen tomada la UNAN. Quiero que sepan que su protesta es justa. Ellos tienen demandas justas, una de ellas es la autonomía universitaria y que UNEN se vaya. Nosotros los apoyamos y que sepan que su lucha es justa. Que por favor no se dejen provocar, que no caigan en la violencia y que nosotros estamos con ellos.

Luis Enrique Palma, maestro de Español en la Universidad Centroamericana

Franklin Villavicencio | Niú

¿Por qué te manifestás hoy?

Yo como docente estoy consciente de lo que está pasando en el país. De esta lucha cívica y civil que han empezado los estudiantes, que fue atacada por la represión del gobierno. Nosotros los profesores nos sumamos a las exigencias de los estudiantes. Exigencias de democracia, justicia para los asesinados, los heridos y los perseguidos. Como docente me solidarizo con aquellos que son obligados a rotondear, siendo cortada su libertad de expresión. Apoyamos a los estudiantes y a los ciudadanos que hasta hoy luchan por esas causas justas en todas partes del país. Por eso venimos hoy.

¿Qué le dirías a los estudiantes que han salido a las calles?

Ellos son la inspiración de los profesores. Son la esperanza de este país. Nos despertaron y nos hicieron entender que todavía hay una Nicaragua por la cual luchar. Ellos nos hicieron tener esperanza.