Icono del sitio Revista Niú

May the 4th be with you

Se trata de un juego de palabras que activó el geek que todos llevan dentro. Durante 38 años se ha celebrado el 4 de mayo como el Día de Star Wars y los fans en todo el mundo enloquecen cada vez que llega la fecha.

Pero en realidad, no fue Lucasfilm, la productora de películas de Star Wars fundada por George Lucas la que inició la tradición. Todo se remonta a 1979 cuando Margareth Thatcher ganó las elecciones en Reino Unido y se convirtió en primer ministra.

Los miembros de su partido compraron media página del periódico London Evening News para felicitarla y en inglés el mensaje se leía: “May the fourth be with you, Maggie, congratulations”.

El relato consta como oficial en la página de Star Wars. Así fue como inició la tradición de celebrar el 4 de mayo como el día de Star Wars, pues en las aclamadas cintas de ciencia ficción de George Lucas, los personajes se deseaban buena suerte con las palabras “que la fuerza te acompañe”, que en inglés sería “may the force be with you”.

Según la página oficial de la saga, Lucasfilm no fue el creador de la idea, pero sí la ha apoyado para que los miles de fanáticos alrededor del mundo mantengan su espíritu en alto.


Este año, previo al estreno en diciembre de la nueva entrega de la saga titulada The Last Jedi, también la celebración se realiza sin la presencia física de Carrie Fisher, la actriz que interpretó a la princesa Leia.

Fisher falleció el pasado diciembre del 2016 a consecuencia de un paro cardíaco.

En Estados Unidos muchos fanáticos se visten de acuerdo a la ocasión y otro realizan maratones de películas de Star Wars para celebrar y en Internet, pues… es Internet, hay miles de memes, gifs y comentarios relacionados, además de un hashtag que seguramente estará entre los primeros lugares durante todo el día.