Este sábado 17 de diciembre, falleció en Costa Rica el teatrista nicaragüense César Meléndez, autor de la reconocida obra “El Nica”, que ahonda sobre los desgarramientos y las contradicciones de la vida de los migrantes nicaragüenses en el país del sur.
Durante los últimos 10 meses, Meléndez se mantuvo hospitalizado en la Unidad de Oncología del Hospital San Juan de Dios, diagnosticado con cáncer, aunque el mismo actor nunca especificó de qué se trataba exactamente.
El actor y dramaturgo, de 51 años de edad, es uno de los más aclamados en el medio cultural centroamericano. Llegó a Costa Rica en sus primeros años de vida, y a los cinco comenzó a trabajar en la calle.
En su obra “El Nica”, personifica a José Mejía Espinoza, un migrante nicaragüense de origen humilde. Los sentimientos de desasosiego, tristeza y dolor son abordados a través de los diálogos que el personaje tiene con Cristo, presente en la forma de un crucifijo.
Habla de las dificultades del trabajo, las extenuaste jornadas que realiza para poder enviar dinero a su compañera que dejó en Nicaragua y las constantes humillaciones que recibe de la sociedad costarricense. La puesta en escena fue presentada en repetidas ocasiones en el Teatro Naciona Rúben Darío y agotaba entradas.
Lea: «El nica» regresa a las tablas de Managua
Meléndez fue embajador cultural de Costa Rica y Nicaragua, y recibió ocho galardones, entre ellos el Premio Constructor de Paz y el Premio a la Mejor Actuación en el Festival de Teatro Hispano de Washington. Fue fundador del Teatro La Polea y alumno de la Universidad Nacional en Costa Rica.