Música

Cinco artistas nicas nos cuentan su experiencia en las manifestaciones

#NiúRadio: Músicos nicas en tiempos de revolución
músicos nicas
De izquierda a derecha: Mafe, Bruno Cortina (abajo), Gaby Baca, Ana Bolaños, Mario Ruíz. Foto: Franklin Villavicencio | Niú

No existe una revolución sin arte. Nicaragua vive un nuevo despertar social y la música no se queda atrás. Cinco artistas le cantan a esta nueva lucha social

Se han cumplido más de cincuenta días desde que inició una revolución popular en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega. Hoy el país resiste una nueva ola de represión que ha impuesto el terror en las ciudades y ha pausado los platones y las marchas en las calles, donde también se reunían artistas y músicos que, junto a las voces de los estudiantes y de los familiares de las víctimas, exigían justicia través del canto.

Monimbó, la Avenida Universitaria, la rotonda Jean Paul Genie y los recintos universitarios como la Upoli y la Unan-Managua han recibido, en medio de la resistencia y las barricadas, la emoción de la música creada por una nueva generación de artistas que también han dicho “¡Basta!” a la manipulación y al “secuestro” de las plataformas artísticas nacionales.

En este podcast Gaby Baca, cantautora; Bruno Cortina, músico miembro de la banda Nemi Pipali; Mario Ruíz, músico de Garcín y Milly Majuc; María Fernanda Carrero (Mafe), rapera; y Ana Bolaños, artista naciente; conversan sobre cómo han cambiado sus carreras desde el 19 de abril. También nos platican acerca de la necesidad de una revolución cultural, la participación de la mujer en estos dos meses de protestas y cómo nacieron las canciones que han escrito.

Estos artistas han dejado los bares y los conciertos para salir a las calles y llevar a las barricadas un mensaje contundente: “Ni un verso atrás”, comentan a lo largo de esta conversación con el equipo de Niú:

Aquí podés escuchar las canciones que hay en este podcast:

Milly Majuc – ¿Qué vas a hacer?

Bruno Cortina – Una palabra

Gaby Baca – Espirales de luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *