Las han matado, violado o arrebatado sus poderes. Así ha tratado la industria del cómic a muchas de las mujeres que han participado en sus historias para que los personajes masculinos crezcan. Este fenómeno lo notó Gail Simone, reconocida guionista que trabaja para una de las mayores compañías de cómics de los Estados Unidos, y creó Women In Refrigerators (WIR), una lista criticada por tratar el tema del enfoque de género en los comics.
Gail Simone estudió teatro, realizó algunos trabajos como peluquera y dio su salto al mundo del cómic con su columna de humor “You’ll All Be Sorry!” , después de crear el blog WiR, en 1999. Pero se involucró en la escritura profesional de cómics, trabajando para varios libros de los Simpsons, a partir del #50. Según su ficha en el sitio oficial de DC Comics, ella trabajó para Marvel Comics como guionista en Deadpool y luego para DC, donde es conocida por Birds of Prey. Su proyecto más reciente es “Batgirl”.
Gail llamó la atención de los fanáticos del cómic al lanzar WiR, en 1999. Además de ser juguetón e intrigante, es muy significativo para la guionista. Su iniciativa surgió en 1994, al ver que uno de sus personajes femeninos favoritos, Alex Dewitt, fue brutalmente asesinada en el cómic #54 de Linterna Verde. La historia describe cómo Kyle Rayner (Linterna Verde), el personaje masculino principal, encuentra a su novia Alex Dewitt muerta en el refrigerador.
Hi, #visiblewomen. I write comics and travel the world encouraging others to do so, as well. This was my dream, and it came totally true. pic.twitter.com/SmZfv28ITN
— GAIL SIMONE (@GailSimone) 8 de agosto de 2017
La polémica lista original creada por Gail incluye 110 nombres de personajes femeninos y las razones por las que terminaron en la “refrigeradora”. La lista dejó de actualizarse y hoy muchas de ellas han vuelto a la acción, pero eso no borra el pasado que sufrieron.
Al principio, la iniciativa fue muy criticada por los fanáticos. Algunos afirmaron que los personajes masculinos también eran torturados y como respuesta a la polémica, ella creó una nueva sección con el nombre “reacciones”, donde John Bartol, un usuario de la red, contesta a la critica con “Dead Men Defrosting”.
John explica que “en los casos en que los héroes son alterados, torturados o fallecen, usualmente reviven mejor que antes, tanto en poderes como en el desarrollo del personaje”, acompañando este argumento con una lista de casos donde lo ejemplifica.
Gail, por su parte, aseguró que “siempre ha sido una selección más amplia de personajes masculinos, así que el grupo que ha fallecido apenas hace una diferencia”. Cabe destacar que muchos murieron heroicamente.
— GAIL SIMONE (@GailSimone) 12 de julio de 2017
Les comparto algunos de los personajes femeninos que han desaparecido de las historietas. Estos no son todos los casos, pues el listado se ha actualizado constantemente y otros han “resucitado”:
Capitán Marvel II: le quitaron sus poderes, además, su nombre fue cedido a un personaje masculino y le dieron otro: Fotón.
Gwen Stacy: murió en la edición número 121 de la serie “El sorprendente Hombre Araña”, en 1973. Falleció cuando el Hombre Araña peleaba con el Duende Verde intentando salvarla de una caída de gran altura, pero no pudo.
Batgirl I: Bárbara Gordon, quien en el cómic “The Killing Joke”, es Batgirl. En 1988 apareció con discapacidad y se presume que fue abusada sexualmente por el Joker.
When George Perez specifically requests you to write his farewell story to Wonder Woman and this is just the first page. pic.twitter.com/SXkOGLJHZv
— GAIL SIMONE (@GailSimone) 26 de febrero de 2017
Supergirl: El villano, derrotado por Superman, lanza un último ataque de antimateria que mata a Supergirl en “Crisis on Infinite Earths”, publicada en 1985.
Elektra: Asesinada en la edición número 181 de “Daredevil” en 1982. Bullseye le atravesó en el cuerpo su propio Sai, un arma de origen asiático.
Phoenix I: Jean Grey se suicida para salvar la galaxia de Phoenix, provocando así la muerte de las dos, en la serie “Uncanny X-Men” número 137, publicada en 1980.
Spider-Woman: A Mattie Franklin, conocida como Spider-Woman, Charlotte Witter le robó sus poderes.
Alex Dewitt: En la edición número 54 de “Green Lantern”, Kyle Rayner (Linterna Verde) al llegar a casa se encuentra con que Major Force asesinó a su novia Alex y la metió en el refrigerador.
Black Canary II: En las serie “Green Arrow: The Longbow Hunters”, fue secuestrada y torturada.
Nova II: Frankie Raye en 1992, en la serie “SilverSurfer” volumen número 3 edición 75, fue asesinada en la batalla que se llamó “La guerra de los Heraldos”.
Guardar