Estilo

Miles en más de 60 ciudades exigieron cese a represión
Foto: EFE

Comunidades de inmigrantes hicieron una vigilia mundial en solidaridad con las víctimas de la represión en Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela.

     

Diversos grupos de la diáspora nicaragüense, cubana, venezolana y boliviana se sumaron el fin de semana a la vigilia mundial por las “víctimas de la violencia” en Latinoamérica, en particular exigiendo el cese a los encarcelamientos y a la represión contra los manifestantes en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega.

La “Vigilia mundial, todos unidos por las víctimas de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia”, encabezada por el colectivo Un Mundo Sin Mordaza, se llevó a cabo en más de 50 ciudades de todo el mundo, entre el sábado y el domingo. Sin embargo, este lunes un centenar de personas participaron en Miami en una iniciativa similar a las celebradas este fin de semana en ciudades de América y Europa.

“Esta vigilia viene determinada no por una ideología o una plataforma política, sino por la indignación ante la conducta de los gobernantes de Latinoamérica que hacen de la corrupción una cultura para robar a los pueblos su riqueza, patrimonio y esperanzas”, señalaron los organizadores.

Entre las ciudades donde se celebró la vigilia figuraron Ciudad de México, Buenos Aires, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Houston, Ginebra, Zúrich, Madrid, Barcelona, Berlín, Hamburgo, Budapest y Montpellier. También participaron Múnich, Bogotá, Barranquilla, Oslo, Sao Paulo, entre otros.

Llaman a seguir protestando

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) lanzó un llamado a la comunidad internacional para que “no se mantenga estática” y avance en activar los mecanismos de cooperación para “derrocar a estas tiranías”.

“Es importante en este momento que los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y bolivianos que han tenido que salir por persecusión en el mundo entero se activen y levanten la voz”, señaló Colina.

El pasado 11 de agosto la comunidad nicaragüense radicada en diferentes  ciudades del mundo realizaron la II Vigilia Global por los “presos políticos” y los desaparecidos en Nicaragua.

La actividad fue organizada por SOS Nicaragua Global y contó con la participación de al menos 45 países entre ellos: Polonia, Irlanda, Estados Unidos, Perú, Ecuador,  Italia, El Salvador, entre otros.

Desde Miami

Participaron en la vigilia este lunes diversos grupos de la diáspora latinoamericana. La venezolana Nasby Barrera explicó que se arrodilló en este acto para pedir “misericordia” para estos países y cese el “comunismo” y mostrar solidaridad por los compatriotas que están “cayendo por la maldad de los mercenarios que gobiernan” estas naciones.

En la cita de Miami sonaron los himnos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Estados Unidos; y posteriormente se encendieron velas y se pidió a la Virgen que intercediese por los cuatro países latinoamericanos.

Con información de EFE