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Foro: ¿Representadas o Estereotipadas? Mujeres en los Medios y la Publicidad

¿Son las mujeres representadas o estereotipadas en los medios?
Flickr CC | Jonathan McIntosh

Panelistas compartirán sus opiniones en un foro enfocado en medios de comunicación y en publicidad local.

     

El 46 por ciento de las historias que hay en los medios de comunicación refuerzan los estereotipos de género, según datos de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas que se dedica a promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

William García, publicista con 25 años de experiencia y vicegerente estratégico de CEM-JWT Nicaragua, nos cuenta algunos escenarios «típicos» donde a las mujeres se les estereotipa en la Publicidad y se fomenta el sexismo.

1. El regalo «perfecto» para mamá

En el Día de la Madre, algunos de los objetos que utilizan los medios como «el regalo perfecto» para mamá son las licuadoras, planchas y cocinas.

Para William García, este es uno de los escenarios más comunes. “Se sigue promocionando este tipo de productos que toman a la mujer como ama de casa. Este trabajo no debería seguir ligado solo a la mujer, porque es un deber de todos los miembros del hogar», comenta.

“No se puede agarrar un día tan bonito como el Día de la Madre para decirle que ella es la que tiene que hacer esas cosas”, agrega García.

2. Quienes saben de deportes son los hombres

García también explica que en muchos segmentos de deportes solo hay comentaristas varones y cuando en ciertos casos perfila una mujer, solo sostiene un producto para rifar o promocionar.

“Seguimos cargando roles que la Publicidad le asignaba a las mujeres en los años 40, pero ahora los tiempos han cambiado”, comenta el experto.

3. Belleza para mujeres, inteligencia para los hombres

Este ejemplo, William García lo aplica para eventos como premiaciones, donde a los hombres se les pregunta sobre la importancia del papel que interpretó, la fuerza de su personaje y cómo se adaptó al guion, mientras que a las mujeres se les cuestiona sobre las joyas, su vestuario y toda la parte estética.

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Para García, estos abordajes asignan a los hombres a la esfera intelectual y a las mujeres se les relega a la imagen y  la belleza.

Una publicidad alternativa

Urania Callejas es directora de Boombit, una agencia de publicidad inclusiva integrada por jóvenes entre 25 años con “distintas formas de pensar y crear”.

“Trabajamos desde feministas, queer, heterosexuales, padres de familia, madres solteras, etc. Esta diversidad aporta a que cuando estamos creando algo logremos no continuar con los patrones tradicionales”, comenta.

Callejas asevera que todavía se siguen usando estereotipos: “Siempre lo hemos hecho. En la Publicidad segmentamos, generalizamos y usamos información de este tipo para crear campañas”. Pese a que el contexto actual es distinto al de hace 70 años, falta mucho por hacer”, comenta.

En los últimos años ha surgido la necesidad de cambiar los paradigmas de la Publicidad y la Comunicación, debido a las demandas de varios sectores de la sociedad.

Para Urania, las mentalidades no han cambiado como deberían dentro de la industria y se han normalizado muchas cosas no deberían ser normales.

Ella apuesta por una publicidad ética y que funcione como aliada de la sociedad, que no reafirme estereotipos y que aporte cambios sociales.

“Nosotros los comunicadores, ya sean periodistas o publicistas tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y si no empezamos a cambiar, vamos a reforzar esos estereotipos y seguir aportando al machismo, homofobia, racismo y desigualdad”, reafirma.


Tomá nota


Sobre este y otros tema se abordarán en el foro «¿Representadas o estereotipadas? Mujeres en los Medios y la Publicidad», promovido por la iniciativa Mujeres de Liderazgo. El evento será este 19 de octubre a las 5:30 p.m. en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana.

Participarán como penalistas Mario Mairena, exjefe de redacción del periódico Hoy; Maryórit Guevara, autora de “El Blog de tu Madre”; Matilde Córdoba, jefa de información en El Nuevo Diario; Elvis González, activista feminista LGBTIQ; Urania Callejas, directora de innovación de Boombit y William García, vicegerente estratégico creativo de CEM-JWT Nicaragua.

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