En pantalla

Netflix | La historia de violación que nadie creyó
La miniserie Inconcebible fue inspirada en una serie de violaciones ocurridas entre 2008 y 2012. Imagen tomada de Netflix | Niú
La miniserie Inconcebible fue inspirada en una serie de violaciones ocurridas entre 2008 y 2012. Imagen tomada de Netflix | Niú

La Policía estadounidense presionó a una adolescente a retractarse de su testimonio de violación. Años después el caso se comprobó. Mirá su historia en la miniserie: "Inconcebible".

A Marie Adler, de 18 años, la violaron en su cuarto mientras dormía. La ataron de las manos. Le taparon la boca y le tomaron fotos estando desnuda. Al día siguiente ella lo denunció, pero la Policía no le creyó.

Ella era huérfana. Había pasado por varios hogares sustitutos y en ese entonces, 2008, vivía en un centro que ayuda a los jóvenes huérfanos a integrarse a la sociedad. Adler fue interrogada por la Policía en más de cinco ocasiones, en las que la obligaron a contar detalladamente lo que había ocurrido. Y, ante tantas presiones, acabó retractándose.

Este caso ocurrido en Estados Unidos, inspiró la miniserie «Inconcebible», que desde hace unas semanas ha causado conmoción por la falta de protocolos que hubo en esta violencia sexual y que fue el detonante de un violador en serie.

La historia real en la cual se basa la serie, salió a luz en un reportaje titulado Una increíble historia de violación, escrito por los periodistas Christian Miller y Ken Armstrong, en 2015. Mismo que luego convirtieron en un libro, por el cual ganaron el premio Pulitzer en 2016 y desde septiembre de este año, llegó a la plataforma de streaming preferida por muchos: Netflix.

En los primeros capítulos de la miniserie, que consta de ocho, se narra todo el proceso que Adler tuvo que pasar semanas después de que fue violada. Inicia contando los interrogatorios, el examen médico y los prejuicios o estereotipos sobre cómo debería de actuar una persona tras sufrir una violación. Siendo este último punto, clave para que descartaran su caso.

Luego da un salto en el tiempo situando a los espectadores en 2011 y, es en ese momento, que aparecen los personajes de las detectives Karen Duvall y Grace Rasmussen, quienes son claves para resolver ese y más de 15 casos de violaciones cometidas por el mismo atacante en diferentes estados de EE. UU.

Con la aparición de estos personajes inspirados en las detectives estadounidenses, Stacy Galbraith y Edna Hendershot, se muestra cuál debe ser el protocolo para tratar a una víctima de agresión sexual y cómo el violador de Adler se las ingenió para repetir este delito, sofisticando su modus operandi.

La miniserie «Inconcebible», dirigida por Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon, además muestra el daño psicológico que enfrentó el personaje principal tras ser violada, pues por haberse retractado de su testimonio perdió todo el apoyo que el Gobierno le brindaba, sus amistades la abandonaron y fue incansablemente juzgada. Asimismo, la incertidumbre y traumas que sufrieron las otras víctimas ante la amenaza de que su violador lo hiciera otra vez.

Si te interesa leer más sobre la historia en que se inspiró la miniserie Inconcebible, podés leer en inglés el reportaje publicado en la plataforma de periodismo de investigación ProPublica.