Cultura

Adiós al retratista de la naturaleza

Muere Fernando Silva
Fernando Silva
Fernando Silva | PxMolinA

Fallece el médico, poeta, escritor, literato y pintor Fernando Silva Espinoza a sus 89 años

     

A sus 89 años, falleció la mañana de este sábado el poeta, narrador, lingüista, médico y pintor Fernando Silva Espinoza. Este escritor originario de Granada, murió debido a una neumonía que lo había aquejado por varios meses que se mezcló con otras complicaciones de su edad. Fernando era multifacético y brindó numerosos aportes a la literatura nacional: sus escritos se basaban en sus experiencias de infancia y juventud, tales como la pesca, la naturaleza, la soledad, entre otros.

Fernando Silva nació el 1 de febrero de 1927. Su madre falleció cuando él tenía seis años y posteriormente se iría con su padre, Francisco Silva Guerrero, a Río San Juan donde este era pescador. Su padre fue uno de los mayores ejemplos a seguir para el poeta, las memorias con él lo marcaron para descubrir su talento en las letras. A Granada regresaría al cumplir los dieciséis años para estudiar Medicina.

Aunque su vocación era la escritura, en una entrevista para el programa televisivo Esta Semana, afirmó que entró a Medicina por las necesidades que la población tenían en cuanto a salud. Su fase de pintor, explicó, se debió a que para él “el paisaje es la esencia de lo que la imagen le podía dar”.

Este poeta que se autodenominaba “vanguardista” e “innovador” de la lengua nicaragüense, pertenecía a la Generación del 50 y fue miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Para él “la palabra jamás sobra”. Entre sus poemas más conocidos se encuentran Barro en la sangre (1952) Agua Arriba (1968) El Chocorrón (1973) (poema sonoro en viva voz) y sus obras El comandante (1988) inspirado en su padre, La foto de familia (2005) y su última recopilación de cuentos 9 obras (2008)

A la influencia de Fernando, “nadie se le escapa”, decía. “Ni el escritor más joven, ni el escritor más viejo deja de tener algo sobre mí”, aseveró en la entrevista con Esta Semana.

Carismático

Mercedes Silva, hija del poeta, cuenta que Fernando era alegre, carismático y que vivió dedicado a sus hijos. La mayor parte de sus horas las pasaba leyendo, por eso sabía de todo un poco, afirma Mercedes. “Era muy inteligente” y cuando llegaban estudiantes a buscarlo siempre estaba dispuesto a ayudarlos, dice.

En sus últimos años seguía literariamente activo, sin embargo, una enfermedad bronquial crónica le provocaba neumonía todos los inviernos, hasta desencadenar su deceso este primero de octubre a las 09:30 de la mañana.

Hace un año una artrosis en la columna lo obligó a andar en silla de ruedas, esto llegó a deprimirlo un poco durante sus últimos días. El 26 de septiembre, fue trasladado al Hospital Metropolitano Vivian Pellas, pero cuatro días después empezó a tener dificultades para respirar y hablar, así que pidió a un sacerdote para que le diera la bendición.

El 02 de octubre partió a su ciudad natal, Granada, para ser enterrado. Ahí también yace su esposa, este era el deseo del poeta, estar al lado del amor de su vida, explica Mercedes.

El gobierno de Nicaragua emitió un comunicado en el que lamentaba la pérdida del escritor. La primera dama y candidata a la Vicepresidencia, Rosario Murillo, aseguró que el poeta deja un gran legado a Nicaragua en todas las áreas en las que se desempeñó y que fue testigo de su colaboración en el Hospital Manuel Jesús Rivera «La Mascota», donde Silva Fernando hizo lo posible para elevar las atenciones pediátricas en dicho hospital.

Le rendirán homenajes póstumos el Instituto Nicaragüense de Cultura, El Teatro Nacional Rubén Darío, El Consejo Supremo Electoral y El Ministerio de Salud.

Así lo recuerdan en algunos tuits:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.