Tecnología

Mark Zuckerberg pretende integrar WhastApp, Instagram y Facebook
El CEO de Facebook ha ordenada que los servicios de mensajerías estén cifrados.

La medida plantea grandes interrogantes en cuestiones técnicas y sobre todo de privacidad.

     

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, planea integrar la mensajería de las plataformas de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Las aplicaciones seguirán siendo independientes, pero los usuarios podrán comunicarse entre las apps, aunque no estén en los mismos canales, lo que permitiría a las personas comunicarse entre multiplataformas.

La noticia le fue filtrada al New York Times a través de cuatro fuentes anónimas involucradas en el proyecto. No obstante, no estaría disponible al público hasta a finales de este año o a inicios del 2020, según el diario.

Este plan se encuentra apenas en una primera etapa y según las fuentes consultadas se requiere el apoyo de miles de empleados de Facebook  para que reconfiguren en sus niveles más básicos el funcionamiento de las tres apps. El asunto, hasta este momento, era “confidencial”.

Zuckerberg dio la orden de que las aplicaciones incorporen “encriptación de extremo a extremo”, lo que permite mayor privacidad entre los usuarios emisores y receptores de los chats.

En un comunicado divulgado por el New York Times, Facebook manifestó que tenía la intención de “construir las mejores experiencias de mensajería que podamos; y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada”. Agregó: “Estamos trabajando para que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y consideremos formas de hacer que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes”.

Aún no está claro cómo abordará la compañía los asuntos de privacidad. Por ejemplo, WhatsApp funciona a través de una número telefónico y Facebook, por su parte, usa como registro otros datos. No obstante, la empresa no ha querido revelar mayores detalles.

“Hay mucha discusión y debate al empezar este largo proceso de imaginar todos los detalles de cómo funcionará esto”, expresó la empresa, marcada aún por el reciente escándalo de cómo gestiona la privacidad de los usuarios.

Para ciertos expertos, esta “fusión” sería un cambio radical en la postura de la red social sobre mantener independencia entre las plataformas. Incluso, el New York Times apunta en su artículo que ya se han generado conflictos internos en la empresa.

Esta unificación representa grandes retos técnicos por la estructura de cada plataforma, porque actualmente sus servicios de mensajería funcionan de manera diferente.