En pantalla

Más películas favoritas de 2021… que tienes que ver en 2022
películas
Ilustración | Niú

¿Algo para ver? Juan Carlos Ampié te recomienda 10 títulos cinematográficos del 2021 que aún podés disfrutar en el 2022

El 2021 fue tan bueno para el cine, como la oferta teatral de Nicaragua limitada. Estaría abandonando mi deber al no recomendarle estas películas. Aunque no se estrenaron en el país, le llegarán por streaming, o tendrá que comprar copias digitales o físicas para verlas. Créame, valen la pena.

“Annette”

Leos Carax ofrece un extraño musical que relata la atípica historia de (des)amor entre una refinada cantante de ópera (Marion Cotillard) y un brutal comediante machista (Adam Driver). El fruto de la relación es una marioneta de niña llamada Annette. Desde el número inicial hasta su poética resolución, la película llama la atención sobre la artificialidad del arte. Como el amor mismo, nos ofrece un refugio de los peores impulsos del ser humano, pero al final, no basta para revertir nuestra violencia.

Disponible en Mubi

“Azor”

¿Cómo es posible que el mundo haga negocios con una dictadura sangrienta? Pueden encontrar la respuesta en este hermético thriller de Andreas Fontana. Fabricio Rogione es un banquero suizo que, en los albores del régimen militar de Argentina, visita Buenos Aires para rastrear a un colega perdido y contener a sus clientes acaudalados. Fría como el dinero.

“Barb and Star go to Vista del Mar”

Kristen Wiig y Annie Mumolo, creadoras de “Bridesmaids” (Paul Feig, 2011) superan ese antecedente en esta hilarante comedia sobre dos amigas maduras, buscando el amor en unas vacaciones de ensueño. La tensión entre amistad y romance, expectativa y realidad, puede cortarse con un cuchillo.

Disponible en HBOMax y Google Play

“Benedetta”

El espíritu de Buñuel vive en Paul Verhoeven. El director holandés explora la relación entre el poder y la fe, a través de la historia de una monja en la Francia del siglo XVII, que asegura experimentar visiones divinas. La peste y la inquisición asedian, mientras entabla una relación lésbica con una compañera de hábitos. Erótica, irreverente y blasfema.

“The card counter”

Óscar Isaac es un veterano de guerra expiando sus culpas en circuito de jugadores profesionales de naipes. Cuando su camino se cruza con el hijo de un compañero de armas, el impulso por ayudarle a lidiar con sus traumas se corrompe en una misión de venganza. Paul Shcrader trae un agudo estudio de personalidad, digno de comparase con su guion de “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976), y “First Reformed” (Schrader, 2017).

Disponible en Apple tv

“Flee”

El cineasta danés Jonas Poher Rasmussen dramatiza el testimonio de un amigo de infancia en vibrantes dibujos animados. El pequeño Amin y su familia huyen de Afganistán, perseguidos por la revolución fundamentalista de los 80. Su odisea tiene resonancia para cualquier persona que sufre los embates de la represión totalitaria y el exilio.

“The french dispatch”

Este homenaje la revista The New Yorker puede ser la más insular de las películas de Wes Anderson, pero el formato de historias múltiples refracta como caleidoscopio temas universales que calan hondo. La preciosura de la visión del director contrasta con su sobria contemplación de la mortalidad.

Disponible en Apple tv

“Nightmare alley”

Los instintos más crueles del cineasta mexicano Guillermo del Toro dominan esta inesperada adaptación de la novela de Lindsay Gresham, ya convertida en un clásico protagonizado por Tyrone Power (1947). En los EE. UU. de la Gran Depresión, Bradley Cooper es un vagabundo que encuentra una familia en un carnaval itinerante. Ahí aprende las artes oscuras de la estafa con matices espiritualistas que le abre las puertas al dinero y la perdición. Cate Blanchett es una femme fatale de lujo.

“El perro que no calla”

Si tuviera que escoger la mejor película del año, este filme de la directora argentina Ana Katz estaría a la par de “West Side Story”. Una profunda y compasiva meditación sobre un hombre buscando su lugar en el mundo. La estructura episódica incluye un profético capítulo que anticipa como la pandemia del covid-19 cambió nuestras vidas.

“Wheel of fortune and fantasy”

El director japonés Ryusuke Hamaguchi es el favorito para llevarse el Óscar a la mejor película extranjera por su adaptación de un cuento de Haruki Murakami, “Drive my car” –que aún no he visto–. Pero igual suerte podría tener con este hermoso filme, un tríptico de historias sobre personas que simulan ser alguien diferente, empleando el subterfugio en malogrados intentos de encontrar amor.