Icono del sitio Revista Niú

Nemi Pipali: renovando la música

Nemi Pipali

Nemi Pipali | Carlos Herrera | Niú

La esencia de la propuesta musical de la banda nicaragüense, Nemi Pipali, es explorar y experimentar con sonidos. Sus canciones tienen un carácter ecléctico y mezclan diferentes estilos de rock con ritmos latinoamericanos. Transmiten sensaciones que casi se salen de este mundo.

Con ese juego de sonidos, letras metafísicas y experimentación es que sus integrantes, los hermanos Bruno y Michael Cortina, y Evenor González, han logrado posicionar a la banda como uno de los grupos más originales de la escena musical actual.

Aunque ya habían presentado dos sencillos, y tocado en más de cincuenta conciertos, tuvieron que pasar cinco años para que “Nemi” lograra sacar su primer material discográfico. Este 30 de septiembre estrenan su disco “Crece” y además celebran su quinto aniversario.

Bruno, de 23 años, es el vocalista y guitarrista de la banda. Él explica que cuando escriben sus temas, a veces las cosas salen de manera inesperada. “Las canciones que montamos nunca están definidas del comienzo al final, desarrollamos las partes y después es como que vamos creando las piezas, como un rompecabezas”, expresó.

Nemi Pipali | Carlos Herrera | Niú

Su manera de trabajar fomenta la cohesión que tienen estos jóvenes músicos, dentro y fuera de los escenarios. Para Michael, baterista de la banda, han crecido musicalmente, lo que les permite estar más claros de los mensajes que quieren transmitir.

“Tenemos más madurez musical, no es esto de venir y decir algo sin un trasfondo, queremos decir algo directo, más conciso. Eso se nota en este nuevo disco”, dijo Michael, de 26 años.

“Son las mismas canciones que hemos venido tocando pero versiones nuevas, mejoradas. Hay evolución en la forma en que las tocamos, estamos más definidos”, añadió Bruno.

Autodidactas

Los hermanos Cortina provienen de una familia con tradición musical. Su padre es saxofonista y su madre cantante. Ambos comparten la pasión por lo que hacen y la manera autodidacta con que se han formado. Además de algunas sesiones de estudio con músicos nacionales, la principal herramienta de ambos ha sido internet.

“La música siempre fue algo presente para nosotros, Hubo toda convergencia de elementos para que ambos nos volviéramos músicos. Llevo 10 años y medio tocando batería. Para mí, YouTube está a la orden del día”, manifestó Michael.

Nemi Pipali. detalle de lineas. #NemiPipali #illustracion #vectorline #vector #outline #música

Una foto publicada por Gabriel Benavente (@gabobenad) el

Por su parte, Bruno pasó por varios instrumentos, incluyendo trompeta y violín, pero encontró en la guitarra el que más le gustó, aunque asegura que no le gusta encasillarse en un solo artefacto y que inclusive, busca sacarle sonidos a cosas que usualmente no son utilizadas por sus dotes musicales.

En el caso de Evenor, el bajista de Nemi Pipali, su primer instrumento fue la marimba y actualmente participa también en la banda Momotombo como marimbista. Comenzó a tocar el bajo desde hace seis años. Tiene 23 años y desde hace dos toca con la banda.

La escena musical “nica”

La música de Nemi Pipali suena en conciertos y plataformas de internet desde hace varios años. Para ellos, la web ha sido un método muy eficaz de transmisión. No obstante, aseguran, las presentaciones en vivo a veces suponen un desafío extra.

“Ser un músico en Nicaragua es muy difícil, pero no es imposible. Hay comentarios de gente que dice que siempre ve a los mismos, a la mismas bandas. Pero a veces la actitud del público es que la gente no quiere pagar por un concierto y dicen: ¿qué me van a dar? ¿con eso una ‘bicha’?. Nosotros invitamos a la gente simplemente a escuchar buena música”, expresó Evenor.

“Hay limitaciones de dónde presentar la música, porque hay varias bandas que compartimos el mismo público. Pero este año 2016 ha sido un buen año para la música nicaragüense”, añadió Michael.

“La música es lo que hace que la maquinaria funcione”

En 2015, Nemi Pipali estrenó el videoclip de “Enano Cabezón”, una producción de los jóvenes cineastas de Cierto Güis. El vídeo, tuvo una amplia aceptación del público y fue presentado en festivales internacionales. La historia conjuga la tradición folclórica nicaragüense con elementos del surrealismo.

Para Evenor, en Nicaragua no hay ninguna banda que se le parezca a Nemi Pipali. “Más allá de lo musical, siempre proponemos algo extra, ya sea visual, cinematográfico o de diseño. Somos chavalos, renovando la música”, aseguró el bajista.

La dedicación de estos jóvenes por su proyecto se basa en el compromiso que tienen por su afición y, coinciden todos, que no conciben sus vidas, sin la música.

“La música es la razón de todo lo que pasa cada de día en mi vida, es la manera en la que conozco y me relaciono con gente, es lo que hace que la maquinaria funcione”, concluyó Bruno

Lo que se viene este viernes 30 de septiembre en la Alianza Francesa para nuestro lanzamiento del disco «Crece».

Una foto publicada por Nemi Pipali (@nemipipali) el

El V aniversario de Nemi Pipali y el lanzamiento de su disco “Crece” fue el 30 de Septiembre en la Alianza Francesa de Managua. En el evento participaron Alter Ego y proyecto Vigorón, como bandas invitadas, además de los músicos Alejandra Rodríguez, vocalista de ECOS; Leslie Sánchez de Milly Majuc; Maryan Cuevas, de Garcín, Jorge Real y Chistopher Aráuz.

Podés escuchar su música aquí: