Estilo

«Mi gato se hartó de verme todo el tiempo»: Así afecta el trabajo en casa a las mascotas
Gatos hartos de su humano
Foto: Agencias | Niú

La pandemia también hace estragos en las mascotas. En el Día Internacional del Gato, te contamos cómo varios nicaragüenses amantes de los gatos afirman que ven a sus mininos “hartos de su humano”

     

Alejandra empezó a trabajar en casa desde marzo de 2020. Su gato, “Arturo” se ha vuelto muy demandante, principalmente, cuando ella intenta trabajar. “No sé si es porque ahora estoy siempre en la casa para darle lo que quiera a la hora que sea, pero si no le presto atención cuando me la pide es un problema”, explica.

Algo similar le sucedió a Yisel, al inicio de la pandemia, pues sus cuatro gatos lloraban cuando tenía alguna reunión. Y aunque ahora, Guapurito, Mixie, Pucca y Oreo, ya tienen 10 meses compartiendo su espacio con su “humana” parecen haberse acostumbrado.

Hoy, 20 de febrero, designado como Día Internacional del Gato, te contamos por qué estas mascotas se están “hartando” de sus humanos y qué podés hacer para evitar que les afecte.

¿Por qué se pueden cansar?

Los gatos son animales bastante independientes. No es un secreto que la mayoría busca afecto solamente en momentos específicos, y, cuando alguna persona se atreve a tocarlos en un momento en que no quieren ser molestados, un verdadero caos puede desatarse.

Sin embargo, “La pandemia nos ha afectado a todos y las mascotas no están exentas de esto”, cuenta Noel Martínez, veterinario. Según su experiencia, algunos gatos pueden llegar a deprimirse o tener comportamientos extremos debido al “exceso de compañía” que representa tener a sus dueños todo el tiempo en casa, lo cual afecta otras áreas de su salud mental.

Caso contrario de los perros, que más bien parecen apegarse a sus dueños, sobre todo los de razas pequeñas, en quienes “el efecto de depresión puede manifestarse una vez que éstos regresen a sus trabajos en oficina”, explica el médico.

Un estudio publicado por la Revista Plos, que analizó las relaciones entre humanos y mascotas durante los bloqueos o confinamientos en de en Reino Unido, encontró que las mascotas “han sido de gran ayuda para pasar el día y, en general, para mejorar nuestra salud mental en el encierro” y que “tener una mascota parece disminuir algunos de los efectos psicológicos más dañinos de los encierros», anotaron los autores del estudio.

Sin embargo, las redes sociales han estado llenas de anécdotas de personas cuyos gatos parecían haberse deprimido o “simplemente no podían soportar mirarlos por más tiempo”, describió Vice. Un dueño de cuatro gatos le dijo al medio Vox que una de sus mascotas había comenzado a «chocar contra las paredes» y que los cuatro habían comenzado a «silbar y gruñir» durante el encierro.

¿Qué se puede hacer?

Alejandra ha hecho de todo para mantener contento a su gato Arturo, hasta ahora, sin éxito. Incluso ha comprado el famoso «opioide» para gatos «catnip», el cual más bien cree que ha tenido el efecto contrario. Yisel, por su parte, no ha tenido mayores problemas con sus cuatro felinos, quienes quizá ya se acostumbraron a su presencia y que ya casi no lloran durante sus reuniones.

Pero si vos estás lidiando con estos comportamientos de tus mascotas felinas, aquí un resumen de recomendaciones del veterinario y algunos medios que han abordado este tema:

  • Buscá videos interactivos para tu felino. Existen varias opciones en YouTube destinadas a entretener a tu gato.
  • Comprá juguetes para que cuando se sienta estresado o estresada, pueda liberar energía.
  • Considerá una visita al veterinario para evaluar su salud emocional, si su ánimo está muy decaído.
  • Dale su espacio. Si no quiere tu atención, no se la des en exceso.
  • No se te ocurra despertarlo, esto desata un mal humor difícil de controlar.