Cultura

María López Vigil gana Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil
María López Vigil
María López Vigil en su oficina. Foto: Carlos Herrera/Niú

La escritora es precursora de la literatura infantil en Nicaragua y su obra literaria ha contribuido a que los jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje.

     

La teóloga y escritora nicaragüense María López Vigil ha sido galardonada con el Premio Cervantes Chico en la primera edición de la categoría para autores iberoamericanos, considerado como uno de los más importante de la literatura infantil en español.

El Premio Cervantes Chico, que cumple este año su XXIII edición, está convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares –localidad cercana a Madrid- en colaboración con el Ministerio español de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Mientras tanto, el matemático italiano, escritor, guionista de televisión y crítico de comics Carlo Frabetti ha obtenido el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2019.

Un reconocimiento a Nicaragua

López Vigil es precursora de la literatura infantil el país y su obra literaria ha contribuido a que los jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje de su tierra, como es el caso de “Un güegüe me contó”, uno de sus cuentos más importantes.

La escritora dedicó este premio a la niñez y dijo estar feliz que este premio, junto al Premio Cervantes ganado por Sergio Ramírez, hayan recaído en Nicaragua.

La también periodista ha abrazado a tres patrias: Cuba, España y Nicaragua. Creció en La Habana, Cuba, ciudad que llama “la más bella del mundo”. Después, se trasladó a Barcelona, España, donde fue monja. Siendo parte de la vida religiosa en España, estudió periodismo y lo ejerció.

También se especializó en el papel de la Iglesia Católica en América Latina, en ese momento representada por la Teología de la Liberación. Conoció al padre jesuita César Jérez, entonces rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, quien la invitó a participar en la fundación de la revista Envío, publicación periódica que analiza temas de la coyuntura nicaragüense.

Una amplia trayectoria

En 2012, Francia reconoció la trayectoria de López Vigil al otorgarle la Legión de Honor, en grado de Caballero, la más importante de las condecoraciones francesas, que se otorga a personalidades de la cultura, la política o el área militar.

En los últimos tres años la literatura nicaragüense ha sido galardonada con prestigiosos premios. El escritor Sergio Ramírez obtuvo en 2017 el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer nicaragüense y centroamericano que lo consigue. A finales de ese mismo año, la poeta salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado como el Nobel de la poesía.

(Con información de EFE)