Estilo

“Máscaras fuera”: La guerra contra las inseguridades
Las sesiones fotográficas buscan las marcas de las modelos para abonar el amor propio | Adriana Ramírez | Cortesía

Conocé una iniciativa que busca promover entre las mujeres el amor propio para el bienestar de la salud mental

     

Lo que nació como una iniciativa personal, terminó siendo un trabajo en equipo donde participan más de cuarenta personas de distintos gremios, fotógrafas, maquillistas, modelos. “Máscaras fuera” es una iniciativa con enfoque social, liderada por jóvenes.

El objetivo de este proyecto es generar un cambio positivo en los paradigmas de la sociedad con respecto a la figura de la mujer. María de Cristo Cano, fundadora y coordinadora general del proyecto afirma que se siente muy contenta de poder crear conciencia a través de este proyecto.

“Quería hacer algo que causara impacto, me dije a mi misma que si hacía solo fotos mías, las fotos iban a quedar ahí y no iban a impactar a nadie, entonces nació el proyecto”, relata la coordinadora general.

Contar historias a través de la fotografía

El proyecto busca concientizar a las mujeres para que se amen a sí mismas. “Como equipo queremos que las mujeres tomen en cuenta su talento y no su físico”, comenta María de Cristo.

“Máscaras fuera” es una iniciativa que trata de incentivar a que las mujeres dejen atrás los estereotipos | Ghussun Almbark | Cortesía

La iniciativa quiere llamar a la acción y motivar a que las personas se vean a sí mismas frente al espejo y no vean solo lo que está por encima, sino que comiencen a valorar todo lo interior. “A pesar que la iniciativa nació por mí, Máscaras fuera busca a través de la fotografía contar la historia de las modelos”, confiesa Cano.

Adriana Ramírez, fotógrafa oficial del proyecto, afirma que le llamó mucho la atención la iniciativa y decidió sumarse. “María de Cristo me escribió, me comentó la iniciativa y por mis propios problemas personales, decidí entrar al proyecto”, explica la fotógrafa.

El proyecto desea enviar el mensaje que las mujeres son diferentes a su manera | Adriana Ramírez | Cortesía

Ramírez tiene dos años de practicar la fotografía y “Máscaras fuera”, la ha ayudado a sobrellevar sus propios problemas. “Me gusta hacerle fotografías a las modelos, y hacerlas sentir cómodas. Trato de hablar con ellas antes de cada sesión para que no estén tensas”, comparte.

Como fotógrafa afirma que esta iniciativa la ha ayudado de manera personal. “Ha sido bonito, porque me ha ayudado a confiar más en mi, las demás muchachas tienen cosas que yo también tengo. Me ha ayudado a crear amor propio”, cuenta Ramírez.

Dana Espinoza, modelo de “Máscaras fuera”, afirma que vio la iniciativa a través de las redes sociales y le llamó la atención ser parte del proyecto. Según Espinoza siempre ha sido tímida y se le hace difícil mostrarse extrovertida.

“Se me hizo un poco difícil ser modelo y posar frente a una cámara, al inicio me sentía tensa porque no estoy acostumbrada a exhibir mi cuerpo, pero luego de la sesión me sentí más cómoda y un poco más libre”, asegura la modelo.

Según la coordinadora general del proyecto, las sesiones fotográficas consisten en resaltar las marcas de las modelos, para encontrar “lo bello” en ellas. “Las sesiones son en ropa interior, pero no se enfocan en la sexualidad, sino en buscar las marcas y hacer fotografías naturales”, detalla María de Cristo Cano.

Un proyecto con más de 40 personas

La coordinadora general de Máscaras fuera agrega que esta iniciativa no tiene ingresos económicos. “Todo lo que hemos logrado ha sido puro esfuerzo de los muchachos, tuvimos una donación de veinte camisas. Ha habido aceptación por parte del público”, afirma la fundadora.

Como equipo no ha sido fácil mantener la comunicación. “No sabía que era tan difícil comunicarse con tantas personas”, relata Cano. Pero eso no los desalienta a seguir trabajando. “Debido a la crisis (sociopolítica en Nicaragua) nuestra comunicación como equipo ha tenido que ser electrónica, llamadas por teléfono, ha sido difícil”, lamenta.  

María de Cristo afirma que no ha sido fácil para ella estar al pendiente de todo el proyecto y agradeció a todo el equipo por apoyarla y aceptar ser parte de la iniciativa. “Para mí ha sido todo un reto y una oportunidad de poner en práctica la capacidad que tengo de poder llevar a cabo mis proyectos”, afirma.

Parte del equipo de “Máscaras Fuera” | Alejandra González | Cortesía

El equipo de Máscaras fuera está integrado por cincuenta personas, organizadas en secciones y gremios. Hay desde fotógrafos hasta coordinadores de finanzas. Cano afirma que se siente contenta de poder trabajar con todo el equipo. “Me siento satisfecha con lo que hemos podido lograr en conjunto, siempre me ha gustado trabajar en equipo”, señala.

Hasta el momento el proyecto Máscaras fuera, es una iniciativa para mujeres. María Cano como fundadora está abierta a trabajar con distintos géneros, pero para ella es “demasiado prematuro” pensar en un después. “Quiero que lo que empezó siendo para mujeres, termine siendo para ellas, no quiero pensar tanto en ese tema porque este proyecto aún no ha terminado”, afirma.