Innovación
El Media Art Lab es un espacio de experimentación artístico en donde participaron distintos ciberactivistas para aprender nuevas herramientas del audiovisual en favor del contexto nicaragüense
“Activismo creativo” fue el lema de la primera edición del Media Art Lab, un evento de experimentación artística en el que participaron ciberactivistas, periodistas, blogueros y estudiantes para aprender herramientas audiovisuales, como el stop motion, la ilustración creativa, el video rap y el video creativo.
Este taller fue impartido por el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), en conjunto con el programa de televisión De Humo. Fueron dos sábados completos dentro del Centro de Innovación de la Universidad Centroamericana y asistieron 25 personas. Todas con ganas de aprender y disposición de innovar en sus plataformas ya establecidas.
Los participantes fueron divididos en cuatro talleres dirigidos por profesionales creativos como Mariana Rivas del Blog de tu Madre para Stop Motion, María José Urbina “Majo”, rapera desde hace más de cinco años, impartiendo la categoría de Rap, Lucero Chavarría, artista visual, en Ilustración Creativa y Yasser Morazán, vloggero, responsable del grupo de Vídeo Creativo.
Además de enseñar tips básicos, se acompañó en la realización de dos productos creativos. El contenido de estos productos debía enfocarse en temas como los derechos humanos y reproductivos, sexualidad, empoderamiento de la mujer, nuevas masculinidades, acoso callejero, interrupción del embarazo, temas urbanos, etc. Todos con énfasis en la juventud nicaragüense.
El Media Art Lab tenía como misión «contar historias de una manera distinta», con la premisa de que en Nicaragua se deben buscar rutas alternativas para hablar sobre temas de interés de la juventud. «Una de las cosas más importantes antes de dibujar, es entender que hay que estimular la creatividad y como no es un ejercicio que se hace todos los días, aunque todos somos creativos, hay ciertos ejercicios que podemos hacer en colectivo», comentó Lucero Chavarría, responsable de Ilustración Creativa.
Los participantes siguen enviando sus productos finales, que serán presentados al público en De Humo TV y en las redes del programa.
¿Y después qué va a pasar?
Según Claudia Tijerino, organizadora del evento, otro de los objetivos es incidir en la creación de nuevos productos audiovisuales sobre activismo en el futuro. «Nosotros promovemos que estos activistas sigan elaborando piezas fuera del Media Art. Les dimos herramientas y lo ideal es que le saquen el mayor provecho», afirmó.
«Me siento comprometida a seguirlo haciendo, lo bonito es ponerlo en práctica», comentó Katherine Arellano, participante de Stop Motion.
Según los organizadores se planean elaborar otras ediciones para expandir aún más las fronteras del ciberactivismo.