Estilo

Mundo Miskito: el canal que educa sobre la cultura miskita en Youtube
Mundo Miskito
Foto: Cortesía | Niú

Tres jóvenes de Puerto Cabezas se unieron para crear un canal de YouTube y educar sobre la cultura miskita. A la vez, relatan con humor sus vivencias en la Costa Caribe. Esta es su historia.

     

¡Qué onda chateles y chatelitas, tuktan mairin, tuktan waitna nani! Con este saludo, en español y miskito, arrancan los videos de Mundo Miskito, un canal de YouTube que explora la gastronomía, la cultura y el idioma de este grupo étnico de la Costa Caribe de Nicaragua.

Este proyecto, que nació el 22 de octubre de 2019, es dirigido por los jóvenes costeños Díter Bonilla, Peter Bonilla y Vidal Taylor, originarios de Puerto Cabezas, quienes decidieron iniciar este canal como una manera de proyectar todo el potencial turístico de la Costa Caribe nicaragüense, así como educar sobre la lengua miskita, sus costumbres y tradiciones. Según sus creadores, el canal también es un espacio para las personas de origen miskito que quieran conectar con sus raíces y que por alguna razón se encuentran fuera del país o lejos de la zona.

Mundo Miskito, explican sus creadores, nació hace más de dos años bajo la necesidad de los hermanos Bonilla y su amigo de crear contenido para YouTube. También para “resolver un problema sobre la difusión de la cultura miskita”.

“Primero vimos que el abanico era bastante amplio, pero luego decidimos nosotros resolver un problema local y un problema nacional, que es el tema de la de la difusión de la lengua miskita, la cultura de la Costa Caribe y también el tema de los paisajes y los lugares de la Costa Caribe que son muy poco reconocidos y eso nos motivó”, comenta Díter Bonilla, director de la iniciativa.

Aprender miskito

En el corto tiempo de funcionamiento en YouTube, Mundo Miskito ha logrado captar la atención de los usuarios de internet. Su canal ya supera los 4000 suscriptores en la plataforma, mientras en la red social Facebook tiene poco más de 14 000 me gusta. En la que acumulan decenas de reacciones y comentarios acerca de su contenido sobre la cultura miskita. Con tan solo 78 videos, el canal ha logrado 249 114 reproducciones, según datos de la misma plataforma.

Recetas de cocina, vlogs de viajes, entrevistas de calle y uno que otro reto, son parte de la variedad de videos que se pueden encontrar en este canal de YouTube. Pero sin duda los más populares son los que tienen que ver con la enseñanza del idioma. Uno de ellos, incluso, superó las 12 000 reproducciones.

Peter Bonilla, mejor conocido como “spartatuc”, es el rostro más visible de Mundo Miskito, en parte por su soltura ante la cámara y espontaneidad; cualidades obtenidas gracias a su experiencia en la radio y el teatro. Según explica, la idea principal de este proyecto era enseñar a hablar miskito, sin embargo con el pasar del tiempo el canal evolucionó a abordar otras temáticas como historia, mitología y leyendas. —De hecho, en su canal también se puede encontrar una de ellas: Liwa Mairin, la leyenda miskita de la sirena—. Así mismo, aseguró que más adelante su iniciativa podría lanzarse al “rescate” de otras lenguas como el rama o mayagna.

A pesar del éxito del canal, llevar el proyecto adelante no ha sido del todo fácil para los chavalos de Mundo Miskito. Uno de los principales retos que han tenido que enfrentar para continuar produciendo contenido ha sido el tiempo, porque cada uno de sus integrantes realiza otras actividades laborales para poder subsistir. Díter trabaja en organizaciones sociales, Peter en una radio y Vidal como emprendedor. Lo que les impide reunirse con frecuencia para hablar de sus proyectos de contenido, así como la distancia y el costo de los viajes les han jugado en contra al momento de producir nuevos vídeos.

Mundo Miskito, aclaran sus fundadores, es un proyecto independiente que no recibe financiamiento de ninguna institución u organización. Sus recursos son suplidos en su totalidad por sus integrantes, así como de personas y pequeñas empresas en Puerto Cabezas que apoyan el trabajo de estos creadores de contenido. Pero a pesar de las limitaciones financieras, su equipo cuenta con: actores, actrices, traductores, presentadores y facilitadores culturales que ayudan en el proceso de la creación de contenido.

