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Mi primer auto compacto

Carlos Herrera | Niú

Glenda Molina tiene 31 años y es administradora de empresas. El primer auto que compró fue usado, pero compacto, pensando en un gasto mínimo del combustible. Fue un Suzuki Alto año 2008. Lo compró porque ya estaba aburrida de usar el transporte público de la capital. Se lo vendieron a un buen precio, le dijeron que con el vehículo muchas cosas iban a cambiar, y así fue. Lo primero que notó fue la comodidad que tenía para desplazarse a su trabajo.

Molina usó el carro durante tres años. Lo vendió porque quería cancelar las deudas que había adquirido con una tarjeta de crédito. “Pagué todo lo que debía y pensé que podía sobrevivir sin auto por un tiempo, pero fue difícil, el transporte no cambió nada y por eso compré otro carro, nuevo y compacto”, afirma Molina.

Esta joven asegura que tomó en cuenta tres cosas fundamentales al momento de comprarlo: sus finanzas, la marca del carro y el costo de la prima que debía pagar a la casa comercial.

De los 700 mil vehículos que circulan en Nicaragua, según la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), aproximadamente 120 mil son autos compactos y la mayoría se encuentran en la capital.

Desde hace dos años, este tipo de carros se han convertido en el modelo más popular del mercado, debido a su bajo costo y el ahorro en el consumo de combustible, aseguran los expertos de Andiva.

“Yo he visto bastantes carros como el mío, es que la gente se va por lo más económico, además que quieren tener comodidad”, continúa Molina.

La apuesta por el compacto

Las principales marcas automotrices apuestan por los modelos compactos. El más vendido es el Hyundai, distribuido por Deshon y Excel Automotriz. En segundo lugar, se encuentra Suzuki, vendido por Casa Pellas y en tercero, el Kía Picanto, que forma parte de Taidok Motors.

Los compactos que distribuyen Divea o Grupo Q, van ganando terreno, ante los grandes competidores.

“Un auto compacto, es obviamente más barato que un automóvil más grande, también consume menos gasolina, normalmente 60 o 70 kilómetros por galón, entonces esto lo hace ideal para estudiantes o para cualquiera que no quiera un auto más grande, sino una conducción básica y que quiera gastar menos en el mantenimiento del vehículo y en el combustible”, dice Roberto Sansón, gerente de país de Nissan.

Para Leonte Lola, gerente de marca de Taidok Motors, el dato de las unidades de autos compactos que menciona Andiva, es un indicativo de que hacia ese sector deben orientar sus ventas.

“Es la mayor participación de mercado entonces nosotros tratamos de buscar ese segmento, que es en el que más compra Nicaragua”, refiere Lola.

“Son más accesibles, el rendimiento, la seguridad, compran el vehículo compacto, por accesibilidad en la zonas urbanas”, argumenta Jerónimo Siu, vendedor de Divea, una marca de Autonica que tiene poco tiempo en el mercado.

El auto compacto termina siendo el modelo preferido para las personas que compran un carro por primera vez.

“Son autos usualmente para familias pequeñas, máximo cinco pasajeros, a veces apretados y lo que buscan es una conducción a costos razonables, pero sobre todo más fácil de acuerdo a las condiciones de estas ciudades”, menciona Sansón.

José Garcete, vicegerente de Suzuki, explica que quienes buscan este vehículo, también son personas que vienen de un auto usado, o matrimonios que mancomunan sus salarios para comprar un carro y evitar el sistema de transporte público.

También existen algunas desventajas

La compra de repuestos, el ahorro en el combustible y en los mantenimientos o el mayor desplazamiento dentro de la ciudad, son ventajas que los dueños de este tipo de vehículos resaltan, no obstante, también existen ligeros inconvenientes.

Los problemas están relacionados a la capacidad de soportar un choque y salir ileso del mismo o el poco espacio para dormir una siesta en la parte trasera del vehículo.

“Si quiero ir fuera de Managua y mis hijos quieren dormir en el asiento de atrás, no se puede, porque es muy pequeño”, asegura Carolina Escobar, ejecutiva de ventas.

En el balance general, el carro compacto es la nueva estrella del mercado, y esa popularidad, también se traduce en accidentalidad. En los últimos dos años las compañías de seguro han penalizado las pólizas de estos autos hasta en un 20 por ciento.

“Las compañías de seguro, vieron que en los últimos años la siniestralidad se ha disparado, se han dado cuenta que algunas marcas específicas han tenido más choques. Para resarcir esa pérdida, suben la tarifa de ese vehículo, en un porcentaje del 20 o 25”, explica Ulises Quezada, gerente de ventas de Seguros Cima, quien agrega que este tipo de carro, está en las listas de accidentalidad, debido a la poca pericia que tienen los conductores al momento de manejar.

Además de los choques, el aumento en la flota vehicular en Managua, por ejemplo, ha provocado que las calles colapsen en horas pico. Son tantos los carros -solo en la capital circulan 350 mil aproximadamente- que el tránsito es insoportable.

Compactos en crecimiento

Los expertos en autos consideran que a pesar de este incremento en la póliza de seguro, el carro compacto está desplazando al sedan en los garajes de las casas. La primera opción para los ciudadanos, siempre es un carro pequeño, cuya cuota puedan pagar.

“Antes esta gama de vehículo no existía y ha venido en aumento estos dos últimos años, en el 2014 y 2015, la línea de autos compactos subió un 35 por ciento de participación en el mercado y ya para este año va en una tendencia similar”, revela Rodríguez, presidente de Andiva.

Otro punto a favor para el buen mercado de los autos compactos, es el financiamiento bancario que reciben estos modelos. Las entidades bancarias han abierto una amplia gama de créditos que permiten a una persona que gana entre 450 y 600 dólares, acceder a un carro.

Las ferias de Andiva son el termómetro ideal para conocer cuán factible es la venta de un modelo de auto. En mayo de este año, se lograron colocar 950 automóviles y aunque el mercado en estos últimos meses ha tenido un decrecimiento, los organizadores de la feria y los distribuidores de autos, esperan vender por lo menos mil unidades más.

“Nos estamos preparando con promociones, inventarios y financiamientos, para llevar un paquete completo para la feria”, menciona Roberto Sansón, gerente de país de Nissan.

El mercado está listo para satisfacer a los consumidores más exigentes. La experiencia de los que ya adquirieron un carro compacto, puede ser la mejor ayuda para tomar una buena decisión.

“Adquirir un vehículo no es solo lujo o apariencia, es una responsabilidad, uno tiene que revisar sus finanzas personales y las prioridades”, enfatiza Glenda Molina, administradora de empresas.