MF La Serie es un propuesta audiovisual que se estrenó el 24 de enero y que ya tiene más de 11 mil reproducciones en su primer episodio. La primera serie web de Nicaragua ha creado gran expectativa alrededor de su trama, un relato que se desarrolla en Managua y que tiene como punto de partida la vida de estudiantes jóvenes. Desde ahí, sus realizadores apuestan a generar un debate amplio sobre temas como la aceptación de la diversidad sexual, el acoso callejero y el uso de la bicicleta en la capital, entre otros.
Surgida de la plataforma de contenido cultural, Managua Furiosa, la serie recorre la historia de tres personajes principales: Diana, Fabiola y Eduardo, cuyas vidas se entrecruzan y logran afrontar desafíos cotidianos para los jóvenes en la sociedad moderna. La serie además captura en imágenes a la Managua viva, y brinda una mirada muy distinta de la que usualmente se encuentra disponible.
Según Roberto Guillén, fundador de Managua Furiosa y también director de la serie, la idea era crear contenido cinematográfico que se adaptara a la visualización en teléfonos celulares y que recreara espacios que se pueden encontrar en la capital. Por ello, cada capitulo dura en promedio de 7 a 10 minutos.
“La serie está diseñada para que la gente la quiera ver, después de 7 minutos que dura cada capítulo, muchas personas se van a sentir identificados, las historias protagonistas de la serie son historias que sucedieron, tiene un espíritu bastante joven, y la imágenes de Managua atraen bastante”, indicó Guillén.
Con una propuesta innovadora, el equipo de Managua Furiosa, se arriesgo a realizar un proyecto en una de las ramas de la cultura más olvidadas del país: la producción cinematográfica. Después de cosechar la idea a partir de algunos grupos focales y debates que surgían a partir de su plataforma, Guillén y el equipo de realizadores pasaron al siguiente nivel: la búsqueda de financiamiento.
“Es un desafío total, es nadar contra la corriente, gestionar para audiovisual en Nicaragua fue un desafío muy grande, después de tocar 100 puertas un par se abrieron y buscamos cómo lograr visibilidad de algunas marcas y así logramos conseguir parte del financiamiento”, explicó el director de MF La Serie.
Cada martes, se liberará un episodio en el YouTube de Managua Furiosa, hasta completar los 10 capítulos de los que está compuesta la serie. Entre los planes de sus creadores están continuar dando seguimiento a la producción de historias de ficción que aporten al debate entre los jóvenes nicaragüenses.
“La serie la terminamos de filmar en noviembre, estamos en tiempo récord para su divulgación. De alguna manera ya existía una expectativa y para nosotros esto es como un experimento, la idea es ver cómo reacciona el público nicaragüense con contenido cinematográfico pensado para dispositivos móviles”, manifestó Guillén.