Vidal Taylor, Peter Bonilla y Díter Bonilla, las mentes creativas detrás de «Mundo Miskito». Fotografía Cortesía | Niú

La buena aceptación de sus videos les permitió también incursionar en el mundo de los podcast en Spotify y crear un sitio web, en el que se puede encontrar un diccionario interactivo en español-mikito .

El tímido del grupo

Vidal Taylor, de 35 años, es de pocas palabras. Eso a pesar de ser uno de los rostros más visibles de Mundo Miskito. Según explicó en un reto de “tag de creador de contenido” lo que lo motivó a iniciar en el mundo de YouTube fue superar su temor a estar frente a la cámara, la cual lo aterraba, aseguró.

“Como que uno se vuelve medio popular. Varias personas te reconocen y entonces de repente tienes que cuidar también los mensajes que das, o sea, me gusta esa parte de la película porque la gente de repente en tu grupo de amistades cuando dices algo como que lo escuchan más que al resto de amigos que intentan comunicar algo”, cuenta Taylor sobre las reacciones acerca del contenido que producen.

Taylor, también comenta que han tenido que enfrentar críticas, a través de las redes sociales, sobre el trabajo que llevan adelante. ¡Ay no, escribieron mal! ¡Ay no, mirá ni saben hablar! Ustedes tienen la piel blanca.Ni miskitos son. Son algunos de los comentarios que han recibido de personas a nivel local. Y que contrastan con los mensajes positivos que reciben de extranjero a quienes les encanta su trabajo.

El equipo afirma no prestar atención a las críticas y agradece los mensajes de apoyo. Entre sus planes esperan poder publicar su próxima leyenda, para así inmortalizar la riqueza de la cultura miskita.

Entre los huracanes Iota y Eta

En el canal la comedia es un recurso presente en la mayoría de sus videos, sin embargo esto cambió en noviembre del 2020 con el paso de los huracanes Eta y Iota, de categoría 4 y 5 respectivamente, que afectaron principalmente la zona de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). A lo largo de seis videos los jóvenes cuentan el antes y después de las tormentas.

 

Mundo Miskito
Los vlogs de viajes se encuentran entre los videos más visto del canal Mundo Miskito. Fotografía cortesía | Niú

Según explican, decidieron producir estos videos para contar desde una “perspectiva” un poco más personal, el paso de los huracanes y alejarse de la visión de los grandes medios de comunicación que “exponen a la gente”.

“Algunos medios (de comunicación) muchas veces tradicionales y la prensa escrita es muy visceral. ¡Y se te cayó tu casa! ¿Cómo te sentís? Cuando la gente está viviendo el dolor, es decir, ser de la Costa Caribe, de Puerto Cabezas, y vivir el huracán en primera mano te enseña que no vas hacer de una manera amarillista con las personas. Decidimos que íbamos hablar desde nuestra propia experiencia de lo que nosotros vivimos y ver cómo estaba la situación de los huracanes, pero sin exponer a la gente, porque muchas veces la gente vende a través del morbo y no queríamos hacer eso”, comenta Díter .

Por su parte, Peter, de 25 años, cree que lo ocurrido con los huracanes “nos lo merecíamos” por la falta de cuidado del medio ambiente y no hay que reprocharle a “Dios un castigo”, sino que la naturaleza cobra por lo que la humanidad le hace. Así mismo, calificó como “la mejor experiencia de todas” el proceso de filmar estos videos.

“Lo viví desde el punto de vista emocionante, lo viví “full” con toda la actitud. Y fue tuani haberlo documentado, aunque al principio no fue tanto, lo voy a grabar para subirlo a la página, simplemente lo voy a grabar porque mañana, pasado mañana, un año después, lo voy a volver a ver ese video y voy a recordar el huracán que pasó”, afirma Peter.

Pero aunque su idea inicial no era subirlo a su canal de YouTube, la acción tuvo resultados positivos. Sus videos sobre el paso de los huracanes están entre los más vistos. Su reporte titulado: Huracán Iota antes del impactó en Puerto Cabezas – Nicaragua, superó las 29 000 reproducciones.