Cultura

María López Vigil recibe Premio Cervantes Chico iberoamericano 2019
La escritora nicaragüense María López Vigil recibe el Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil. Tomada del Twitter del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La escritora es considerada pionera de la literatura infantil en Nicaragua y su obra ha contribuido a que la niñez y juventud conozcan mejor sus raíces.

     

La teóloga y escritora nicaragüense María López Vigil recibió este 17 de octubre el Premio Cervantes Chico en la primera edición de la categoría para autores iberoamericanos, considerado como uno de los más importante de la literatura infantil en español.

Este premio, que anualmente entrega el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reconoció este año por primera vez a una autora latinoamericana.

El Premio Cervantes Chico, que cumple este año su XXIII edición, fue creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), según una nota de prensa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La ceremonia de premiación se celebró en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares e inició con la premiación a López Vigil. El galardón fue entregado por el  alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Este premio, entregado desde 1992, había sido entregado únicamente a escritores españoles y este año decidieron crear esta nueva categoría.

De acuerdo a los organizadores «el nuevo galardón ha querido reconocer la trayectoria de la autora de literatura iberoamericana María López Vigil, considerada pionera de la literatura infantil nicaragüense».

Un reconocimiento a la literatura nicaragüense

López Vigil es precursora de la literatura infantil el país y su obra literaria ha contribuido a que los jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje de su tierra, como es el caso de “Un güegüe me contó”, uno de sus cuentos más importantes.

La escritora dedicó el premio, al ser anunciada como ganadora en julio de este año, a la niñez y dijo estar feliz que este premio, junto al Premio Cervantes ganado por Sergio Ramírez, hayan recaído en Nicaragua.

López Vigil es una de las pocas escritoras en Nicaragua que se ha dedicado a escribir libros para niños y ha contribuido al desarrollo de la literatura infantil en el país.

Entre sus obras, destaca «Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense», una adaptación de la famosa obra de la literatura nicaragüense. Ha publicado también «La balanza de don Nicolás Sandoval», «Los dientes de Joaquín»,»La lechera», «Cinco noches arrechas» y «La guía del pipián».

Su amor al periodismo

La también periodista ha abrazado a tres patrias: Cuba, España y Nicaragua. Creció en La Habana, Cuba, ciudad que llama “la más bella del mundo”. Después, se trasladó a Barcelona, España, donde fue monja. Siendo parte de la vida religiosa en España, estudió periodismo y lo ejerció.

También se especializó en el papel de la Iglesia Católica en América Latina, en ese momento representada por la Teología de la Liberación. Conoció al padre jesuita César Jérez, entonces rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, quien la invitó a participar en la fundación de la revista Envío, publicación periódica que analiza temas de la coyuntura nicaragüense.

Reconocimientos

En 2012, Francia reconoció la trayectoria de López Vigil al otorgarle la Legión de Honor, en grado de Caballero, la más importante de las condecoraciones francesas, que se otorga a personalidades de la cultura, la política o el área militar.

En los últimos tres años la literatura nicaragüense ha sido galardonada con prestigiosos premios. El escritor Sergio Ramírez obtuvo en 2017 el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer nicaragüense y centroamericano que lo consigue. A finales de ese mismo año, la poeta salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado como el Nobel de la poesía.

Otros galardonados con el Cervantes Chico 2019

El matemático italiano, escritor, guionista de televisión y crítico de comics Carlo Frabetti recibió el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2019.

«El Juego de la Ciencia», «La Aventura de la Ciencia» o «Malditas Matemáticas» son solo algunos de los más de 70 libros publicados por Frabetti «a lo largo de sus más de 30 años en el maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil».

El alcalde de Alcalá de Henares ha felicitado al ganador de la XXIII edición del Premio Cervantes Chico, y ha recordado «la importancia de la labor que realizan los escritores y las escritoras de literatura infantil y juvenil, inculcando los valores de la lectura desde la base, en la infancia y la adolescencia».

Además, declaró que «es un orgullo entregar este premio de la literatura infantil y juvenil en una ciudad estrechamente vinculada con las Letras, gracias a nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes».

Durante el acto han sido entregados también los reconocimientos especiales al alumno del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, la profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, y la Asociación de Padres y Madres del Calasanz.

Un total de 258 estudiantes de 43 centros educativos han subido al escenario del Teatro Salón Cervantes para recibir un diploma en reconocimiento a su interés por la lectura.

El jurado que concede este premio está compuesto, entre otros, por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.