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Movilidad Urbana: Un foro para cambiar Managua
El taller iniciará a las 12:30 y culminará con un recorrido en bicicleta por Managua | Cortesía

¿Por qué no se respetan en Nicaragua a los peatones y ciclistas?

Desde el 2010 se ha anunciado la construcción de ciclovías en la capital, pero aún el proyecto sigue sin ver la luz. En 2013 se divulgó el plan “Promoción de un transporte ambientalmente sostenible en Managua metropolitana”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Especialistas en urbanismo calcularon que se trazaría una red de 49 kilómetros “en su parte inicial”. Estaba previsto que en abril y marzo de 2014, los capitalinos estrenaran las primeras ciclovías en Managua. Hasta el día de hoy, algunos ciclistas siguen demandando la ejecución de este proyecto.

Y es que en Nicaragua no existen políticas públicas enfocadas en mejorar el desarrollo urbano y en beneficiar a los peatones y ciclistas. A raíz de esta problemática, este sábado a partir del mediodía, un grupo de ciudadanos organizan en Managua un foro para buscar soluciones a los problemas del tráfico.

En diciembre de 2016 se realizó un conversatorio sobre movilidad urbana para buscar alternativas sostenibles. De ese primer foro, se identificaron los principales obstáculos que afectan el desarrollo urbano de la capital. En este segundo coloquio, Biciudadanía y la Bicletada propondrán soluciones y trabajarán en una metodología específica para disminuir esta ola de accidentes.

Rodrigo Rodríguez, organizador del evento, afirma que no solo quieren ser un movimiento que critique y opine, sino rehacer y construir una base de trabajo a partir de propuestas sólidas.

“El peatón no es un vehículo”

Pese a que ellos promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, también priorizan al peatón y usuarios del transporte público.

En los últimos meses, seún cifras oficiales, el 30 por ciento de las personas que mueren en accidentes de tránsito son peatones.

El 30 por ciento de los muertos en la carretera son peatones

Un estudio publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, afirma que el 90 por ciento del presupuesto de los hospitales públicos está destinado a atender a víctimas de estos accidentes.

Rodrigo Rodríguez espera que en alguno de los foros realizados por Biciuidadanía y la Bicletada asistan autoridades locales para que puedan conocer la percepción de los capitalinos y se logre concretar una solución definitiva.

Rodríguez manifiesta que no se pueden resolver los problemas del tránsito de Managua solo con subir las multas, para él, se solucionan a través de regulaciones y educación vial.

Además de la falta de políticas públicas, el segundo punto que este movimiento identificó es la falta de respeto que hay en las calles. “Ni siquiera entre los vehículos se respetan entre sí y ahora mucho menos entre los vehículos, los peatones y los ciclistas”, concluyó Rodríguez.

El 90 por ciento del presupuesto de los hospitales están destinados a heridos de accidentes de tránsito

Ellos proponen implementar políticas públicas enfocadas al desarrollo urbano sostenible y crear campañas de educación mediante una cultura de respeto entre el usuario «de a pie y el de cuatro ruedas».

Un problema regional

Este taller de movilidad urbana se realiza en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizará en Ciudad de México. Rodrigo Rodríguez irá por parte de Nicaragua y todo lo que se comente en el foro de este sábado lo expondrá a otros activistas urbanos.

Rodríguez espera que estos espacios de debates logren hacer un cambio y que de esta manera, la capital deje de crecer en función de los carros y empiece a hacerlo entorno a sus peatones.

 

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